El Juicio por el ARA San Juan finalmente se hará en Santa Cruz

La Justicia confirma que la causa continuará en la jurisdicción cercana al lugar del hundimiento, poniendo fin a meses de disputas sobre la competencia
Santa Cruz22/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Captura de pantalla 2025-07-22 083330

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz reafirmó  que será la autoridad encargada de llevar adelante el juicio oral por el hundimiento del submarino ARA San Juan. La resolución fechada el pasado jueves, refuerza la elevación parcial a juicio de la causa, cierra un capítulo de disputa jurisdiccional que durante meses retrasó el avance del proceso.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan desapareció en aguas argentinas con 44 personas a bordo. La nave fue localizada un año y dos días después, a 907 metros de profundidad, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar que se suponía donde se encontraría, a unos 505 kilómetros del litoral marítimo argentino, en línea perpendicular a la costa de Caleta Olivia, en Santa Cruz. La ciudad y la zona cercana, por tanto, son clave en el proceso judicial y en la investigación de los hechos.

Los fundamentos de la decisión judicial 

El fallo, firmado por los jueces Mario Reynaldi, Luis Alberto Giménez y Enrique Baronetto, reafirmó que la jurisdicción competente para continuar con el juicio es la de Caleta Olivia, en Santa Cruz, y no la de Mar del Plata ni los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como algunas defensas y querellantes habían solicitado previamente. “No interesa que la tragedia aconteciera más allá de las 200 millas marinas. El ARA San Juan era un buque de guerra y estaba sometido a la jurisdicción argentina”, sostiene la resolución.

La disputa sobre la sede judicial fue uno de los obstáculos principales para el avance del proceso. Algunos consideraban que el juicio debía realizarse en Mar del Plata, donde opera el comando de la Fuerza de Submarinos y donde residen muchos testigos, o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, el tribunal argumentó que “las decisiones previas a la navegación no modifican el hecho de que la implosión sucedió en aguas de la jurisdicción santacruceña”.

Captura de pantalla 2025-07-22 083429

El tribunal destacó además que ninguna parte objetó la competencia de Caleta Olivia desde el inicio y que la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa radicaron allí la denuncia tras el hallazgo del submarino en 2018. “La competencia en materia penal es de orden público y no puede ser modificada por acuerdo entre las partes”, indicaron los jueces, reafirmando que “la causa debe continuar en Santa Cruz”.

Asimismo, aclararon que las actuaciones realizadas en Caleta Olivia estaban correctamente validadas y que, hasta ese momento, no existían elementos que justificaran su remisión a otra jurisdicción. Recordaron que la causa lleva más de siete años en trámite y que, en esta etapa final, solo resta realizar el debate oral y público.

“Una transferencia en este momento podría retrasar aún más el proceso, afectando el derecho de las víctimas y de los imputados a una resolución en un plazo razonable”, enfatizaron.

Los procesados y los que aún están bajo investigación

Están procesados por el Tribunal Federal de Santa Cruz el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, entonces comandante de Adiestramiento y Alistamiento, máximo cargo operativo en la fuerza naval; el capitán de navío Claudio Villamide, quien conducía la Fuerza de Submarinos; el capitán de navío Héctor Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa. Estos están acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte. 

Aunque la causa no tiene responsables políticos procesados hasta ahora, se investiga la actuación del expresidente Mauricio Macri, del exministro Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur, sin avances concretos.

 La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había ordenado profundizar la investigación respecto del conocimiento que tenían estas autoridades sobre los ejercicios navales en la zona en el momento del naufragio.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL FALLO COMPLETO

Captura de pantalla 2025-07-22 083728

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-03-28 192555

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/03/2026
Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.
TSJ0

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/03/2026
En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.
Las Más Leídas
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.