Lucila Carrizo presentó en El Calafate su primer libro “El lado frío de la cama”

El pasado domingo 28 de septiembre, la escritora calafateña Lucila Carrizo presentó su primer libro, titulado “El lado frío de la cama”, una antología de ensayos poéticos que reúne textos escritos a lo largo de quince años junto a producciones recientes. El encuentro tuvo lugar en el Restaurante Buenos Cruces, donde se reunieron con vecinos, amigos y familiares en torno al evento literario.
General05/10/2025Hector LaraHector Lara

Familiares, amigos y amantes de la literatura se dieron cita en una tarde íntima y emotiva, donde la autora compartió detalles del proceso creativo, de la producción literaria y material del libro, y leyó fragmentos de algunos de sus textos. “Estoy orgullosa de poderlo traer a mi pueblo, presentarlo y compartirlo con la gente que quiero. Estoy muy contenta”, expresó Lucila, visiblemente emocionada por la cálida recepción en un espacio que desde hace una década promueve actividades culturales protagonizadas por artistas y vecinos de la localidad.

WhatsApp Image 2025-09-07 at 16.20.01“El lado frío de la cama”: la escritora calafateña Lucila Carrizo publicó su primer libro y anunció nuevos proyectos literarios

Carrizo destacó el trabajo artesanal de Líquenes Editora, una editorial independiente que confeccionó cada ejemplar a mano, cuidando cada detalle: desde el teñido del papel y los estampados naturales hasta las ilustraciones que acompañan los textos en una obra que combina palabra, textura y estética como parte de una misma experiencia sensorial.

WhatsApp Image 2025-10-05 at 17.13.59(1)

“El lado frío de la cama” tuvo su primera presentación a mediados de año en Buenos Aires, ciudad donde Lucila residió y escribió gran parte de los textos que integran el libro. Poder compartirlo ahora en El Calafate fue, según la escritora, una promesa cumplida y un gesto de pertenencia hacia su comunidad.

Los ejemplares pueden adquirirse directamente a través de la autora en Instagram (@lucarrizo.012) o mediante contacto con la editorial Líquenes Editora (@liquenes.editorartesanal), que continúa difundiendo obras de autoras y autores del sur con un enfoque artesanal y poético.

Te puede interesar
840102978_2216604435568386_2637941698751025064_n

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

Hector Lara
General07/10/2026
El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.
Expediente peninsula AC

Península Magallanes: qué revela el expediente del Ecocentro y qué preguntas siguen abiertas

Meridiano 72
General06/10/2026
La autorización excepcional para transferir tierras dentro del área protegida a una sociedad vinculada con capital extranjero es apenas una parte de un expediente mucho más amplio. La documentación reúne autorizaciones ambientales, cambios en el proyecto, una rectificación posterior del Decreto 915 y actuaciones sobre parcelas que están sometidas a un régimen especial de conservación. También deja interrogantes sobre la evaluación ambiental, la participación ciudadana, la Ley de Tierras Rurales y el alcance jurídico de la excepción otorgada por el Gobierno provincial.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 5.34.05 PM

Una alumna de El Calafate clasificó a la final nacional de Filosofía

Guillermo Pérez Luque
General05/10/2026
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.