Anulan acuerdo que evitaba juicio por envío de droga a El Calafate

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la decisión de un juez de primera instancia que había aceptado que una mujer, acusada de enviar marihuana oculta en una encomienda con destino a El Calafate, realizara una “reparación económica” de $40 mil en favor del Hospital SAMIC, a cambio de cerrar la causa su contra. El Fiscal se opuso argumentando que la lucha contra el narcotráfico debe ser prioritaria y que la reparación del daño no es suficiente en este tipo de delitos.

14/08/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

GNAImagen ilustrativa

La Cámara Federal de Casación Penal revocó una resolución del Juzgado Federal de Río Gallegos que había permitido a una joven mujer evitar el juicio por el delito de suministro de estupefacientes a título gratuito en grado de tentativa, a cambio de un pago de 40 mil pesos al Hospital SAMIC de El Calafate.

De acuerdo a la información obtenida por Ahora Calafate, la mujer está acusada de enviar dos bolsas con 10,72 y 11,30 gramos de cannabis sativa desde Paraná a en El Calafate, a través de una encomienda de la empresa Vía Cargo, con destino a un joven residente en esta localidad. Esto ocurrió el 24 de agosto de 2021 durante un operativo de control de personal de Gendarmería Nacional en el paraje Güer Aike.

En primera instancia, el Juzgado Federal de Río Gallegos había aceptado la propuesta de la defensa de la mujer de reparar el daño causado mediante el pago de 40 mil pesos al Hospital de El Calafate, lo que le permitiría evitar el juicio.

Argumentos del fiscal

Sin embargo, el Fiscal General Subrogante, Dr. Julio Zárate, interpuso un recurso de casación contra esa resolución, alegando que el accionar de la imputada representa una situación delicada y de cierta gravedad “que no resulta para nada menor” 

El fiscal argumentó que el delito imputado, previsto en el art. 5 de la ley 23.737, se relaciona con el tráfico de estupefacientes, temática sobre la cual “el Estado argentino ha asumido un rol activo en su lucha”, lo cual impide la aplicación al caso del instituto de la reparación integral.

Además, señaló que la imputada no podría acceder a la suspensión de juicio a prueba, un instituto que impone más rigurosos requisitos de procedencia, por lo que tampoco correspondería analizar otros criterios de disponibilidad como ser la reparación.

El Fallo y cómo sigue

Tras analizar los argumentos de las partes, la Cámara Federal de Casación Penal, Sala III, hizo lugar al recurso del fiscal y revocó la resolución del juez de primera instancia, ordenando la continuación del trámite del proceso judicial. El fallo está firmado por los jueces Carlos A. Mahiques y Diego G. Barroetaveña,

Con la decisión de la Cámara Federal el caso vuelve a la instancia de origen (Río Gallegos) para que se continúe con el proceso judicial, lo que podría derivar en un juicio oral y público contra la mujer imputada. En caso de ser sentenciada se espera una condena menor, teniendo en cuenta la escasa cantidad de droga, que no hubo comercialización, y que la mujer no presenta antecedentes.

Las Más Leídas