Meyer: “El turismo argentino está en manos de la mediocridad”

El ex ministro de Turismo cuestionó la política económica y turística del actual gobierno y advirtió que el país “está subexplotado turísticamente”. Meyer señaló la falta de planificación estratégica, criticó el abandono de Aerolíneas Argentinas y defendió el rol del Estado como promotor del desarrollo.

Turismo 16/10/2025
Captura de pantalla 2025-10-16 213819

El exministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, realizó una fuerte crítica al rumbo económico y turístico del país. En una entrevista concedida en el marco del ciclo Enlace Turístico, el exfuncionario advirtió que la Argentina atraviesa “un momento de mucha mediocridad, tanto en el sector público como en el privado” y que las políticas del actual gobierno “han desmantelado los instrumentos que sostenían al turismo como actividad estratégica”. 

Durante la conversación, Meyer repasó los años en los que el turismo logró instalarse como política pública transversal y recordó que, a partir de 2003, se jerarquizaron las áreas provinciales y se profesionalizó la gestión del sector.

“Cuando Néstor y Cristina le dieron importancia al turismo, las provincias también empezaron a buscar gente idónea. Hoy eso se perdió. No hay continuidad, ni coherencia, ni objetivos comunes”, sostuvo.

El exministro lamentó la desaparición de herramientas como el fideicomiso de turismo estudiantil, creado para garantizar los viajes de egresados. “Hoy hay un libertinaje de agencias de viaje, cualquiera puede ser agente y eso genera desprotección y falta de control”, advirtió.

Turismo y el rol del Estado

Uno de los puntos más duros de la entrevista fue su defensa del papel estatal en la conectividad aérea y la crítica al enfoque “ultraliberal” del gobierno nacional. “No sé cómo van a ser los ómnibus para llegar a Bariloche con los caminos como están. Si no hay infraestructura, si no hay rutas, si no hay Estado, el privado no va a construirlas”, afirmó.

Meyer cuestionó la idea de que el mercado pueda sostener por sí solo la actividad turística. “El Estado tiene que ser promotor, no puede ausentarse. En todo el mundo existen subsidios, incluso en las grandes aerolíneas europeas o estadounidenses. Es una cuestión estratégica”, subrayó.

También recordó que Aerolíneas Argentinas cumple un rol fundamental para la conectividad y el desarrollo regional: “Las compañías estatales o mixtas son un componente clave de la soberanía. Estados Unidos, Francia, Turquía, todas las potencias lo entienden así. Nosotros no”.

 “Hay mucha mediocridad y falta de amor a la patria” 

Meyer fue más allá del diagnóstico técnico y vinculó la crisis turística con una visión política y cultural del país.  Yo creo que hay mucha mediocridad tanto sea en el sector público como en el sector privado. Mediocridad o intereses particulares que se mueven a partir de cargos que ocupan”, remarcó.

“Estamos gobernados por gente que tiene espíritu de colonia. Nos falta amor a la patria. Países como Brasil, Francia o Turquía crecen porque tienen conciencia nacional, porque piensan estratégicamente”, expresó.

Para el exministro, la Argentina “necesita un gran acuerdo entre todos los sectores” para definir un modelo de desarrollo. “Hace falta fijar tres o cuatro ideas fuerza que marquen el rumbo y sostenerlas más allá de los gobiernos. Eso hicieron los países que crecieron”, planteó.

 Turismo y economía: un vínculo roto 

El exfuncionario también vinculó la crisis del turismo con la situación social del país. “Si la gente no puede comer, no puede viajar. Y si el dólar está como está, menos extranjeros van a venir a la Argentina”, explicó.

“El país necesita producción, industria, trabajo. Somos como España: 50% turismo interno y 50% internacional. Y si no tenemos turismo interno porque la gente no puede ni comer, menos vamos a poder tener turismo”.

Finalmente, advirtió que el desmantelamiento de políticas públicas, la falta de planificación y el desprecio por la experiencia acumulada “dejan al país sin rumbo”

 “El turismo es transversal” 

Finalmente, Enrique Meyer reiteró que la actividad turística debe mantenerse al margen de las disputas políticas. “El turismo siempre fue transversal. Han participado históricamente todas las facciones políticas y han mirado para un solo lado: mejorar la actividad turística”, afirmó.

“Yo no creo que todo lo bueno o todo lo malo pase por un partido político. Tiene que pasar por un conjunto de ideas, por un amor genuino a la patria. Sin eso, no hay turismo, no hay desarrollo, no hay futuro”, concluyó.

Te puede interesar
Excursiones 4x4

Se destraba el conflicto que afectaba excursiones 4x4 en todo el país

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/11/2025

El Gobierno Nacional emitió una resolución que restablece la legalidad para las agencias de viajes que operan con vehículos 4x4 en circuitos turísticos y cruces internacionales. La medida pone fin al vacío normativo que había paralizado servicios en zonas agrestes y de frontera, como los que se realizan desde El Calafate y El Chaltén

Las Más Leídas
glaciar Luna Llena1

El Glaciar bajo la luna: arranca la prueba piloto de una experiencia única en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/11/2025

Durante cinco noches consecutivas, agencias locales realizarán las primeras excursiones nocturnas al Glaciar Perito Moreno con luz de luna llena. La iniciativa, coordinada por la Intendencia del PN Los Glaciares en conjunto con agencias de turismo local y guías, busca sumar una nueva experiencia turística que ya despierta gran interés entre residentes, turistas y operadores de todo el mundo.