Abrazo al Puesto Sanitario para reclamar por la falta de recursos y personal

Trabajadores del único centro de salud de la localidad realizaron un abrazo simbólico para visibilizar la falta de insumos, profesionales y personal, así como los problemas edilicios que afectan la atención
El Chaltén04/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20250904-WA0145

La convocatoria fue impulsada por los propios trabajadores del Puesto Sanitario, quienes expresaron su preocupación por la falta de insumos esenciales, el déficit de profesionales en áreas clave como kinesiología, psicología y medicina, la escasez de personal administrativo y de choferes, además de los problemas edilicios que dificultan la prestación de servicios.

La preocupación se intensifica ante la inminente temporada turística, cuando la demanda en materia de salud se multiplica y el centro sanitario debe responder a una población mucho mayor que la habitual.

La situación del Puesto Sanitario está atada a la Unidad de salud "Formenti" de El Calafate, de la que depende. Como viene informando Ahora Calafate también atraviesa una crítica situación ya que no tiene directora designada formalemnte y no puede llevar adelante ningun acto administrativo.

Asamblea Formeni2RECLAMO. Este jueves “cerrará” el Formenti
IMG-20250904-WA0140IMG-20250904-WA0138

Durante el abrazo solidario, una enfermera describió la situación límite en la que trabajan los profesionales de la salud en El Chaltén, graficando la escasez de recursos con la frase: “Hoy tenemos que decidir si utilizar un guante o guardarlo, o qué medicación aplicar según lo que haya disponible. La verdad es que está muy difícil”.

Vecinos y vecinas de El Chaltén se sumaron a la manifestación para brindar su respaldo a los equipos de salud. También estuvo presente la presidenta del HCD, Elizabeth Romanelli, quien recordó que desde el cuerpo deliberativo ya se han elevado reclamos formales y pedido de información al Ministerio de Salud, debido a la situación del Puesto Sanitario

Con este abrazo simbólico, la comunidad de El Chaltén busca visibilizar la crítica situación y exigir a las autoridades una respuesta urgente y soluciones concretas 

IMG-20250904-WA0144

Te puede interesar
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Puesto Sanitario Bandera Salud

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/10/2026
La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-22 at 21.29.08

El arte santacruceño tendrá presencia en “Confluencia”, la muestra federal del Palacio Libertad

Hector Lara
General22/10/2026
La artista visual vinculada a El Calafate, Melisa López, participará de la segunda edición de Confluencia, una exposición que reunirá obras de seis artistas de distintas regiones del país en Buenos Aires. Allí presentará su serie “Modulaciones”, en la que explora las posibilidades del papel plegado, las sombras y su relación con el espacio. La muestra se inaugurará este viernes 23 de octubre, a las 17:00 h, en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner), en la Ciudad de Buenos Aires.
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.