Aprobaron la creación de la barrera sanitaria provincial

La norma permite al Gobierno provincial establecer controles propios en rutas, aeropuertos y puertos de Santa Cruz, tras la decisión de Nación de habilitar el ingreso de carne con hueso a la Patagonia.
Santa Cruz28/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
24-07-08_barreras_patagonicas_1
Imagen ilustrativa

La legislatura provincial sancionó por unanimidad la ley que establece un Marco Legal de Control zoo-fitosanitario, sobre las mercaderías y productos agropecuarios que ingresen al territorio Santa Cruz.

La información había sido adelantada el martes 24 por Ahora Calafate, medio que además publicó detalles del proyecto de ley, cuyo tratamiento se dio sobre tablas el pasado jueves en la sesión ordinaria.

Berrera sanitariaSanta Cruz implementará su propia barrera sanitaria

“Queremos que antes del 9 de agosto esté reglamentada”, dijo el diputado Mario Piero Boffi, impulsor del proyecto. La celeridad del tratamiento y aprobación respondía a la necesidad de impulsar una medida ante la inminente intención de Nación de levantar la Barrera Sanitaria en la Patagonia, y permitir el ingreso de carne con hueso procedente de otras regiones del país.

Finalmente el viernes esa decisión se materializó con la Resolución 460/2025 del SENASA, publicada en el Boletín Oficial. Ahora Calafate también informó sobre esto

asado con huesoGobierno avanzó en su decisión de permitir el ingreso de carne con hueso a la Patagonia

El actual estatus sanitario de ser libre de aftosa SIN Vacunación le permite a Santa Cruz y a toda la Patagonia acceder a mercados internacionales de alto valor. Su pérdida pondría en riesgo la producción y exportación ganadera de la región a esos mercados. Por lo tanto a partir de esta nueva ley, la provincia implementará su propia barrera sanitaria

Se contempla puestos  la instalación de puestos de control, fijos y móviles, en coordinación con fuerzas de seguridad, tanto en rutas como en puertos y aeropuertos.

El Ejecutivo deberá determinar que organismo provincial será el encargado de la aplicación de la nueva ley y reglamentarla dentro de los 30 días.

Te puede interesar
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Stoiko 1

Casi tres años de amparo y sin una solución: el padre de Enzo volvió a reclamar frente a los juzgados

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
Walter Stoiko se manifestó frente a los juzgados de El Calafate y luego trasladó su protesta a la Plaza Perito Moreno. Su hijo de tiene  hidrocefalia congénita, epilepsia y ceguera, y desde hace años viene  reclamando la cobertura de medicamentos, alimentación especial y una silla adecuada para su traslado. Asegura que el amparo iniciado en 2023 acumula incumplimientos y cuestiona duramente la actuación de la Justicia local. “Le faltan el respeto al discapacitado”, afirmó a Ahora Calafate.