Walaq, el cóndor juvenil rehabilitado en Temaikèn, regresará a El Calafate para ser liberado en 28 de Noviembre

La localidad de 28 de Noviembre será escenario de un hecho trascendente para la conservación: la liberación de un cóndor andino que fue rescatado y rehabilitado. La primicia fue confirmada por la ingeniera Marisol Espino, directora de fauna del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, en entrevista con Somos Huellas Patagónicas. “La fecha es a finales de septiembre, entre el 25 y el 29. Llegaría a Calafate y de allí a la cuenca. Salió desde el Calafate, allí es donde se dio el vínculo inicial”, explicó.
General10/09/2025Hector LaraHector Lara

El ejemplar, un macho juvenil, fue encontrado en una zona descampada cerca de Río Mayer sin poder volar. Gracias a un operativo rápido y coordinado, fue trasladado a El Calafate y luego derivado al Hospital Veterinario de Fundación Temaikèn para su rehabilitación. “A inicios de mayo del invierno, encontramos un cóndor que había tenido una leve intoxicación, gracias a la rápida acción de los gendarmes debido a que estaba en zona de frontera. Les dieron una primera línea de acción que creo que le salvó la vida”, detalló Espino al streaming de Somos Huellas Patagónicas. El rescate demandó ocho horas de trabajo e incluyó la intervención de la ONG Bioandina, Ecoparque Buenos Aires y Aerolíneas Argentinas, que facilitó un canil para el traslado.

condorAerolíneas Argentinas y la Fundación Bioandina Argentina firman convenio de colaboración para el traslado de Cóndores

La directora destacó que el ave, bautizada “Walaq” que en tehuelche significa ‘bello’ ya se encuentra en condiciones óptimas. “Está listo para regresar, está sano. Es un ejemplar macho juvenil que ya volaba. Va a tener la banda para poder rastrear y saber cómo se mueve, si vuelve para Tucu Tucu, cómo es su comportamiento, distancias que puede llegar a volar”. También remarcó que se trata de un paso fundamental para seguir aprendiendo sobre esta especie, capaz de recorrer hasta 150 kilómetros en un solo día solo planeando.

497864331_18369161965132608_5097795907668293429_n

La elección de 28 de Noviembre para la liberación no es casual, según Espino, “Se le suma que tenemos la cuenca donde se ven tantos de estos animales majestuosos, verlas es un espectáculo, y se suma la denominación de 28 de Noviembre como Capital Nacional del cóndor debido a que las poblaciones más saludables de cóndores andinos están en la cuenca”.

“Walaq y su liberación me emociona, desde el área de fauna, manejo y conservación es lo más importante que se ha dado en el año”. Finalmente, invitó a la comunidad a participar del evento y subrayó: “Es importante destacar lo que se hace por la conservación y el rol clave de Santa Cruz por su preservación”.

Te puede interesar
657643258_1368460665320774_531218946952182575_n

Santa Cruz definió sus obras para la Feria Internacional del Libro 2026: El Calafate tendrá representación

Hector Lara
General28/03/2026
La provincia de Santa Cruz ya tiene a sus representantes literarios para la próxima edición de la Feria Internacional del Libro 2026. Esta semana finalizó el proceso de selección de obras que participarán en uno de los encuentros culturales más importantes del país, y entre los elegidos se destaca la presencia de Iván Checura, autor radicado en El Calafate. 
WhatsApp Image 2026-03-27 at 15.41.50(1)

Polémica por el retiro de una obra inspirada en el Perito Moreno de Casa Rosada

Hector Lara
General27/03/2026
Una decisión tomada en la Casa Rosada generó controversia en el ámbito cultural y político. Por orden de la Secretaría General de la Presidencia, fue retirada una reproducción en alta resolución de una obra del reconocido artista argentino Helmut Ditsch, inspirada en el Glaciar Perito Moreno. El artista se expresó en sus redes sorprendido por la novedad.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-28 at 03.14.19 (1)

Incrementaron controles nocturnos en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/03/2026
Hubo operativos en distintos puntos de la ciudad. Intervino personal policial y la Fiscalía Federal. En dos casos se detectaron pequeñas cantidades de marihuana, uno de ellos poseía registro de REPROCANN, aclararon desde la DDI a Ahora Calafate