IDUV inició actualización obligatoria de padrones de inscriptos

La actividad, que no se realizaba desde 2018, busca transparentar y reordenar los registros de postulantes a viviendas en la Provincia, según informó una funcionaria del organismo. El tramite seguirá hasta el miércoles en El Calafate, y seguirá el jueves y viernes en El Chalten.
El Calafate22/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

IDUV

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) comenzó este lunes en El Calafate una campaña masiva y obligatoria de actualización de los legajos de las personas inscriptas en el Registro de Demanda Habitacional, con el objetivo de contar con un padrón actualizado y confiable. 

La iniciativa, que inició este lunes, se extenderá hasta el 24 de septiembre, de 9 a 18 hs en la sede de la secretaría de Turismo provincial en El Calafate.

En la localidad se registran aproximadamente 300 inscriptos, cuyos datos deben ser actualizados obligatoriamente. Este proceso forma parte de una planificación que busca responder a la demanda habitacional en la provincia y proyectar nuevas políticas de vivienda. 

La directora de Planificación de Adjudicación del IDUV, Guadalupe Roldán, afirmó que “esta tarea no se realizaba desde 2018, por lo que es fundamental para transparentar el reordenamiento de los padrones y dar mayor precisión a los futuros planes.” 

IDUV1

Tras las jornadas en El Calafate, la campaña de actualización se trasladará a El Chaltén los días 25 y 26 de septiembre, replicando las mismas acciones y fomentando la participación de los residentes de todas las localidades. 

La funcionaria explicó que los interesados deben ingresar a la página web del gobierno donde encontrarán formularios y un instructivo detallado. Para quienes no puedan acceder a imprimirlos, también hay opciones de formularios en papel disponibles en la sede. 

iduvEl IDUV realizará la Actualización Obligatoria del Registro de Demanda Habitacional en El Calafate y El Chaltén

Entre la documentación requerida, se incluyen: DNI físico, fotocopia del grupo familiar, certificado de nacimiento, registro alimentario de mayores de 18 años, certificado de antecedentes penales, certificado de matrimonio en caso de estar casados, y constancia de alquiler, entre otros. 

Desde el IDUV destacaron que este proceso de actualización es crucial para fortalecer la planificación de programas habitacionales, ajustarse a las necesidades reales de la población inscripta y brindar mayor transparencia. Además, permitirá tener una base sólida para la gestión de recursos y la ejecución de futuras obras de viviendas sociales en toda la provincia. 

Te puede interesar
detencion

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/08/2026
Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Las Más Leídas
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Stoiko 1

Casi tres años de amparo y sin una solución: el padre de Enzo volvió a reclamar frente a los juzgados

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
Walter Stoiko se manifestó frente a los juzgados de El Calafate y luego trasladó su protesta a la Plaza Perito Moreno. Su hijo de tiene  hidrocefalia congénita, epilepsia y ceguera, y desde hace años viene  reclamando la cobertura de medicamentos, alimentación especial y una silla adecuada para su traslado. Asegura que el amparo iniciado en 2023 acumula incumplimientos y cuestiona duramente la actuación de la Justicia local. “Le faltan el respeto al discapacitado”, afirmó a Ahora Calafate.
WhatsApp Image 2026-08-25 at 10.54.43

Homenaje a Hugo Giménez Agüero a 82 años de su natalicio

Hector Lara
Cultura25/08/2026
Hoy martes 25 de agosto se conmemora el 82° aniversario del natalicio de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales referentes del folklore patagónico y una figura fundamental de la música y la identidad cultural de Santa Cruz. El Centro Cultural Santa Cruz será escenario de un homenaje al reconocido cantautor patagónico, con la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, y se relanzará el disco “Cenizas”, de 1991, en una versión remasterizada que estará disponible en todas las plataformas digitales.