“Si no hay respuestas, después del 22 vamos al paro”

Trabajadores del hospital Formenti marcharon para exigir apertura paritaria y actualización del convenio sectorial. La medida comenzó con una asamblea en la puerta del centro de salud. Desde ATSA advirtieron que, una vez vencida la conciliación obligatoria, podrían realizarse paros más duros.

El Calafate16/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20250916_131852

Con una asamblea frente al ex hospital Formenti comenzó la jornada de protesta del personal de salud en El Calafate. Minutos después, trabajadores acompañados por familiares y vecinos se movilizaron por la avenida Libertador, visibilizando reclamos que —según explicaron— vienen sosteniendo desde hace meses.

El delegado de ATSA, Walter Núñez, subrayó que el pedido principal “es la reapertura paritaria, urgente y sin techo”. Y agregó: “Queremos que la comunidad entienda que también estamos reclamando el respeto a nuestro convenio colectivo de trabajo, que tiene que ver con el crecimiento en la carrera sanitaria y con mejoras concretas en el bolsillo de los compañeros”.

20250916_132226~1

En ese sentido, Núñez denunció que el sector acumula seis meses de retraso en la actualización de este acuerdo, lo que “desanima y perjudica” al personal. “Nos llevó 11 años lograr el convenio colectivo y hoy no lo están tratando. Eso es un abandono hacia el personal de salud”, expresó en entrevista con Ahora Calafate.

La marcha de este martes marcó un nuevo capítulo en el conflicto que mantiene el personal del Formenti con las autoridades provinciales, en reclamo de condiciones laborales, salariales y de reconocimiento a la carrera sanitaria.

20250916_132849~1

La situación edilicia también fue mencionada en la protesta. El delegado señaló que hay un compromiso del Ministerio de Salud para hacerse cargo de reparaciones e insumos, pero que hasta el momento no se materializaron: “La semana pasada se hizo una lista de prioridades, pero los materiales todavía no aparecen”.

Respecto a los pasos a seguir, Núñez advirtió que las medidas podrían endurecerse en breve: “Estamos a la espera del 22, cuando vence la conciliación obligatoria. Ahí tendremos que ver si se convoca a la mesa salarial. Si no hay respuesta, después de la conciliación podemos tomar medidas de paro contundente”.

Te puede interesar
Las Más Leídas