Meyer: “El turismo argentino está en manos de la mediocridad”

El ex ministro de Turismo cuestionó la política económica y turística del actual gobierno y advirtió que el país “está subexplotado turísticamente”. Meyer señaló la falta de planificación estratégica, criticó el abandono de Aerolíneas Argentinas y defendió el rol del Estado como promotor del desarrollo.

Turismo 16/10/2025
Captura de pantalla 2025-10-16 213819

El exministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, realizó una fuerte crítica al rumbo económico y turístico del país. En una entrevista concedida en el marco del ciclo Enlace Turístico, el exfuncionario advirtió que la Argentina atraviesa “un momento de mucha mediocridad, tanto en el sector público como en el privado” y que las políticas del actual gobierno “han desmantelado los instrumentos que sostenían al turismo como actividad estratégica”. 

Durante la conversación, Meyer repasó los años en los que el turismo logró instalarse como política pública transversal y recordó que, a partir de 2003, se jerarquizaron las áreas provinciales y se profesionalizó la gestión del sector.

“Cuando Néstor y Cristina le dieron importancia al turismo, las provincias también empezaron a buscar gente idónea. Hoy eso se perdió. No hay continuidad, ni coherencia, ni objetivos comunes”, sostuvo.

El exministro lamentó la desaparición de herramientas como el fideicomiso de turismo estudiantil, creado para garantizar los viajes de egresados. “Hoy hay un libertinaje de agencias de viaje, cualquiera puede ser agente y eso genera desprotección y falta de control”, advirtió.

Turismo y el rol del Estado

Uno de los puntos más duros de la entrevista fue su defensa del papel estatal en la conectividad aérea y la crítica al enfoque “ultraliberal” del gobierno nacional. “No sé cómo van a ser los ómnibus para llegar a Bariloche con los caminos como están. Si no hay infraestructura, si no hay rutas, si no hay Estado, el privado no va a construirlas”, afirmó.

Meyer cuestionó la idea de que el mercado pueda sostener por sí solo la actividad turística. “El Estado tiene que ser promotor, no puede ausentarse. En todo el mundo existen subsidios, incluso en las grandes aerolíneas europeas o estadounidenses. Es una cuestión estratégica”, subrayó.

También recordó que Aerolíneas Argentinas cumple un rol fundamental para la conectividad y el desarrollo regional: “Las compañías estatales o mixtas son un componente clave de la soberanía. Estados Unidos, Francia, Turquía, todas las potencias lo entienden así. Nosotros no”.

 “Hay mucha mediocridad y falta de amor a la patria” 

Meyer fue más allá del diagnóstico técnico y vinculó la crisis turística con una visión política y cultural del país.  Yo creo que hay mucha mediocridad tanto sea en el sector público como en el sector privado. Mediocridad o intereses particulares que se mueven a partir de cargos que ocupan”, remarcó.

“Estamos gobernados por gente que tiene espíritu de colonia. Nos falta amor a la patria. Países como Brasil, Francia o Turquía crecen porque tienen conciencia nacional, porque piensan estratégicamente”, expresó.

Para el exministro, la Argentina “necesita un gran acuerdo entre todos los sectores” para definir un modelo de desarrollo. “Hace falta fijar tres o cuatro ideas fuerza que marquen el rumbo y sostenerlas más allá de los gobiernos. Eso hicieron los países que crecieron”, planteó.

 Turismo y economía: un vínculo roto 

El exfuncionario también vinculó la crisis del turismo con la situación social del país. “Si la gente no puede comer, no puede viajar. Y si el dólar está como está, menos extranjeros van a venir a la Argentina”, explicó.

“El país necesita producción, industria, trabajo. Somos como España: 50% turismo interno y 50% internacional. Y si no tenemos turismo interno porque la gente no puede ni comer, menos vamos a poder tener turismo”.

Finalmente, advirtió que el desmantelamiento de políticas públicas, la falta de planificación y el desprecio por la experiencia acumulada “dejan al país sin rumbo”

 “El turismo es transversal” 

Finalmente, Enrique Meyer reiteró que la actividad turística debe mantenerse al margen de las disputas políticas. “El turismo siempre fue transversal. Han participado históricamente todas las facciones políticas y han mirado para un solo lado: mejorar la actividad turística”, afirmó.

“Yo no creo que todo lo bueno o todo lo malo pase por un partido político. Tiene que pasar por un conjunto de ideas, por un amor genuino a la patria. Sin eso, no hay turismo, no hay desarrollo, no hay futuro”, concluyó.

Te puede interesar
Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.