Crearán el Consejo Municipal de Discapacidad

Concejales comenzaron a tratar el proyecto que establece la creación de un organismo multisectorial que tendrá la finalidad de coordinar políticas tendientes a lograr la efectiva e integral inclusión de las personas con discapacidades a la sociedad.
discapacidad

Este jueves, en la 5ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ingresó finalmente el proyecto para la creación del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) de El Calafate.

La iniciativa presentada por concejales del oficialismo establece que este organismo “trabaje para el desarrollo de una mejor calidad de vida en personas con discapacidad, con una integración sin condicionamientos”.

En declaraciones a FM Dimensión, el presidente del cuerpo deliberativa, Alexis Simunovic, dio detalles del proyecto. El COMUDI tendrá la finalidad de coordinar políticas, proyectos, iniciativas y acciones tendientes a lograr la debida interacción entre instituciones públicas e intermedias relacionadas con las personas con capacidades diferentes

Entre sus funciones, el COMUDI deberá asesorar al Ejecutivo Municipal “sobre la implementación de políticas necesarias para asegurar la prevención, protección, participación, orientación, y promoción individual de las personas con discapacidad”.

También la de generar mecanismos que facilitaren reunir toda legislación vigente en materia de discapacidad, a fin de velar por su cumplimiento. 

Fomentar al desarrollo de la sensibilización de la población, y asesorar a las personas en todo tipo de trámites, documentación y cumplimiento de las leyes vigentes, también son funciones que deberá tener el COMUDI.

Otro tema importante que será función de dicho organismo es  adaptar los códigos de edificación y planeamiento para ir sorteando todo tipo de barreras arquitectónicas, modificando y adecuando edificios públicos y privados  para la accesibilidad para personas con diferentes capacidades.

El acompañamiento a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad también debería estar a cargo del COMUDI que, según el proyecto de ordenanza, deberá integrarse por diferentes actores 

El Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, el Juzgado Civil de El Calafate, el Hospital de El Calafate tendrán un representante en el COMUDI, como también cada una de las entidades sin fines de lucro vinculadas a la temática de la Discapacidad, siempre y cuando tengan personería jurídica provincial. Cada institución educativa dedicada a la formación de las personas con discapacidad, también tendrá un representante. 

El proyecto de creación del COMUDI El Calafate pasó a ser estudiado en comisiones del Concejo Deliberante.

Te puede interesar