Abrazo al Puesto Sanitario para reclamar por la falta de recursos y personal

Trabajadores del único centro de salud de la localidad realizaron un abrazo simbólico para visibilizar la falta de insumos, profesionales y personal, así como los problemas edilicios que afectan la atención
El Chaltén04/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20250904-WA0145

La convocatoria fue impulsada por los propios trabajadores del Puesto Sanitario, quienes expresaron su preocupación por la falta de insumos esenciales, el déficit de profesionales en áreas clave como kinesiología, psicología y medicina, la escasez de personal administrativo y de choferes, además de los problemas edilicios que dificultan la prestación de servicios.

La preocupación se intensifica ante la inminente temporada turística, cuando la demanda en materia de salud se multiplica y el centro sanitario debe responder a una población mucho mayor que la habitual.

La situación del Puesto Sanitario está atada a la Unidad de salud "Formenti" de El Calafate, de la que depende. Como viene informando Ahora Calafate también atraviesa una crítica situación ya que no tiene directora designada formalemnte y no puede llevar adelante ningun acto administrativo.

Asamblea Formeni2RECLAMO. Este jueves “cerrará” el Formenti
IMG-20250904-WA0140IMG-20250904-WA0138

Durante el abrazo solidario, una enfermera describió la situación límite en la que trabajan los profesionales de la salud en El Chaltén, graficando la escasez de recursos con la frase: “Hoy tenemos que decidir si utilizar un guante o guardarlo, o qué medicación aplicar según lo que haya disponible. La verdad es que está muy difícil”.

Vecinos y vecinas de El Chaltén se sumaron a la manifestación para brindar su respaldo a los equipos de salud. También estuvo presente la presidenta del HCD, Elizabeth Romanelli, quien recordó que desde el cuerpo deliberativo ya se han elevado reclamos formales y pedido de información al Ministerio de Salud, debido a la situación del Puesto Sanitario

Con este abrazo simbólico, la comunidad de El Chaltén busca visibilizar la crítica situación y exigir a las autoridades una respuesta urgente y soluciones concretas 

IMG-20250904-WA0144

Te puede interesar
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
Telemedicina 16x9

La Telemedicina en la Salud Pública ya tiene fecha de lanzamiento

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz29/07/2026
La ministra de Salud, Lorena Ross, confirmó que el sistema será presentado el próximo 10 de agosto y comenzará a funcionar simultáneamente en toda la provincia. En El Calafate operará desde la Unidad Comunitaria de Salud Familiar "Dr. José Formenti". Además, explicó la situación del servicio de Radiología, aseguró que no será cerrado y anticipó la incorporación de un nuevo equipo digital.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.