La “Navegación Educativa” cerró un nuevo ciclo formando conciencia ambiental entre los jóvenes

Con la realización del último viaje del año, el Parque Nacional Los Glaciares culminó su programa de Navegación Educativa, una iniciativa que durante una década ha permitido a miles de estudiantes de la región conectarse con la naturaleza, aprender sobre la importancia de la conservación y reflexionar sobre los desafíos ambientales.
General09/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20250909-WA0057

Con la participación de casi 240 estudiantes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, el Parque Nacional Los Glaciares culminó su programa anual de navegación educativa, una experiencia que busca conectar a los jóvenes con la naturaleza y promover la reflexión crítica sobre la importancia de la conservación.

El Parque Nacional Los Glaciares cerró con éxito su programa anual de Navegación Educativa, una iniciativa que, durante los meses de agosto y septiembre, permitió a casi 240 niños, jóvenes y adultos de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos los atractivos del parque y reflexionar sobre la necesidad de proteger este valioso patrimonio natural.

IMG-20250909-WA0046

Este año el programa que cumple 10 años en El Calafate se ha orientado principalmente a los alumnos de 7° grado de las localidades vecinas al Parque Nacional, y a la fecha se busca ampliarlos a jóvenes y adultos. 

Flavia Raffo, la coordinadora de Educación Ambiental del PN Los Glaciares, expresó a Ahora Calafate la importancia de la continuidad de este programa.

IMG-20250909-WA0050

“Lo que se necesita en educación ambiental, en los proyectos educativos es la continuidad constante, que no se corte porque solamente hay una persona que lo lleva adelante, sino que tiene que trascender a las personas y obviamente beneficia a las comunidades vecinas de las áreas protegidas” 

En esta oportunidad, participaron de la Navegación Educativa alumnos de 7° grado de la EPP n°9, EPP n°80, EPP n°59 de El Chaltén, EPP n°16 de Tres Lagos, alumnos de 5° año del Colegio Secundario n°46, EPJA n°11 de El Calafate y alumnos de diversas carreras orientadas al Turismo del CES De Agostini.

"La búsqueda del tesoro glaciario"

La actividad central del programa es una navegación educativa en la que los estudiantes participan de un trabajo práctico denominado "La búsqueda del tesoro glaciario", que busca promover el aprendizaje y el contacto directo con la naturaleza.

Raffo destacó que estas iniciativas "no tratan solo de 'ocupar' o 'entretener' a los chicos y chicas, sino que ayudan a los alumnos a crecer personal y socialmente".

IMG-20250909-WA0043

En ese sentido, se explicó que "las propuestas áulicas se sustentan en un Proyecto Educativo que trata de enriquecer las experiencias vitales de la infancia y la juventud, articulando el itinerario formativo con las experiencias educativas que se proponen".

IMG-20250823-WA0028Diez años de educación ambiental en el Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional se convierte así en un espacio donde se pueden "establecer relaciones, crear proyectos, experimentar valores, tener vivencias significativas, construir ciudadanía", fomentando el sentido de pertenencia y el compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.

Imagen de WhatsApp 2025-09-09 a las 15.54.03_15098480

 

Te puede interesar
489927264_1008414024767262_6455033061071511328_n

Plim Plim llega a El Calafate para festejar el Día de las Infancias

Hector Lara
General12/08/2026
La Municipalidad de El Calafate invita a todas las familias de la localidad a participar este domingo 16 de agosto de una jornada especial en el Microestadio para celebrar el Día de las Infancias, con actividades, regalos, sorteos y la presentación de uno de los personajes infantiles más queridos por los más chiquitos de la familia: Plim Plim.
Las Más Leídas
Carlos Alegria-La Florida

La Florida: Diputados piden más detalles y aclaraciones al Gobierno

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/08/2026
Los legisladores de la Comisión de Recursos Naturales atendieron los planteos que el diputado calafateño Carlos Alegría realizó sobre el texto del proyecto enviado por el gobernador Claudio Vidal, quien había pedido celeridad en su aprobación. Ahora convocarán a funcionarios provinciales para que brinden precisiones. Una de las principales dudas es que "la ley no dice a quién se le entregarán las tierras", señaló el legislador.
 
Albarracín16x9-SL

ANTICIPO. El gobernador propuso a Carlos Albarracín como juez de Cámara en lo Criminal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/08/2026
Ahora Calafate pudo saber que Claudio Vidal envió a la Cámara de Diputados el pedido de acuerdo para designar al actual juez de Instrucción de El Calafate como integrante de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. La decisión confirma un escenario que Ahora Calafate había anticipado hace seis meses y abre nuevamente la incógnita sobre el reemplazo del actual titular del Juzgado local.