ADOSAC denuncia que la multa de mas de $13 mil millones es "absurda e ilegal"

Tras el anuncio de nuevos paros y en medio de un conflicto salarial que se agudiza, el Gobierno de Santa Cruz impuso una millonaria multa a ADOSAC por incumplir la conciliación obligatoria, generando un fuerte rechazo del gremio, que denuncia una medida "antisindical" y llama a la unidad para defender los derechos de los trabajadores.
Santa Cruz05/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
adosac Verbes

La tensión entre el gobierno de Santa Cruz y el gremio docente ADOSAC escaló a un nuevo nivel tras el anuncio de una millonaria multa impuesta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la entidad sindical. La sanción, que asciende a aproximadamente 13.842 millones de pesos, se basa en el supuesto incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada tras el paro provincial de julio pasado, y generó un fuerte repudio por parte de ADOSAC, que denuncia una medida "antisindical" y un "ataque contra el gremio docente".

A través de un comunicado, ADOSAC calificó la multa como "absurda e ilegal" y denunció que "el Congreso de A.Do.Sa.C. hizo un llamado al gobernador para que se retome el diálogo y se comprometió a suspender los paros previstos para la próxima semana si es convocado a paritarias, el gobierno contestó al llamado con una multa de 13.000 millones de pesos contra la A.Do.Sa.C.".

"Acción antisindical"

El gremio acusó al gobernador Claudio Vidal, a quien calificó como "gobernador sindicalista", de querer "destruir a los sindicatos que reclaman por los derechos de los trabajadores".

"La tremenda medida antisindical, ejecutada por un gobernador sindicalista, no tiene antecedentes en todo el país, ni por el tipo de multa ni por los montos que resultan 10 veces más que todo el patrimonio de la Asociación", señala el comunicado.

Respuesta en el plano legal

La Comisión Directiva de ADOSAC anunció que contestará la medida "en el plano legal" y llamó a las y los docentes a "redoblar la firmeza de nuestra acción ante la prepotencia de un gobierno incapaz de establecer un intercambio constructivo para mejorar la educación".

El gremio convocó a una asamblea de trabajadores para el sábado 6 de septiembre en Río Gallegos y llamó a todas las organizaciones sindicales y democráticas a manifestarse en repudio a esta multa.

Fundamentos de la multa

Esta mañana Ahora Calafate publicó la novedad de la multimillonaria multa impuesta a ADOSAC. Según la notificación del Ministerio de Trabajo, la sanción se basa en el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada tras el paro provincial de julio pasado, en el cual más de 8.000 docentes adhirieron a la medida.

verbesEl Ministerio de Trabajo impone una multa multimillonaria a ADOSAC

El acto administrativo fundamenta que la entidad gremial no acató la orden de cese de las medidas de fuerza, y que sus acciones generaron un impacto directo en el normal desenvolvimiento del sistema educativo en la provincia.

La multa se calcula multiplicando el salario de referencia para la categoría Maestranza inicial “A” por la cantidad de docentes adheridos en esas jornadas, sumando un monto final de más de trece mil millones de pesos, incrementado además en un 30% por carácter de reincidencia del sindicato, según establece la ley.

Te puede interesar
albarracin

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/10/2026
En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 
Albarracin

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/10/2026
Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.