Estadística. ¿Por qué hubo una abrupta baja en el número de Casos Activos de El Calafate?

Promediando la semana, el parte epidemiológico de El Calafate pasó de 318 a 229 Casos Activos, sin que se reporten altas. ¿Cuál fue el motivo? El Director Ejecutivo del Hospital SAMIC respondió la consulta de este medio. Esta semana se acumularon 138 nuevos casos y hubo 73 altas médicas

El Calafate 29/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cordano
Dr. Osvaldo Cordano - Director Ejecutivo del SAMIC (archivo)

El parte diario de casos del pasado miércoles 25 de noviembre emitido por el Hospital SAMIC El Calafate llamó la atención de varios, ya que se notó una abrupta disminución de casos activos de Covid-19

El día anterior, martes 24 de noviembre, eran 318 los Casos Activos. Al día siguiente 229. Casi 90 menos y sin que se reportaran personas recuperadas.

Ya a comienzos de la semana el Ministerio de Salud de Santa Cruz también había reducido notablemente el número de casos activos. El domingo 22 de noviembre había informado 340 Casos y al día siguiente, 198. Ya el miércoles 25 de noviembre ambos partes  (SAMIC y Provincia) comenzaron a coincidir en el número.

Al momento de informar estos cambios abruptos ambos partes se limitaron a poner “Reajuste de datos cargados en Sistema Nacional de Vigilancia”. Una frase escueta que no explica a la opinión pública qué significa.

FM DIMENSION consultó sobre el tema al Director Ejecutivo del Hospital SAMIC de El Calafate. El Dr. Osvaldo Cordano explicó que la modificación se debió la necesidad de armonizar los números con la estadística oficial que maneja el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Detalló que cuando se reporta cada paciente como Positivo Covid-19 en este sistema.  Transcurridos diez días consecutivos sin novedades en cuanto a internación, fallecimiento o alguna otra situación que amerite la carga de información, el sistema informático automáticamente otorga el ALTA EPIDEMIOLÓGICA y los quita de la estadística de Caso Activo.


AUDIO - Dr. Osvaldo Cordano - FM DIMENSION

Ese es el número que desde el miércoles pasado se refleja en la estadística del SAMIC y de Provincia.

Ahora bien, el Dr. Osvaldo Cordano aclaró que más allá del ALTA EPIDEMIOLÓGICA, si un paciente aún mantiene síntomas leves transcurridos los 10 días, el mismo debe permanecer en aislamiento y el seguimiento médico desde el Hospital continúa.

Solamente cuando esté totalmente recuperado, se le otorga el ALTA CLINICA, que lo habilita como Recuperado a terminar el aislamiento.

La cuarta semana de noviembre (22 al 28 Noviembre, inclusive) culminó con 138 nuevos Contagios  y 73 Pacientes recuperados en El Calafate. Además se reportó el fallecimiento de dos hombres, de 58 y 52 años, totalizando 17 decesos desde el inicio de la Pandemia. 

Te puede interesar
B7BE6797-2B46-4B9D-AF01-73C352CB05CD

Acto inaugural del FITEC. El teatro brilló pese al apagón

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

El jueves 8 de mayo se marcó el inicio del primer Festival Internacional de Teatro en El Calafate. LibelulaSur fue la sede para la apertura de lo que serán cinco días de espectáculos teatrales, clases magistrales, charlas y encuentros entre elencos convocados del país y países vecinos. Coincidió que minutos antes del acto se produjo el corte de energía en toda la ciudad, pero eso no impidió el acto previsto y la función inaugural con iluminación improvisada. La función que completaba la jornada a las 21:00 hs se desarrolló sin inconvenientes.

Allanamiento2~1

AHORA. En allanamientos encuentran droga y un arma

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Lo realizan diversas unidades de la policía de Santa Cruz bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad. Dos viviendas ubicadas en el mismo terreno son objeto de este procedimiento en el que según la primera información recabada por Ahora Calafate, arrojan resultados positivos.

autobomba~1

Llegó la autobomba de reemplazo y el aeropuerto recupera su categoría

El Calafate 21/02/2024

Tal como reveló Ahora Calafate, una autobomba que estaba inactiva en 28 de Noviembre fue traída de urgencia para reemplazar a la que quedó fuera de servicio en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”. Esto había ocasionado la rebaja de su categoría.  Ayer hubo intensas gestiones para concretar el traslado de la unidad, que estuvo a cargo de Vialidad provincial.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340

IMG-20240519-WA0003

Allanamiento por robo de herramientas

Prensa Policía de Santa Cruz
El Calafate 19/05/2024

En la mañana del viernes un robo en un complejo de departamentos ubicado en Avenida del Libertador N° 331 en El Calafate desencadenó una serie de operativos policiales que resultaron en la detención de tres sospechosos.