Investigan un brote de gastroenteritis en la EPP 73

Unos 30 casos de alumnos con síntomas como vómitos y diarrea encendieron las alertas de autoridades de Educación y de Salud. Hoy se suspendieron las clases y miembros de Epidemiología y del Ministerio de Salud estuvieron en la escuela. También SPSE verificó el agua corriente, que no presenta anomalías. Sospechan de algún alimento contaminado y/o manipulación inadecuada.

El Calafate20/08/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
EPP 73 a

Desde la noche de ayer y durante la jornada de hoy miércoles, alrededor de 30 niños y niñas fueron atendidos en la guardia del Hospital SAMIC con síntomas de vómitos y diarrea compatibles con un cuadro de gastroenteritis.

Todos tienen algo en común: asisten a la Escuela Primaria N°73 “Lago Argentino”, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias y de educación. La institución activó el “Protocolo para la Suspensión de clases de los Establecimientos Educativos” (Resolución 1400/17), que establece que el directivo del establecimiento puede disponer de la suspensión de actividades fundado en “razones sanitarias o de seguridad”, entre otros motivos.

El área de Epidemiología del Hospital SAMIC fue notificada y comenzó su investigación en torno al tema. Casualmente en la localidad se encuentra la referente de Fiscalización Sanitaria Gladys Vera, quien estaba acompañando a la Ministra de Salud en su visita a El Calafate.

La funcionaria también se apersonó en la escuela junto con integrantes del área de Epidemiología y se entrevistaron con directivos, quienes les informaron que durante el fin de semana hubo actividades en la escuela de la que participaron varios niños. Allí hubo comidas y bebidas.

También estuvo personal de SPSE que tomó muestras de agua en grifos de la cocina y de los baños, sin encontrar ningun tipo de anomalía. También está comprobado que la escuela cumplió con la limpieza de los tanques de agua.

La principal sospecha, según informaron fuentes consultadas por Ahora Calafate es que habría existido una manipulación inadecuada de alimentos, y/o contaminación de algún alimento que consumieron, tanto el fin de semana o en los días de clases.  

De acuerdo a las características que presenta la situación se podría tatar de una toxina que fue ingerida por los niños en algún alimento. Desde el SAMIC informaron que se trataron de casos catalogados como leves y en muy pocos casos niños requirieron una rehidratación que se hizo en la guardia del Hospital.

Ahora se espere saber si mañana se reanudarán las clases en el establecimiento

 

Te puede interesar
Las Más Leídas