Proyecto de Ley. Buscan crear un Programa Integral de Salud Escolar

La diputada Rocío García (Unión por la Patria) presentó una iniciativa para garantizar controles médicos anuales y un carnet digital de salud para todos los estudiantes de la provincia. Controles médicos y odontológicos en primaria, revisiones ginecológicas y urológicas en secundaria, talleres de salud mental y prevención de adicciones forman parte del Programa Integral de Salud Escolar propuesto
Santa Cruz19/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Salud escolar

La diputada provincial Rocío García (Unión por la Patria), ex ministra de Salud de Santa Cruz, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear el Programa Integral de Salud Escolar (PISE). 

La propuesta, ingresada el pasado 10 de septiembre, apunta a establecer un sistema unificado de controles médicos, odontológicos y de salud mental para los estudiantes de nivel primario y secundario, tanto de gestión pública como privada.

La iniciativa de García, busca “garantizar que cada estudiante de Santa Cruz, desde la infancia hasta la adolescencia, reciba el cuidado integral que merece para su pleno desarrollo”, según manifiesta en sus fundamentos.

De aprobarse, el PISE declarará de orden público el fortalecimiento de la salud integral de la población escolar, entendida como “un enfoque multidisciplinario que incluye la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de patologías físicas, psíquicas y sociales, así como la promoción de hábitos saludables”.

Controles diferenciados por nivel educativo

En otro de los fundamentos, la diputada García advierte que la provincia enfrenta “altos índices de caries y problemas de nutrición en la infancia, mientras que en la adolescencia la salud mental es una asignatura pendiente”.

garcia

Por ello el proyecto establece que en escuelas primarias se pondrá énfasis en salud bucal y nutricional: examen odontológico completo, aplicación de flúor, control nutricional, evaluación de la visión y la audición, seguimiento del crecimiento y esquema de vacunación.

En escuelas secundarias, el foco estará en la salud sexual y emocional: consultas ginecológicas o urológicas anuales, asesoramiento en prevención de ETS y VIH, talleres de salud mental, prevención del suicidio y derivación a psicólogos en casos de riesgo.

Carnet Digital

Uno de los puntos centrales es la creación de un Carnet Digital de Salud Escolar, documento personal y confidencial que contendrá información sobre vacunas, controles y derivaciones. El carnet será interoperable entre las instituciones educativas y los consultorios médicos de la provincia, “para asegurar la continuidad de la atención”, según detalla el texto a que accedió Ahora Calafate.

La iniciativa aclara que la falta de controles no podrá afectar la trayectoria educativa de los estudiantes y que toda la información sanitaria será confidencial.

Salud física y mental 

El proyecto también apunta a mejorar la planificación estatal. “Es importante generar datos epidemiológicos precisos que permitan diseñar políticas de salud más eficientes y focalizadas, identificando las áreas de mayor necesidad y asignando los recursos estratégicamente”, se sostiene en la iniciativa.

salud escolar1

Citando datos del Ministerio de Salud de la Nación, señala que Santa Cruz se encuentra entre las provincias con mayores tasas de suicidio adolescente en relación a su población, lo que “evidencia una crisis que requiere una intervención proactiva”.

“La falta de un sistema de detección temprana en las escuelas y la escasa articulación con los servicios de salud impiden una atención oportuna”, subraya la ex ministra.

El proyecto fue ingresado ya se encuentra en análisis legislativo. Será tratado en cuatro comisiones parlamentaria: Educación, Cultura, Deporte Ciencia y Técnica; Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Vivienda; Presupuesto y Hacienda; y Legislación General.

Te puede interesar
albarracin

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/10/2026
En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 
Albarracin

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/10/2026
Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.