Diana Wechsler: “BIENALSUR no busca cristalizarse, sino mantenerse activa”

En diálogo con Entramando, la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, compartió un recorrido por su vida, sus motivaciones y el enorme desafío que significa llevar adelante una de las bienales de arte contemporáneo más importantes del mundo. Con convicción, remarcó que el proyecto nació del deseo de pensar el arte y la cultura desde el sur, con una mirada abierta, inclusiva y en permanente diálogo con las problemáticas actuales.
Entrevistas01/10/2025Hector LaraHector Lara

Diana Weschler

Doctora en Historia del Arte, investigadora del CONICET y curadora, Wechsler se desempeña como vicerrectora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), institución desde la que se incubó BIENALSUR. Además, dirige los museos de esa universidad (MUNTREF), el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y la Maestría en Estudios Curatoriales. En su extensa trayectoria académica también fue profesora titular de Arte Argentino en la UBA, y recibió becas y reconocimientos internacionales como la Beca Posdoctoral de la Getty Foundation o el título honorífico de Chevalier des Palmes Académiques otorgado por Francia.

toia bienalBIENALSUR 2025: “Reconstruir Memoria”, la muestra fotográfica que llegará a Punta Arenas, Rio Gallegos y El Calafate

ROSARIOBIENALSUR está en Rosario

En la entrevista, recordó que eligió el camino del arte “desde la primera clase de Historia del Arte”, cuando descubrió que esa era su verdadera pasión. Su recorrido incluyó el doctorado en el exterior, el ingreso al CONICET y un “círculo virtuoso” de investigación, docencia y curaduría que fue consolidando su perfil académico y profesional. “La pasión con la que fui tomando este camino me llevó a identificar procesos, a seguir aprendiendo, a apostar siempre por la investigación”, explicó.

PERUBIENALSUR está en Perú

Consultada sobre el proyecto que dirige, Wechsler definió a BIENALSUR como “una bienal distinta: descentralizada, democrática, horizontal y humanista, que abarca las temáticas del mundo actual”. Su Km 0 se ubica en el MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires, pero desde allí traza un mapa que conecta ciudades, instituciones y artistas de los cinco continentes.

El proyecto BIENALSUR se gestó de la mano de Aníbal Jozami, sociólogo especializado en Relaciones Internacionales, empresario y coleccionista de arte, quien es rector emérito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y director de los museos de esa institución. Junto a Diana Wechsler, comenzaron en 2015 a imaginar y dar forma a una bienal abierta, inclusiva y global, que se consolidó como un espacio de diálogo y reflexión contemporánea.

SALTABIENALSUR está en Salta

Tras una serie de reuniones de “Sur Global” que dieron forma a un proyecto colaborativo, abierto a la diversidad y en permanente construcción, en su primera edición participaron más de 400 artistas en 80 sedes de 16 países. Desde entonces no ha dejado de crecer: en 2023, su cuarta edición alcanzó más de 70 ciudades de 28 países, y la actual quinta edición, que se desarrolla en 2025, se expande a 135 sedes de 35 países con la participación de más de 400 artistas.

COSTA RICABIENALSUR está en Costa Rica

 “Buscamos que la gente no pase rápido por la muestra, sino que se quede, que la experiencia lo invite a volver y a comprometerse. La idea es que cada visitante haga su propia aventura, como una analogía entre el juego y la vida”, sostuvo.

Para la directora artística, BIENALSUR “es un proyecto que todo el tiempo se está pensando a sí mismo”, abierto al debate, al intercambio y a la posibilidad de transformarse con cada nueva edición. “No buscamos cristalizar una fórmula, sino mantenerlo activo, ensayar maneras de traspasar fronteras y aportar a una reflexión contemporánea que nos acerque a un humanismo posible”, afirmó.

LA RIOJABIENALSUR está en La Rioja

Temáticas como las migraciones, el medio ambiente, la memoria o los conflictos bélicos aparecen de manera recurrente en los proyectos presentados a la bienal. “La guerra en Ucrania, el genocidio en Gaza o los exilios son cuestiones que atraviesan la producción de muchos artistas y que forman parte de la agenda global”, explicó.

memoria 2"Reconstruir Memoria” inauguró su Capítulo 2 en Rio Gallegos sumando investigaciones y testimonios

Finalmente, Wechsler subrayó que el arte y la cultura son espacios de encuentro y construcción colectiva: “BIENALSUR es, en definitiva, una invitación a pensar el mundo desde el sur, en diálogo con el otro, en red, y con la convicción de que el entendimiento es posible”.

BIENALSUR llegará por primera vez a El Calafate, inaugurando su Km 2081, con el Capítulo 3, después de su paso por Punta Arenas Chile (Km 2289) y Rio Gallegos (Km 2083), este 10 de octubre en el Centro Cultural Calafate.

Te puede interesar
Villalonga-removebg-preview

Reforma de la Ley de Glaciares: “Se está haciendo en base a un fundamentalismo ideológico”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas24/03/2026
El ex diputado y especialista en temas ambientales, Juan Carlos Villalonga, cuestionó el intento de modificar la Ley de Glaciares, criticó el proceso legislativo, donde no hubo evaluación técnica ni discusión real. Advirtió sobre la modalidad de la audiencia pública convocada y calificó el proceso como “irracional” e “ideologizado”. Señaló que la convocatoria, con más de 100 mil inscriptos, refleja el rechazo al intento de modificación de la Ley.
Las Más Leídas
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.
Gravimetro-SL

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 05/04/2026
La combinación de pérdida acelerada de hielo, deformaciones del terreno y condiciones geológicas particulares convierten a esta parte del sur argentino en un escenario ideal para investigar la respuesta del planeta al cambio climático. Científicos alemanes y argentinos estudian el comportamiento desde 2020. Utilizan equipos de extrema precisión para realizar mediciones. Semanas atrás culminó la tercera campaña y uno de los integrantes del equipo reveló detalles a Ahora Calafate.