SPSE intimó a grandes deudores y recaudó $200 millones en tres días

El gerente local de la empresa estatal, Matías Cortijo informó que los cortes fueron dirigidos a instituciones, comercios y usuarios con deudas millonarias. Desmintió rumores en redes sociales que hablaban de cortes a familias vulnerables y destacó que se ofrecen planes especiales para quienes atraviesan dificultades económicas.

20/08/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
cortijo

El gerente de SPSE en El Calafate, Matías Cortijo, informó que durante la semana pasada se realizó un operativo especial junto a la gerencia provincial comercial, con el objetivo de auditar deudas históricas y aplicar el reglamento vigente en materia de energía.

“Se hicieron más de 100 intimaciones y muchos vinieron a pagar antes del corte, otros se hicieron los cortes”, explicó Cortijo en entrevista con FM DImensi

Uno de los hallazgos más llamativos fue la existencia de deudas acumuladas desde hace más de una década. “Encontramos gente con deudas desde 2007, instituciones y comercios. Había deudores de más de 14 millones de pesos”, detalló.

El operativo incluyó intimacion de corte a instituciones y grandes comercios. Y también a funcionarios provinciales y empleados de SPSE. “Le mandamos a cortar a funcionarios provinciales, le mandamos a cortar a empleados nuestros. No distinguimos entre propios y ajenos”, remarcó Cortijo sin revelar identidades.

Rumores y aclaraciones

En esos días de tareas de intimación al pago y corte por falta del mismo, circularon  mensajes en redes que advertían sobre posibles cortes a familias vulnerables durante el fin de semana.

“El transcurso de la mañana les cortaron la luz a 100 familias por órdenes del gobernador. Desde Rio Gallegos  trajeron un listado y empezaron a  cortar! Cero empatía. Más que se viene un finde largo que locura, sin palabras”, decía el mensaje que circuló.

Cortijo desmintió esa versión categóricamente. “Eso es fake news, es gente queriendo desinformar. No cortamos cerca del fin de semana y no buscamos a familias vulnerables específicamente”, aseguró.

El operativo permitió recaudar 200 millones de pesos en tres días, un promedio superior al millón de pesos por intimación. “Nosotros recaudamos 500 millones de pesos por mes en toda la localidad. En tres días logramos 200 millones. Eso demuestra que fuimos a buscar a los grandes deudores, no a los pequeños usuarios”, subrayó.

Se ofrecen alternativas a quienes atraviesan dificultades, como planes en cuotas, condonación de intereses y tarifas diferenciales.

Próximos pasos

Cortijo adelantó que se reforzarán los controles para evitar reconexiones clandestinas y que se permitirá la instalación de pilares de obra provisorios. “Hay una vara pareja para todos. Nos vamos a guiar por el manual de conexión eléctrica de Servicios Públicos y no nos vamos a desviar de eso”, concluyó.

Las Más Leídas