Aprobaron la creación de la barrera sanitaria provincial

La norma permite al Gobierno provincial establecer controles propios en rutas, aeropuertos y puertos de Santa Cruz, tras la decisión de Nación de habilitar el ingreso de carne con hueso a la Patagonia.
Santa Cruz28/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
24-07-08_barreras_patagonicas_1
Imagen ilustrativa

La legislatura provincial sancionó por unanimidad la ley que establece un Marco Legal de Control zoo-fitosanitario, sobre las mercaderías y productos agropecuarios que ingresen al territorio Santa Cruz.

La información había sido adelantada el martes 24 por Ahora Calafate, medio que además publicó detalles del proyecto de ley, cuyo tratamiento se dio sobre tablas el pasado jueves en la sesión ordinaria.

Berrera sanitariaSanta Cruz implementará su propia barrera sanitaria

“Queremos que antes del 9 de agosto esté reglamentada”, dijo el diputado Mario Piero Boffi, impulsor del proyecto. La celeridad del tratamiento y aprobación respondía a la necesidad de impulsar una medida ante la inminente intención de Nación de levantar la Barrera Sanitaria en la Patagonia, y permitir el ingreso de carne con hueso procedente de otras regiones del país.

Finalmente el viernes esa decisión se materializó con la Resolución 460/2025 del SENASA, publicada en el Boletín Oficial. Ahora Calafate también informó sobre esto

asado con huesoGobierno avanzó en su decisión de permitir el ingreso de carne con hueso a la Patagonia

El actual estatus sanitario de ser libre de aftosa SIN Vacunación le permite a Santa Cruz y a toda la Patagonia acceder a mercados internacionales de alto valor. Su pérdida pondría en riesgo la producción y exportación ganadera de la región a esos mercados. Por lo tanto a partir de esta nueva ley, la provincia implementará su propia barrera sanitaria

Se contempla puestos  la instalación de puestos de control, fijos y móviles, en coordinación con fuerzas de seguridad, tanto en rutas como en puertos y aeropuertos.

El Ejecutivo deberá determinar que organismo provincial será el encargado de la aplicación de la nueva ley y reglamentarla dentro de los 30 días.

Te puede interesar
sismo

Riesgo sísmico: proponen un plan provincial que incluya prevención, simulacros y respuesta

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/10/2026
El diputado Carlos Alegría presentó un proyecto de ley para crear en Santa Cruz un Régimen Provincial de Gestión Integral del Riesgo Sísmico. La propuesta prevé identificar zonas de distinta peligrosidad, estudiar vulnerabilidades, proteger infraestructura y servicios esenciales, capacitar a organismos y ciudadanos, realizar simulacros y establecer cómo actuar y recuperarse después de una emergencia. 
 
tren descarrilado

YCRT: la Justicia Federal realizó pericias por el descarrilamiento y Vidal afirma que hubo sabotaje

Ahora Calafate
Santa Cruz11/10/2026
Los investigadores trabajaron en el sector donde volcó la locomotora que transportaba carbón hacia Punta Loyola. El jefe de Tráfico de YCRT aseguró que las vías estaban en condiciones y que se cumplieron los protocolos de seguridad. El gobernador Claudio Vidal afirmó que los primeros resultados confirman un sabotaje, mientras que ATE Santa Cruz anunció que se presentará como querellante en la causa.
 
Fabian Toledo 16x9

“Hay una nulidad total”: las objeciones por el decreto sobre Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/10/2026
Fabián Toledo, integrante de CEJUS, la organización que acompañó a diputados provinciales en el amparo federal, afirmó en FM Dimensión que detectaron más de veinte irregularidades en la tramitación. Señaló especialmente la vigencia de la Ley de Tierras al momento de dictarse el decreto, la falta de autorizaciones federales y la ausencia de intervención de la Secretaría de Ambiente en la operación. 
 
Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
sismo

Riesgo sísmico: proponen un plan provincial que incluya prevención, simulacros y respuesta

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/10/2026
El diputado Carlos Alegría presentó un proyecto de ley para crear en Santa Cruz un Régimen Provincial de Gestión Integral del Riesgo Sísmico. La propuesta prevé identificar zonas de distinta peligrosidad, estudiar vulnerabilidades, proteger infraestructura y servicios esenciales, capacitar a organismos y ciudadanos, realizar simulacros y establecer cómo actuar y recuperarse después de una emergencia. 
 
846069972_1425028292478117_5743999100747018384_n

Rodrigo Garnica ganó su categoría en el Desafio de MTB en El Chalten

Pablo Perret
Deportes11/10/2026
Diego Escher voló en el Desafío Mountain Bike de El Chaltén. El ciclista fue el más rápido en los 40 kilómetros entre el Lago del Desierto y la villa cordillerana, con un tiempo de 1h 20m 53s. La competencia reunió a más de 100 participantes por el 41° aniversario de El Chaltén. Entre los destacados, Rodrigo Garnica, de El Calafate, ganó en la categoría Senior masculina. Hubo varios corredores de la villa turística con podio.