Ya es Ley la ampliación del Tribunal Superior de Justicia

El proyecto impulsado por el bloque oficialista eleva de 5 a 9 la cantidad de integrantes del máximo órgano judicial de Santa Cruz. Los argumentos de los diputados de los distintos bloques
Santa Cruz28/08/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
diputados1

Con la presencia de la totalidad de los 24 diputados, se llevó adelante la 10° sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados en la cual finalmente se aprobó el proyecto de Ley N° N°253/25 autoría de la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) mediante el cual se aumenta de 5 a 9 los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

Tras los argumentos de diputados a favor y en contra de la iniciativa se procedió a la votación, que terminó con 13 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

Para el oficialismo, la ley sancionada busca “responder a la creciente demanda poblacional, garantizar imparcialidad, celeridad, eficacia y equilibrio dentro del Poder Judicial, lejos de prácticas espurias, maniobras y entramados políticos que sólo benefician a un grupo minoritario”.

“Santa Cruz es el ejemplo de lo que no hay que hacer en la Justicia. El poder político avanzó sobre la justicia de una manera descarada, la gente ya no confía y no espera nada de la Justicia”, dijo Adriana Nito, diputada impulsora de la ley.

La legisladora, que proviene del poder judicial, dijo que “no podemos seguir de la misma forma y lograr resultados distintos. Y cuestionó al sector adversario diciendo que “el último reducto del kirchnerismo en el poder es el poder judicial de la provincia de Santa Cruz”. 

De esta manera, la reforma impulsada por el bloque oficialista busca poner a la justicia al servicio de los santacruceños, a fin de devolverle la credibilidad a estas instituciones que deben estar al servicio de la ciudadanía que espera seriedad, madurez, legalidad y justicia, como se establece a lo largo de sus fundamentos.

En este sentido, la autora del proyecto, Adriana Nieto, explicó: “La justicia es un valor fundamental que hace a la libertad y a la democracia. Si la sociedad no recibe justicia, todo lo demás que nos puede brindar la democracia pierde sentido. Esto responde a una política de Estado que el gobernador viene sosteniendo firmemente. Esta ley implica un fortalecimiento a las instituciones. Vamos hacia una justicia más democrática, accesible y transparente”.

DSC02667

Desde la oposición representada por el frente Unión por la Patria cuestionaron el elevado número de integrantes que pasará a tener el TSJ, como también el gasto que eso implicará. “Ni siquiera la Corte Suprema de Justicia tiene nueve integrantes”, dijo la diputada Agostina Mora. 

“Acá no se está buscando más justicia ni más celeridad. Se está buscando tener mayoría en un poder independiente que es el judicial. Se está buscando tener sus propias manos”, insistió. También hablaron Eloy Echazú y Rocío García, por el bloque opositor,  cuestionando el proyecto con argumentos similares opinando que la inversión en mejor Justicia debería dirigirse a reforzar la base de la piramide (Juzgados en la localidades, defensorías, y el Ministerio Público Fiscal) y no en la punta de la piramide (Tribunal Superior de Justicia)

 Por su parte, Pedro Muñoz (CC-Ari) afirmó que su partido tiene dentro de su plataforma la discusión sobre la conformación del Superior Tribunal de Justicia ya que para nosotros “hace años la justicia de Santa Cruz ha perdido su independencia”.

Sin embargo aclaró que se necesitaba “una discusión más profunda y darle más contenido a una reforma de la justicia”, convocando a los distintos sectores que conforman el poder judicial (jueces, abogados y empleados). “La gente no quiere una justicia que pase a responder de un gobierno a otro. La justicia debe ser independiente”, remarcó.

Vale aclarar que los vocales serán designados por la Honorable Cámara de Diputados, de terna que en orden alfabético y pliego abierto remita el Poder Ejecutivo Provincial. 

Los requisitos requeridos para ser miembro del Tribunal serán los que establece el Artículo 127 de la Constitución Provincial y en estricto cumplimiento con la paridad de género. 

De este modo, para ser miembro del TSJ se requiere ser argentino nativo o por opción, ser mayor de treinta años y ser abogado con seis años de ejercicio en la profesión o de funciones judiciales. 

Asimismo, el cuerpo podrá dividirse en salas, pero decidirá las causas contencioso - administrativas y las que le correspondan a su competencia originaria y exclusiva en juicio pleno. 

 

Te puede interesar
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.