CUIDADORAS. Fuerte crítica de concejal a la Ministra de Salud

En sesión pasada, concejales de El Calafate habían solicitado al Ministerio de Salud que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras que cumplen tareas de cuidado en el área de salud mental del Hospital SAMIC. Mediante nota formal, la Dra. Costantini le respondió que el Concejo Deliberante “carece de facultades e injerencia en asuntos de exclusiva competencia del Ministerio a mi cargo”. Hoy el concejal Leonardo Mardones criticó fuertemente a la funcionaria; “Tiene un grado alarmante de irresponsabilidad”, dijo el edil.

El Calafate19/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El pasado 22 de mayo los concejales de El Calafate aprobaron una resolución solicitando al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras que cumplen tareas de cuidado en el área de salud mental del Hospital SAMIC.

CuidadorasCUIDADORAS. Les dijeron que no trabajen más en el SAMIC hasta que aclaren su situación laboral con provincia

Se trata de cuidadoras que están contratadas bajo el programa “Situación Especial” de depende de la cartera sanitaria provincia. Estas trabajadoras vienen reclamando por precarias condiciones laborales y magros ingresos.

Desde aquel 22 de mayo, las cuidadoras no están trabajando en el SAMIC por orden de la presidenta del ente que administra el hospital, hasta tanto resuelvan su situación con el empleador, Ministerio de Salud de Santa Cruz.

La resolución aprobada por el Concejo Deliberante, también planteaba la problemática de las profesionales de Pediatría, quienes realizan un reclamo salarial y laboral.

El documento fue enviado a la Ministra Analía Costantini, que el pasado 3 de junio respondió. Sobre este ultimo punto la funcionaria provincial respondió que la Presidencia del Consejo de Administración SAMIC, se encuentra a cargo del representante del Poder Ejecutivo Nacional, ostentando el mismo la mayoría absoluta de integrantes dentro del mencionado Consejo, “siendo este Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, totalmente ajeno a las decisiones que en tal sentido adopten sus integrantes”.

Sobre el pedido por las cuidadoras, Costantini  respondió que en tanto los agentes a los que infiere resulten dependientes de esta Cartera Provincial, “ese Honorable Concejo Deliberante carece de facultades e injerencia en asuntos de exclusiva competencia del Ministerio a mi cargo, sin perjuicio de lo cual, se toma debida razón, a su requerimiento”.

Básicamente los concejales tomaron esta respuesta como un “no te metas porque no es asunto tuyo”.

Hoy en el recinto fue el concejal Leonardo Mardones quien expresó el malestar del resto de los ediles. “Existe cierto grado de desconocimiento, pero a su vez si un grado alarmante de irresponsabilidad de parte de la señora ministra de salud”, disparó Mardones.

El edil oficialista dijo que la funcionaria provincial primero desconoce la situación que tienen las cuidadoras de pacientes de salud mental, y encima ignora que dependen de la cartera que administra

“Y encima tiene el atrevimiento de decirle al Concejo Deliberante de El Calafate que no tiene facultades para plantear el tema”, enfatizó

Mardones aseguró que  el concejo deliberante “tiene la responsabilidad de reclamar por vecinos que trabajan en una situación de precariedad, y también por los enfermos que están en una situación de igual precariedad”.

Como respuesta el edil pidió aprobar una nueva resolución dirigida a la Ministra de Salud, insistiendo en que solucione este tema, que depende de su gestión.

Te puede interesar
Las Más Leídas