SAMIC. La Intervención de Cambiemos bajo investigación

Un abogado cedido por el Gobierno Provincial tendrá la tarea de analizar la auditoría a la gestión del interventor Gastón Ortiz Maldonado, determinar si se configura uno o más delitos contra la Administración Pública, y eventualmente iniciar sumario y denunciar penalmente.
ortiz Maldonado1 [AUDIO FMD]
Gastón Ortiz Maldonado, ex interventor del SAMIC

El 12 de marzo pasado finalizó oficialmente la intervención del SAMIC, cuando se restableció el Consejo que actualmente administra en forma tripartita el Hospital de El Calafate.

Desde el 20 enero hasta esa fecha había asumido como Interventor interino el Dr. Diego Cerrudo, designado por el actual Gobierno Nacional. Su misión fue avanzar hacia la normalización administrativa del Hospital y al mismo tiempo investigar la intervención ordenada por el gobierno de Cambiemos.

En abril de 2017 el Ministerio de Salud durante el gobierno de Macri, ordenó la intervención del Hospital de Alta Complejidad. Designó al Dr. Leonardo Riera quien duró muy poco ya que fue desplazado a fines de junio en que asumió Gastón Ortiz Maldonado.

Hombre cercano a Eduardo Costa, Ortiz Maldonado ejerció el poder absoluto en el SAMIC ya que estaba disuelto el consejo administrativo. Fueron dos años y medio plagado de conflictos internos, constantes renuncias de sus directivos, peleas con la Provincia y generación de deudas que alcanzaron los 250 millones de pesos. 

cerrudoSAMIC. “Fue una intervención injustificada que causó gran daño”

Esa gestión es la que ahora está bajo la lupa y podría ser denunciada penalmente. La Dra. Verónica de Cristófaro, presidenta del Consejo de Administración del SAMIC, afirmó en FM DIMENSION que se iniciaron los procesos sumariales contra la Intervención de Cambiemos,  de acuerdo al informe de la intervención del Dr. Diego Cerrudo.

Dicho informe había solicitado evaluar la posible comisión de delitos contra la administración pública por parte de Ortiz Maldonado y autoridades superiores a él, que llegan a la cartera nacional  Salud, que había sido degradada al rango de secretaría.

veronica de Cristofaro [AUDIO FMD]

AUDIO - Dra. Verónica De Cristófaro en FM DIMENSION
 

Al dar la novedad, De Cristófaro  señaló que la provincia de Santa Cruz colaboró cediendo un profesional en leyes para que, con la auditoría en mano, revise si corresponde o aplica alguno de los delitos contra la administración pública, algunos de ellos enumerados en la conclusión de la auditoría.

Estos podrían ser Incumplimientos en las Leyes del orden público, incumplimiento en el aporte de la seguridad social y previsional, incumplimiento en las obligaciones impositivas, retención indebida de fondos, incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Además se investigará el desvío de fondos del Presupuesto del SAMIC para el sostenimiento de dependencias (CAPS Dr. Peliche de Río Gallegos) que exceden las misiones y funciones de la creación del Ente.  

El profesional Dr. Santiago Piedrabuena trabajará en principio durante seis meses y estará abocado exclusivamente a esta tarea. “Agradecemos la colaboración del gobierno provincial que nos pone un recurso humano legal con experticia en la parte penal, lo que además nos permite ahorrar costos”, afirmó De Cristófaro en el programa Radio Activa. 

La directiva explicó que el SAMIC tiene un departamento legal conformado por tres abogados, pero no pueden intervenir ya que también trabajaron durante la gestión de Ortíz Maldonado.

Al ratificar la decisión de avanzar en un proceso sumario, la presidenta del SAMIC dijo que como funcionarios públicos. “Nosotros debemos revisar esta situación de incumplimiento y hacer una demanda en caso de que aplicara. Es nuestra obligación. Y se lo debemos al pueblo y a nuestros compañeros”.

Te puede interesar