
CACICA la muestra de arte sobre María “La Grande” puede ser visitada en Rio Gallegos
Hector Lara


El viernes 6 de junio en Fundacruz se inauguró El viento CACICA de la artista y gestora cultural santacruceña Bettina Muruzábal, la muestra volvió a contar con la curaduría de Toia Ibáñez, al igual que cuando se montó por primera vez en la galería de arte Laguanacazul en El Calafate en el año 2024.
La muestra está compuesta, según palabras de la artista de muchos productos de la recolección, ya que presenta fotografías que registran distintas acciones vinculadas al territorio y al fuego. Mapasm intervenidos, pieles, texturas, y una bolsa que Muruzábal considera clave, alforjas que remiten a la teoría de la ficción de la bolsa transportadora de Úrsula K. Le Guin.



La gran protagonista presente en cada obra es justamente quien le da el nombre a la muestra, la Cacica María La Grande o María Reina, una cacique tehuelche a comienzos del siglo XIX y que su poder abarcó prácticamente toda la Patagonia, desde Punta Arenas hasta el Carmen de Patagones y el Río Negro.

“María fue silenciada 200 años, asi que debí construir matriz narrativa, una bolsa, alforja o mochila, que nos cuente sobre ella”, comenta Muruzábal. “El registro que tenemos es el de los relatos de viajeros de la época. María a finales del S XVIII y principios del XIX tuvo un cacicato que abarco desde Rio Negro hasta Bahía San Gregorio y se aventuró a llegar a las Malvinas, en un encuentro histórico y de intercambio”.
Es un proceso de diferentes acciones, nuevas lecturas, nuevos encuentros, materialidades diferentes. Este proceso de recolectar continuo, fue exhibida en Buenos Aires en una propuesta de memoria ancestral y el proyecto fue encontrando un camino que atraviesa cruces y aparece la ambigüedad, la paradoja, nuevos objetos que ponen en contexto a María.
La muestra en este nuevo espacio expositivo también presenta una experiencia inmersiva “A la muestra se suma una banda de sonido de voces viento maría, realizada por Klaus, músico, pianista cantautor de Rio Gallegos, se incluyen voces de mujeres aoniken, viento del Cañadón Rio Pintura y el piano”.

La propuesta de El Viento CACICA nos dice que es iluminar “Hablo de antropología, de género, me parece que en Santa Cruz se han producido silencios importantes, la encuentro a través de las catalanas de San Julián, que pocos hablaron. ¿Qué otras mujeres no están mencionadas? A través de ellas llego a María. Qué proyecto artístico puedo realizar, que son parte de nuestra historia y nos cuenta de modo valiente y excepcional a una comunidad que vive en Santa Cruz”.

La muestra puede ser visitada de manera libre y gratuita los fines de semana en Fundacruz, calle Gobernador Lista 60, los días sábado y domingo de 16 a 20 h. hasta su clausura el 29 de junio.






Un homenaje artístico a los pioneros que marcaron el camino del automovilismo en El Calafate

El Calafate, primer nodo patagónico del estudio genético POBLAR

Fiesta del Lago. Días y horarios de los shows de artistas locales y nacionales









