Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica emitió un informe del movimiento sísmico registrado ayer.
El Calafate26/03/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
resize_1585252158

El movimiento sísmico que se sintió ayer a las 20:28 hs en El Calafate se registró a 12 km al Oeste de la localidad, y tuvo una intensidad de 2.6 puntos en la Escala Richter, según informó al Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES).

Desde el organismo oficial que registra los movimientos telúricos en todo el país, informaron además que se trató de un temblor cuyo epicentro se a 15 km debajo de la superficie terrestre.

A esta ubicación se llega luego del procesamiento de datos que incluye la geolocalización de los reportes que realizan los vecinos a través del sitio web del INPRES. Al no existir  estaciones sismológicas en territorio de Santa Cruz,  se realiza un procedimiento manual para localizar el sismo.

 timthumb

Los datos del reporte son calculados junto a los que aportan estaciones sismológicas chilenas. Algunas de acceso público y otras que pertenecen al servicio sismológico de ese país, y que comparten datos para triangular la ubicación de los movimientos.

Para localizar un movimiento sísmico se necesitan al menos 3 estaciones y la exactitud en la ubicación del evento telúrico depende mucho de distancia de la estaciones y cómo se procesan por parte del especialista.

La zona de El Calafate es de complejidad alta para determinar la intensidad, ubicación y profundidad del sismo, debido a la escasa cantidad de estaciones y la distancia entre éstas.  (Guillermo Pérez Luque)

Te puede interesar
843279856_1822984128833945_4133745704797848589_n

Pantalla Patagonia tuvo un cierre multitudinario y proyecta su continuidad en El Calafate

Hector Lara
El Calafate13/10/2026
La primera muestra de cortometrajes de Santa Cruz culminó el domingo 11 de octubre en el Cine Municipal de El Calafate con una función especial dedicada a “Cacica”, una videodanza realizada íntegramente en la localidad por Mueve Club Producciones. La proyección reunió a un numeroso público y dio lugar a dos espacios de intercambio, uno sobre la figura histórica de María La Grande y otro centrado en los aspectos artísticos y técnicos de la producción.
Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
Ianni

“Se vienen a quedar con nuestros recursos naturales”: Ianni cuestionó la venta de tierras frente al glaciar

Guillermo Pérez Luque
General12/10/2026
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, rechazó la autorización del gobierno provincial para transferir tierras de Península de Magallanes a una empresa vinculada con capitales de Emiratos Árabes Unidos. Durante una reunión del bloque de Unión por la Patria con organizaciones ambientalistas, relacionó esta operación con la derogación de la Ley de Tierras y otras medidas de desregulación impulsadas por Javier Milei. La oposición nacional intentará rechazar el DNU 70/2023 en una sesión convocada para el jueves 15 de octubre.
 
sabio congreso

Médico de El Calafate preside el comité organizador del principal congreso argentino sobre hipertensión

Guillermo Pérez Luque
12/10/2026
El Dr. Rodrigo Sabio fue elegido para encabezar la organización del XXXIII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará del 15 al 17 de abril de 2027 en Buenos Aires. El especialista radicado en El Calafate destacó que es la primera vez que un profesional residente en el interior del país ocupa ese lugar y habló con FM Dimensión sobre la responsabilidad que implica conducir un encuentro científico de esta magnitud.