
Piden “igual remuneración ante igual condición geográfica” para el personal de salud
Guillermo Pérez Luque


La iniciativa impulsada por las diputadas Karina Nieto, Rocío García y Elba Ponce busca que los trabajadores del sistema de salud que residen en zonas alejadas perciban el mismo porcentaje del 180% que cobran docentes y personal de seguridad. El proyecto comenzó a ser analizado en comisiones de la Cámara de Diputados.
En la sesión ordinaria del 9 de octubre, la diputada Karina Nieto (Por Santa Cruz) presentó el proyecto que propone equiparar el monto del adicional por zona desfavorable que perciben los trabajadores de la salud en distintas localidades del interior provincial.


La iniciativa, que también cuenta con las firmas de las diputadas Rocío García y Elba Ponce, surgió inicialmente como un proyecto de resolución destinado a solicitar al Poder Ejecutivo Provincial —a través del Ministerio de Salud y Ambiente— que incremente ese adicional hasta alcanzar el 180%, el mismo porcentaje que perciben los sectores docente y de seguridad en las localidades de Los Antiguos, Tres Lagos, Koluel Kaike, Fitz Roy, Tellier, 28 de Noviembre, Río Turbio, Lago Posadas y La Esperanza.
Durante su intervención en el recinto, Nieto explicó que la propuesta evolucionará hacia un proyecto de modificación de ley, con el objetivo de incorporar expresamente al personal de salud dentro del régimen de zona desfavorable previsto en la Ley 1.327.
“Cuando encontramos esto, después de haber ya redactado el proyecto de resolución, hicimos una presentación de modificación de la ley, porque el texto vigente menciona sólo al personal docente”, señaló la legisladora.
Nieto agregó que existen antecedentes de recibos de sueldo donde se había contemplado este reconocimiento en forma parcial, pero que no se concretó de manera estable ni generalizada.
“A igual zona geográfica, igual remuneración por zona desfavorable, independientemente de en qué se desempeñe cada uno, porque tiene que ver con factores externos al lugar de trabajo y no internos”, argumentó.
El proyecto busca reparar una situación de inequidad entre los distintos sectores de la administración pública que trabajan en condiciones geográficas y climáticas similares, pero perciben compensaciones diferentes.
La propuesta ya fue girada a las comisiones de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Vivienda; Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Municipales; y Presupuesto y Hacienda, donde comenzará su análisis en los próximos días.






Jaime Álvarez dio detalles del plan petrolero y salió al cruce de las críticas por la salida de YPF


Alertan por nueva modalidad de estafa telefónica en El Calafate

El Centro Cultural de El Calafate lanza su grilla anual con más de 30 actividades

Diputado de El Calafate impulsa un “blindaje ambiental” ante la flexibilización nacional de la Ley de Glaciares

Más de 600 mil personas ya firmaron la demanda colectiva para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

Una turista dejó una carta en el Glaciar Perito Moreno con un mensaje ambiental para reflexionar




