BIENALSUR 2025: “Reconstruir Memoria”, la muestra fotográfica que llegará a Punta Arenas, Rio Gallegos y El Calafate

La muestra retrata y aborda la presencia de las grandes plantas frigoríficas en el sur, durante el siglo pasado, capitulo que consideran fundamental y poco difundido en la historia e identidad santacruceña.  Contiene una serie inédita de la reconocida fotógrafa alemana Annemarie Heinrich, y obras de las fotógrafas Berta Giménez y Andriana Opacak. Toia Ibáñez, curadora e impulsora nos contó sobre este proyecto a través de FM Dimensión, y su desembarco en la localidad en el mes de octubre.
General18/07/2025Hector LaraHector Lara
toia bienal

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR) es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Fundación Foro del Sur, la bienal se despliega desde en Buenos Aires a sedes en diversas ciudades de todos los continentes, favoreciendo el desarrollo y la integración del arte de los países del Sur. En su 5ta edición, y en el marco de sus primeros 10 años, el pasado 5 de julio en el El Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (MUNTREF) , punto de partida (Km 0), se inauguró el evento cultural más extenso del mundo.

La muestra seleccionada Reconstruir Memoria participa con dos kilómetros dentro de la provincia de Santa Cruz con Rio Gallegos (Km 2083), El Calafate (Km 2081), y la inclusión de la ciudad chilena de Punta Arenas (Km 2289). Tiene como eje temático el rescate justamente de la memoria colectiva de la Patagonia argentina y chilena, desde el siglo XIX hasta la década de 1970. Este período estuvo marcado por el asentamiento de plantas frigoríficas, el auge de la industria ovina y los profundos cambios sociales que ello implicó.

Esta historia atraviesa a la provincia y como transformó el tejido social, los cambio en los censos y la cantidad de población rural y urbana. Fue la primera vez que muchas mujeres de la provincia pudieron trabajar en una empresa, salir de lo domestico y también de la prostitución, que era muy común en la época.

Este rescate visual y documental se enfoca en fotografías inéditas de Annmarie Heinrich, célebre fotógrafa alemana. “Serie de fotos que forman parte del cuerpo de obra, fotos que tomó en 1958, en las plantas funcionando donde habían mujeres trabajando, de belleza absoluta y el valor agregado que nunca se mostraron a público”.

A3E2358A-0CC1-4744-91A8-2BB553520DFESe inauguró la muestra “Vestigios” de la fotógrafa santacruceña Berta Gimenez

El aporte y la mirada contemporánea lo realizan dos series de obras de fotógrafas santacruceñas como Berta Giménez, con su serie “Vestigios” expuesta ya en El Calafate en la galería Laguanacazul, y Adriana Opacak con su serie “Frigorificos”, ambas con miradas muy personales sobre estas estructuras abandonadas, derruidas y prácticamente olvidadas en la estepa. Estos registros también serán acompañados por un componente audiovisual y testimonial, con relatos de pobladores e investigadores.

flyerFlyer de la muestra con una de las fotografias tomadas por Heinrich

 El Capítulo 1, iniciará en Punta Arenas (Km 2289), Chile, en el Consulado de la República Argentina en Punta Arenas, desde el 9 de agosto, mientras que el Capítulo 2 continúa en Rio Gallegos (Km 2083), Argentina, en el Museo de Arte Eduardo Miniccelli, desde el 4 de septiembre.

Por último El Calafate (Km 2081) será sede para el Capítulo 3, conteniendo la muestra en el Centro Cultural Calafate desde el 10 de octubre. “El Calafate sabemos que es una gran vidriera de turismo y sabemos lo que significa tener visibilidad internacional”, resalta Toia Ibáñez sobre la calidad de la obra y del proyecto que atraviesa la realidad colectiva, a la altura de la difusión que con patrocinio de UNESCO se realiza de forma simultánea y global.

Te puede interesar
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
WhatsApp Image 2026-10-23 at 6.17.29 PM

Aviones escuela de la Armada realizan viaje de práctica en la región

Guillermo Pérez Luque
General23/10/2026
Las aeronaves fueron vistas y filmadas este viernes por vecinos mientras volaban sobre la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de tres T-34C-1 Turbo Mentor pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, con asiento en Punta Indio. El paso por El Calafate forma parte de una navegación de instrucción hacia el extremo sur del país, una práctica que la Armada realiza periódicamente para el adiestramiento de sus pilotos.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música