Futuros licenciados en Enfermería se capacitaron en el SAMIC

Cerca de 30 estudiantes de El Calafate y Río Turbio que cursan el primer año de la licenciatura, realizaron prácticas intensivas en el Centro de Simulación Clínica del Hospital. Fueron simulaciones de atención a pacientes críticos.
El Calafate14/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
clases practicas enfermeria 4clases practicas enfermeria 1clases practicas enfermeria 3clases practicas enfermeria 5

El SAMIC de El Calafate es también un hospital escuela. Además de tener a sus residentes en diferentes especialidades,  también capacita a estudiantes de carreras vinculadas con la sanidad, a través de convenios con universidades.

Tal es el caso de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que a través de la Unidad Académica San Julián (UASJ) articuló la posibilidad de capacitar a 28 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

La propuesta es de la Universidad y forma parte del programa de estudio, y desde el SAMIC la articulación fue a través del departamento de docencia e investigación, con el jefe a cargo Dr. Walter Vieyra.

clases practicas enfermeria 5

El Centro de Simulación Clínica del SAMIC es una herramienta didáctica de aprendizaje para los profesionales de salud en donde se realiza la práctica en un entorno seguro para los alumnos, simulando un caso real, pero sin estar frente a un verdadero paciente.

Las prácticas estuvieron a cargo de la monitora Lic. Natalia Moreno, quien planteó a los estudiantes escenarios realistas diseñados para desarrollar habilidades y competencias en el cuidado de pacientes críticos.

Es importante destacar que todos los estudiantes ya son enfermeros con título profesional. Algunos de ellos incluso trabajan en el SAMIC. Ahora están cursando el cuarto año de la carrera, que es el primero de dos para llegar a la licenciatura.

clases practicas enfermeria 3

Son enfermeros de El Calafate y Río Turbio que el jueves 12 y  viernes 13 de junio, tuvieron la posibilidad de hacer está práctica intensiva en el SAMIC El Calafate, y evitar así no tener que viajar a San Julián, ahorrándose el costo del viaje y alojamiento.

Desde la UASJ expresaron el agradecimiento al SAMIC “por la articulación continua y el apoyo brindado para el desarrollo de estas clases prácticas. Su colaboración es fundamental para la formación de nuestros estudiantes y para fortalecer la educación en enfermería en la región”.

Te puede interesar
642809145_1587735199606840_3752174572414939018_n

El Calafate celebrará el Día Mundial de los Glaciares con un festival en defensa del agua

Hector Lara
El Calafate19/03/2026
En el marco del recientemente instituido Día Mundial de los Glaciares, que se conmemora cada 21 de marzo desde el año pasado, la comunidad de El Calafate se prepara para una jornada de encuentro, reflexión y defensa del ambiente el sábado desde las 15:00 h. En este contexto global, vecinos autoconvocados, el Frente Cultural y organizaciones locales impulsan una serie de actividades, con el objetivo de visibilizar la importancia de proteger estas reservas naturales frente a posibles modificaciones en la Ley de Glaciares. Mirá la grilla y las bandas locales que estarán presente previo a la marcha de las 19:00 h.
Las Más Leídas
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.