Todo lo que hay que saber para inscribirse en la Escuela de Policía

La Policía de la Provincia de Santa Cruz abrirá en agosto la inscripción para el ciclo lectivo 2026 de la Escuela de Cadetes, destinada a formar oficiales en distintos escalafones.

28/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
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Así lo confirmó la comisaria inspectora Silvana Almendra, segunda jefa del Departamento Escuela de Cadetes, en una entrevista con FM Dimensión de El Calafate. "Estamos trabajando para lanzar una nueva convocatoria para el ciclo lectivo 2026 para todos los interesados en formar parte de la institución policial en el escalafón de oficiales", indicó.

Requisitos principales

Entre los requisitos destacados se encuentran:

Tener entre 18 y 25 años de edad
Acreditar una residencia mínima de cinco años en la provincia
Tener una estatura mínima de 1,60 m para mujeres
Haber aprobado el ciclo de nivel secundario sin adeudar materias
Ser argentino, nativo o por opción
"Sabemos que hay interesados que están cursando el último año del secundario. Con una constancia de finalización y sin materias adeudadas, pueden inscribirse", explicó Almendra.

Oferta académica

La oferta de tecnicaturas incluye:

  • Seguridad Pública y Ciudadanía
  • Gestión en Siniestros (Bomberos)
  • Criminalística
  • Investigación Criminal
  • Tratamiento Penitenciario

Según Almendra, la Escuela de Policía de Santa Cruz cuenta con una de las carteras académicas más amplias del país: "A nivel nacional, somos una de las que tiene una mayor oferta de tecnicaturas".

El plan de estudios se desarrolla a lo largo de tres años. El primer año es con régimen de internado obligatorio, mientras que segundo y tercero se cursan en jornada completa. Los estudiantes del interior que no tienen dónde alojarse durante los fines de semana pueden permanecer en la escuela.

Proceso de ingreso

El proceso de inscripción se realizará a través del sitio oficial de la Policía de Santa Cruz. Tras completar el formulario, los aspirantes deberán presentar documentación como DNI, partida de nacimiento, certificado de vacunas y constancia de estudios. Luego serán evaluados mediante exámenes psicofísicos y pruebas específicas según la tecnicatura elegida.

"En segundo año ya se abocan a la tecnicatura elegida y realizan prácticas profesionalizantes, de acuerdo al escalafón. Desde el primer año eligen una orientación y deben rendir un examen académico de ingreso que varía según la especialidad", detalló Almendra.

El cupo estimado será de 100 ingresos, aunque no se limita la cantidad de inscripciones. La formación incluye tanto aspectos académicos como de entrenamiento físico y psicológico. Además, los estudiantes reciben una beca mensual proporcional al haber de un oficial ayudante. En segundo año, la beca corresponde al 35% y en tercero al 45%. 

La información oficial sobre la inscripción será publicada en los portales de la Policía de Santa Cruz. La preinscripción será completamente online, mediante formulario. 

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