INDIGNANTE. Hallan tres perros atados y muertos a tiros en un descampado

Tres perros fueron encontrados ayer atados con sogas y muertos con disparos de balas en una zona descampada. Sobre el hecho no hubo denuncia formal, pero debido a la publicación de esta mañana en las redes sociales de Ahora Calafate, la policía inicio investigaciones de oficio. Al llegar al lugar, los cuerpos de los animales ya habían sido retirados. Una persona vio una camioneta alejarse del lugar. Personal de Criminalística trabaja en el lugar. Indignación de vecinos y protectoras de animales. El testimonio de una de sus integrantes en FM Dimensión.
El Calafate16/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
perros asesinados

El hallazgo de tres perros atados con sogas y muertos a tiros en un descampado de la zona Oeste de El Calafate generó indignación y repudio entre vecinos y organizaciones protectoras de animales. 

El hallazgo se produjo ayer en un terreno descampado donde el hombre, acompañado por sus propios perros, encontró los cuerpos sin vida de tres canes, atados y con evidentes impactos de bala. 

El hombre totalmente compungido, dio aviso a miembros del grupo Bienestar de Fauna Urbana, que publicaron la foto que ilustra la nota. Hoy la información se viralizó a partir de la reproducción en las redes sociales de Ahora Calafate. A pesar de que no hubo denuncia formal, la Policía hoy inició una investigación de oficio.

Personal de Criminalística y de la Comisaría Segundo intervino en el sitio, aunque al llegar los cuerpos de los animales ya habían sido retirados. Pero si se encontraron rastros de sangre, marcas de arrastre en el suelo y otros elementos. Además un vecino dijo haber visto una camioneta estacionada en ese lugar y luego se retiró.

En entrevista con FM Dimensión, Viviana Schneider, integrante de Bienestar de Fauna Urbana, relató cómo se enteraron del hecho  Fue el padre de una integrante del grupo quien hizo el hallazgo: “Él pasea siempre a sus perros por ahí. El día anterior no había nada, así que esto fue ayer. Se encontró con esa imagen tremenda. Es un hombre que incluso hoy quería ir a enterrarlos, pero le pedimos que no, porque tuvo un problema cardíaco hace un tiempo y estaba muy impresionado”.

Viviana expresó su indignación: “Cuando el humano entienda que esto es infligir una ley… Las leyes una sociedad las hace para algo, para organizarse, para vivir mejor. Y estamos infligiendo la Ley 14.346, la ley de maltrato animal”, subrayó.

Sostuvo que estos episodios evidencian un retroceso en términos sociales: “Estamos retrocediendo como comunidad, no estamos evolucionando. No resuelven las cosas a los tiros”, enfatizó.

La vecina señaló la frustración por la falta de respuestas institucionales: “Siempre tenemos la esperanza de que cambie, pero no está cambiando. Hacer la denuncia no sirve de nada, no pasa nada. ¿Qué hacemos? ¿Cómo llegamos?”, se preguntó. 

Policia Investiga muerte de perros~1

A pesar de la sensación de impotencia, Viviana valoró las acciones educativas que realizan desde la asociación: “Lo único que me da cierta tranquilidad es que voy a las escuelas, doy charlas en jardines, primarias y secundarias sobre el derecho y cuidado animal. Al menos quizás una futura generación ya traiga en su ADN el respeto hacia los animales”, reflexionó.

Desde Bienestar de Fauna Urbana reiteraron su reclamo a las autoridades y a la sociedad para que estos hechos no queden impunes. “Los animales sienten, sufren y merecen respeto. Esto no puede quedar así. Todos debemos comprometernos: el respeto por la vida animal habla de quiénes somos como sociedad”, concluyó Viviana.

La policía continúa con la investigación de oficio e instó a quienes tengan información a acercarse a la comisaría más cercana o comunicarse de forma anónima para aportar datos.

ES DELITO

En Argentina, el maltrato y la matanza de animales domésticos están tipificados como delitos bajo la Ley 14.346 de Protección Animal, vigente desde 1954. Esta norma castiga con 15 días a 1 año de prisión a quien inflija malos tratos o cometa actos de crueldad contra animales domésticos o cautivos. La ley prohíbe específicamente “matar animales por perversidad”, “torturarlos”, o “aplicarle castigos innecesarios”.

Actualmente, en el Congreso existen proyectos de ley para endurecer las penas y ampliar la protección, elevando las sanciones hasta dos años de prisión y multas económicas, además de incorporar penas accesorias como inhabilitaciones.

Te puede interesar
policia-sirena

Alerta y operativo por una joven que atravesaba una situación de crisis

Guillermo Pérez Luque
El Calafate29/10/2026
La joven de 23 años se había ausentado de su domicilio y había manifestado intenciones preocupantes. Un aviso activó la búsqueda de la que participaron efectivos policiales y de Prefectura. Fue encontrada después con la ropa mojada porque había ingresado al lago. Se la traslada al Hospital SAMIC, donde intervino personal de Salud Mental. Un allegado se comunicó con Ahora Calafate para agradecer públicamente la respuesta de quienes participaron del operativo.
Captura de pantalla 2026-10-28 221705

Investigan la muerte de una mujer en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/10/2026
Una mujer de 69 años fue encontrada sin vida este miércoles por la tarde en una vivienda de calle Luis del Carmen Muñoz. La causa fue iniciada, por el momento, como investigación de muerte. Los primeros indicios recogidos en el lugar apuntan a una autodeterminación, aunque las actuaciones continúan bajo intervención judicial.
ambulancia1

Piden coordinar las ambulancias del SAMIC y el Formenti para atender emergencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución que solicita a ambos centros de salud evaluar un mecanismo conjunto para atender emergencias. El planteo busca aprovechar la ubicación céntrica del Formenti y la disponibilidad de recursos de las dos instituciones para mejorar la llegada de ambulancias a distintos barrios de El Calafate.
 
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
GATO-HONGO 1

“En El Calafate hubo muchos casos”: Congreso Veterinario disertará sobre una enfermedad que pasa de los gatos a las personas

Guillermo Pérez Luque
27/10/2026
El IV Congreso Veterinario Patagónico que se realizará en El Calafate este fin de semana  dedicará una de sus actividades centrales a Sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta principalmente a los gatos y puede transmitirse a las personas. Dos veterinarias de Punta Arenas presentarán la situación epidemiológica en  el sur de Chile y Argentina, casos clínicos y medidas de prevención. Se convocó a profesionales de la salud humana para que conozcan sus características y puedan diagnosticarla.
 
Senadores Patagónicos

ABRIGAS: Senadores patagónicos presentaron el proyecto para recuperar la Zona Fría y limitar el costo del gas para las familias

Guillermo Pérez Luque
General28/10/2026
Seis legisladores nacionales dieron a conocer una iniciativa que busca restablecer el descuento del 50% sobre los cuadros tarifarios completos del gas y crear un sistema de bonificaciones adicionales para hogares de ingresos bajos y medios. La propuesta también contempla ampliar los volúmenes subsidiados, establecer límites al costo del consumo esencial y proteger a los usuarios frente a aumentos extraordinarios. Durante la presentación, la senadora Alicia Kirchner cuestionó el impacto de las tarifas en la Patagonia. El proyecto todavía debe ingresar formalmente al Senado para iniciar su tratamiento legislativo.
Captura de pantalla 2026-10-28 221705

Investigan la muerte de una mujer en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/10/2026
Una mujer de 69 años fue encontrada sin vida este miércoles por la tarde en una vivienda de calle Luis del Carmen Muñoz. La causa fue iniciada, por el momento, como investigación de muerte. Los primeros indicios recogidos en el lugar apuntan a una autodeterminación, aunque las actuaciones continúan bajo intervención judicial.