El HCD El Calafate acompañó el proyecto de ley que instituye el “Día de la Poesía Santacruceña”

En su última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate manifestó su acompañamiento al Proyecto de Ley N.º 521/25, impulsado por el diputado provincial Carlos Alegría y presentado en la Legislatura de Santa Cruz, que propone instituir el 9 de agosto como el “Día de la Poesía Santacruceña”, en homenaje al natalicio de la escritora Flora Rodríguez Lofredo. También expresaron la voluntad de nombrar una calle de la localidad en homenaje a la poeta.

El Calafate06/10/2025Hector LaraHector Lara
flora

La iniciativa, cuyo autor intelectual es el diputado mandato cumplido Alberto Chaile, busca reconocer la trayectoria y el legado literario de Rodríguez Lofredo, cuya obra fue declarada patrimonio cultural de la Provincia de Santa Cruz y que además recibió la distinción nacional “Mujeres destacadas” por su aporte a la cultura.

flora lofredoSanta Cruz busca instituir el Día de la Poesía Santacruceña en homenaje a Flora Rodríguez Lofredo

Durante la sesión, el concejal Mardones destacó la relevancia del proyecto y además propuso que, al momento de definir nuevos nombres de calles en la ciudad, se considere designar una arteria con el nombre de Flora Rodríguez Lofredo, resaltando su fuerte vínculo con la región. “Es importante para El Calafate porque en sus creaciones ha hecho una vinculación muy significativa con el Lago Argentino, el Glaciar Perito Moreno y con la vivencia positiva del entorno geográfico”, expresando que uno de los hijos de Flora Rodríguez Lofredo se estableció en El Calafate, donde trabajó y formó su familia, cuyos descendientes aún viven en la localidad.

Además, citó entre las páginas de su obra Mi Cruz de Calafate donde se encuentra el poema “Calafate”, dedicado al paisaje y al espíritu del lugar, que fue leído durante la sesión.

Por su parte, Alberto Chaile, presente en el recinto, aprovechó la ocasión para dirigirse a los nuevos graduados en turismo y guías que asistieron al encuentro, señalando que “ante la presencia de turistas, pueden tomar un libro de poesía de Flora o de tantos poetas santacruceños y contarles cómo vivimos, cómo sentimos, y qué significa ser santacruceños. Esa capacidad tiene la poesía y los poetas”.

Te puede interesar
VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.