
Esta mañana se realizó el acto de egreso de la primera cohorte de residentes que completaron su especialidad en el Hospital de El Calafate.


Esta mañana se realizó el acto de egreso de la primera cohorte de residentes que completaron su especialidad en el Hospital de El Calafate.

Cinco profesionales que ingresaron en 2022 protagonizarán este viernes su acto de egreso. El hecho marca un hito histórico por tratarse de la primera camada de residentes que completó íntegramente su formación en el SAMIC. Además, egresará un residente del Formenti.

El Hospital de Alta Complejidad de El Calafate se suma a los hospitales nacionales y SAMIC del país que implementarán, a partir del 1° de septiembre, el Nuevo Reglamento General del Sistema Nacional de Residencias de Salud. Los residentes elegirán entre dos modalidades de contratación.

Cerca de 30 estudiantes de El Calafate y Río Turbio que cursan el primer año de la licenciatura, realizaron prácticas intensivas en el Centro de Simulación Clínica del Hospital. Fueron simulaciones de atención a pacientes críticos.

El Hospital SAMIC de El Calafate tiene un plantel de profesionales residentes en Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social, que buscan completar su formación de posgrado. El Ministerio de Salud decidió cerrar el cupo para nuevos residentes en estas especialidades en todos los centros de Salud públicos que dependen de Nación. Justo en un momento donde la demanda de este servicio es cada vez mayor. Uno de los residentes es Lautaro Luna quien, en entrevista con FM Dimensión, explicó los efectos que esta medida traerá, no solo a la formación de nuevos profesionales, sino a la comunidad que requiere de sus servicios.

El Ministro de Salud comunicó el desfinanciamiento total de las residencias interdisciplinarias de Salud Mental y de Salud Mental Comunitaria durante el año 2025, lo que impacta en la formación de profesionales y en el servicio público a la comunidad. Junto con otros centros de Salud del país se declararon en asamblea permanente

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor