Ahora Calafate Ahora Calafate

Estadística. ¿Por qué hubo una abrupta baja en el número de Casos Activos de El Calafate?

Promediando la semana, el parte epidemiológico de El Calafate pasó de 318 a 229 Casos Activos, sin que se reporten altas. ¿Cuál fue el motivo? El Director Ejecutivo del Hospital SAMIC respondió la consulta de este medio. Esta semana se acumularon 138 nuevos casos y hubo 73 altas médicas

El Calafate 29/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cordano
Dr. Osvaldo Cordano - Director Ejecutivo del SAMIC (archivo)

El parte diario de casos del pasado miércoles 25 de noviembre emitido por el Hospital SAMIC El Calafate llamó la atención de varios, ya que se notó una abrupta disminución de casos activos de Covid-19

El día anterior, martes 24 de noviembre, eran 318 los Casos Activos. Al día siguiente 229. Casi 90 menos y sin que se reportaran personas recuperadas.

Ya a comienzos de la semana el Ministerio de Salud de Santa Cruz también había reducido notablemente el número de casos activos. El domingo 22 de noviembre había informado 340 Casos y al día siguiente, 198. Ya el miércoles 25 de noviembre ambos partes  (SAMIC y Provincia) comenzaron a coincidir en el número.

Al momento de informar estos cambios abruptos ambos partes se limitaron a poner “Reajuste de datos cargados en Sistema Nacional de Vigilancia”. Una frase escueta que no explica a la opinión pública qué significa.

FM DIMENSION consultó sobre el tema al Director Ejecutivo del Hospital SAMIC de El Calafate. El Dr. Osvaldo Cordano explicó que la modificación se debió la necesidad de armonizar los números con la estadística oficial que maneja el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Detalló que cuando se reporta cada paciente como Positivo Covid-19 en este sistema.  Transcurridos diez días consecutivos sin novedades en cuanto a internación, fallecimiento o alguna otra situación que amerite la carga de información, el sistema informático automáticamente otorga el ALTA EPIDEMIOLÓGICA y los quita de la estadística de Caso Activo.


AUDIO - Dr. Osvaldo Cordano - FM DIMENSION

Ese es el número que desde el miércoles pasado se refleja en la estadística del SAMIC y de Provincia.

Ahora bien, el Dr. Osvaldo Cordano aclaró que más allá del ALTA EPIDEMIOLÓGICA, si un paciente aún mantiene síntomas leves transcurridos los 10 días, el mismo debe permanecer en aislamiento y el seguimiento médico desde el Hospital continúa.

Solamente cuando esté totalmente recuperado, se le otorga el ALTA CLINICA, que lo habilita como Recuperado a terminar el aislamiento.

La cuarta semana de noviembre (22 al 28 Noviembre, inclusive) culminó con 138 nuevos Contagios  y 73 Pacientes recuperados en El Calafate. Además se reportó el fallecimiento de dos hombres, de 58 y 52 años, totalizando 17 decesos desde el inicio de la Pandemia. 

LEE TAMBIEN

Actis-Almeida [AUDIO FMD]

SAMIC. Directivos escrachados presentaron su renuncia

El Calafate 08/09/2021

Ayer el gremio UPCN escrachó en el Hospital al Dr. Diego Actis y a la Dra. Virna Almeida acusándolos de incompatibilidad por ocupar cargos directivos, siendo marido y mujer. Ante la pasividad del Consejo de Administración y el Director Ejecutivo, Javier Lerena, ambos decidieron presentar la renuncia a sus cargos.

Anfitrion turístico

Comenzó el curso de Anfitrión Turístico en El Calafate

Pablo Perret
El Calafate 19/10/2021

Gran convocatoria de participación en la primera jornada del curso gratuito de Anfitrión Turístico. El próximo lunes 25 se realizará la segunda jornada en el SUM Municipal. Es organizado por el AGUISAC y la colaboración de la Secretaría de Turismo de El Calafate y el Centro de Estudios Superiores Padre De Agostini

Policia

Operativo de Evacuación por el nuevo sismo

Pablo Perret
El Calafate 15/10/2021

Ante un nuevo movimiento sísmico registrado esta mañana, la Dirección General Regional Sudoeste coordinó un operativo de evacuación en los diferentes establecimientos educativos de la Villa Turística.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter