La División de Operaciones Rurales de El Calafate celebró su 10° aniversario

El pasado viernes, en Punta Bandera se realizó un acto para conmemorar los diez años de la llegada de la Policía Rural a El Calafate. La unidad fue creada en octubre de 2015 con el objetivo de reforzar la prevención y el control de delitos rurales en la región.
El Calafate20/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20251018-WA0006IMG-20251018-WA0005IMG-20251018-WA0016IMG-20251018-WA0036IMG-20251018-WA0043IMG-20251018-WA0046IMG-20251018-WA0033

La actual División de Operaciones Rurales (DOR) El Calafate fue creada el 14 de octubre de 2015 mediante la Disposición N°91, firmada por el entonces jefe de Policía de Santa Cruz, Comisario General Salomón Aleuy.

En ese momento, la dependencia se denominaba Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR), y su creación respondió a la necesidad de contar con una fuerza específica para contrarrestar los hechos de abigeato y brindar mayor presencia policial en zonas rurales del sur santacruceño.

Nota de Archivo - Octubre 2015

GEOR-1Policía creará un grupo de Operaciones Rurales en El Calafate

El documento fundacional señalaba que, hasta ese momento, solo existía el GEOR del Paraje La Esperanza, y destacaba la importancia de crear una nueva unidad “para un mejor ordenamiento administrativo y operativo”, ante las reiteradas demandas de productores rurales.

Disposicion cracion

 Los primeros pasos 

El emplazamiento original previsto era el Puesto Cerro Comisión, en la Estancia Anita, a 15 km de El Calafate por la Ruta Provincial N°11. Mientras se acondicionaban las instalaciones, el grupo comenzó a funcionar provisoriamente en el paraje Punta Bandera en noviembre de 2015.

Nota de Archivo - Noviembre 2015

Punta Bandera IIPolicía Rural se establecerá en Punta Bandera

Finalmente, el acuerdo con la estancia no se concretó, por lo que el grupo operó desde el antiguo predio judicial de vehículos, hasta que el estanciero Juan Carlos Beheran donó un lote donde se estableció la base definitiva.

 El presente de la División 

Hoy, la base operativa continúa funcionando en Punta Bandera, donde el personal realiza guardias y despliegues preventivos en toda la jurisdicción.
En tanto, en la localidad de El Calafate se mantiene una base administrativa, desde donde se planifican las tareas operativas y de coordinación.

Actualmente, la División cuenta con 19 efectivos: 17 suboficiales, un oficial y el jefe, Comisario Federico Floriano.

IMG-20251018-WA0046

 Un acto para recordar y reconocer 

El acto conmemorativo por el 10° Aniversario de la Policía Rural se realizó el viernes 17 de octubre, con la presencia de autoridades policiales, vecinos y productores.
Durante la ceremonia se recordó a los primeros integrantes del grupo: el Oficial Franco Albarracín, el escribiente Contreras y el Cabo Primero García.

También se entregaron reconocimientos a quienes tuvieron un rol clave en la conformación y desarrollo de la fuerza. Fueron distinguidos Franco Albarracín, primer jefe del grupo; el Comisario Inspector Luis Chacón, segundo jefe; y el Comisario Inspector René Alberto Caro.

IMG-20251018-WA0033

El homenaje incluyó también un reconocimiento especial a quienes donaron caballos para el inicio de las tareas rurales: Juan Manuel Echevarría, Joaquín Foster (Estancia Santa Teresita), Guillermo Povazsan y Julia Zappa.

Durante el acto se destacó la vocación de servicio del personal, el compromiso con la seguridad rural y la colaboración de la comunidad a lo largo de esta década.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-06 at 10.04.11

Reúnen más de mil firmas en 48 horas y convocan a marchar el martes en defensa de los glaciares

Hector Lara
El Calafate06/04/2026
Durante el último fin de semana, vecinos autoconvocados junto a integrantes del Frente Cultural Calafate llevaron adelante una intensa campaña de recolección de firmas express  en rechazo a la posible modificación de la Ley de Glaciares. En apenas 48 horas, lograron reunir más de mil adhesiones, entre residentes y turistas nacionales que se sumaron a la iniciativa. Mañana martes desde las 17:00 h se hará una nueva manifestación con marcha.
Las Más Leídas
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.
Gravimetro-SL

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 05/04/2026
La combinación de pérdida acelerada de hielo, deformaciones del terreno y condiciones geológicas particulares convierten a esta parte del sur argentino en un escenario ideal para investigar la respuesta del planeta al cambio climático. Científicos alemanes y argentinos estudian el comportamiento desde 2020. Utilizan equipos de extrema precisión para realizar mediciones. Semanas atrás culminó la tercera campaña y uno de los integrantes del equipo reveló detalles a Ahora Calafate.
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.