Bettina Muruzabal presenta “CACICA” en El Calafate, una muestra que reivindica a María La Grande

La artista visual Bettina Muruzabal este sábado inaugura la muestra “Lo que habita el viento CACICA – cartografía geográfica y afectiva”, donde hace un revisionismo histórico a través de imágenes, objetos e instalaciones sobre la cultura aonikenk, el colonialismo, el territorio y la figura de la Cacica María La Grande, aún desconocida para muchos. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Bettina que nos comenta de su búsqueda antes de la presentación.

El Calafate 04/05/2024 Hector Lara Hector Lara
62A829EC-7A00-4119-A11D-7048F8226F19
Bettina Muruzabal - CACICA - Parte 1
Bettina Muruzabal - CACICA - Parte 2

Bettina Muruzabal es de Puerto San Julián, radicada en Rio Gallegos donde se desarrolla como  artista, docente, gestora cultural, actual directora del Museo de Arte Eduardo Minicelli de Rio Gallegos y recientemente fue nombrada por la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) como delegada en la provincia de Santa Cruz.

F79C8C8F-9BD3-4C5B-8296-2539F83D3E8A

Los cargos no la han separado de su producción como artista y es por eso que presenta su más reciente muestra en El Calafate. “Trabajar de artista supone momentos, es una práctica tridimensional que por momentos exige un hacer… que tiene que ver con desplazarnos, quedarnos en silencio a través de la imagen y puntos simultáneos desarrollando la linealidad, profundizando en un punto”.

Cacica surge de inquietudes de Muruzabal, y de pensar en el silencio de historias de mujeres, haciendo una clara referencia a la figura de María La Grande. “Nadie la nombraba hasta hace unos años, nadie sabía de su existencia. Si se sabía de Casimiro Biguá y otros líderes pero no de maría”.

Bettina comenzó su practica con la pintura y ahora nos habla de una derivación a la instalación de objetos, y a través de ellos nos hace un recorrido en el tiempo “Es un dialogo con ella en el presente, es poner el cuerpo en modo per formatico y dejar que se exprese como una acción poética”.

A54315AA-8241-45C9-93D1-6FFBF9C054B4

De Maria La Grande no hay fotografías, pero la artista considera que “Hay muchas imágenes, todas las que podamos construir. Y es entonces donde como artista resolví poner el cuerpo y sentir. Que sucede con esto y este espacio que es el común, el que tengo yo ahora, el territorio, la Patagonia y la Patagonia costera”.

No es la primera vez que Muruzabal exhibe en El Calafate, a fines del año pasado presento de forma efímera la instalación “Tropiezos del ojo”, a la que considera como un manojo de proyectos del cual desprendió y desarrollo Cacica. Desde niña visita anualmente nuestra localidad a la que considera la puerta de entrada a un gran altar que es el Ventisquero, como lo conoce desde entonces.


Lo que habita el viento CACICA, podrá ser visitada en la galería Laguanacazul durante todo el mes de mayo, la entrada es libre y gratuita, y se consideran las visitas para grupos y colegios fuera del horario comercial.

Te puede interesar
2165DC47-A054-4120-9506-58965915F3CE

CEFyAP 10. Conocé los talleres gratuitos con salida laboral que se dictan en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 23/02/2024

El CEFyAP es el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional de la provincia, cuya sede en El Calafate funciona en la Escuela Industrial N° 9, en este momento se encuentra inscribiendo a alumnos en una gran variedad de talleres gratuitos con rápida salida laboral adaptados a nuestra localidad. Desde FM Dimensión hablamos con su director Americo Martinelli quien nos enlista cada uno de los cursos y extiende la convocatoria a los mismos.

IMG-20240505-WA0019

Se realizó una nueva Maraton Perruna a beneficio de TAMA

Hector Lara
El Calafate 05/05/2024

Este domingo al mediodía se reunieron vecinos y sus perros para realizar esta maratón organizada por Tama El Calafate a total beneficio del refugio de perros. Los participantes pudieron correr o solo caminar, junto con su mascota de todas las edades y tamaños. También fue una jornada de adopción de perros y cachorros del hogar.

EPJA 11. Educación primaria para jovenes y adultos

EPJA N°11. Nunca es tarde para ir a la escuela

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/02/2024

La Primaria de Jóvenes y Adultos brinda la posibilidad desde los 16 años en adelante. Ofrece enseñanza en diferentes puntos de El Calafate, además de su sede central. Durante la Peatonal Cultural hablamos Patricia Casse, quien nos brindó mas información.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.