La Cámara Federal revocó el amparo ambiental y da luz verde a la apertura de un sendero en PN Los Glaciares

El tribunal de Comodoro Rivadavia consideró que Parques Nacionales actuó dentro de la ley y con los estudios técnicos correspondientes. Revirtió la sentencia del Juez federal de Río Gallegos, que había ordenado suspender las tareas en el valle del Río Eléctrico. Además los jueces de la Camara impusieron las costas millonarias a los vecinos amparistas
El Chaltén22/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Maquinas-sendero

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la sentencia que había frenado las obras de adecuación del sendero al Campamento Poincenot, en el Parque Nacional Los Glaciares, y rechazó el amparo ambiental presentado por un grupo de vecinos de El Chaltén.

El fallo, dictado el 17 de octubre de 2025, concluyó que la Administración de Parques Nacionales (APN) cumplió con las normas técnicas y administrativas exigidas y que no se acreditó daño ambiental actual ni arbitrariedad.

Mapa senderoJuez falla a favor de amparistas y ordena a Parques Nacionales cumplir con los estudios de impacto ambiental

La resolución apelada había sido dictada por el Juzgado Federal de Río Gallegos el 25 de agosto, y ordenaba “suspender cualquier trabajo de apertura de sendero en el valle del Río Eléctrico y la traza de la senda Laguna de los Tres, hasta contar con las autorizaciones y estudios necesarios”, citando el artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente.

Los demandantes habían sostenido que Parques Nacionales avanzó sin evaluación de impacto ambiental ni participación ciudadana previa, y que las tareas de desmonte en un área de bosque nativo y hábitat del huemul violaban la Ley de Bosques Nativos (26.331).

Sin embargo, al revisar la causa, la Cámara integrada por los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez consideró que la APN “actuó dentro de su competencia legal conforme la Ley 22.351”, y que el procedimiento técnico-administrativo fue “plenamente cumplido”.

“El reconocimiento como autoridad de aplicación, control y mantenimiento que la ley le confiere a la Administración de Parques Nacionales no significa que frente a la necesidad de realizar una obra pública no deba contar con estudios técnicos, pero tampoco exige la intervención de organismos externos ajenos a esa competencia específica”, sostuvo el tribunal en el fallo al que accedió Ahora Calafate.

Leal de ibarraFoto: Javier Leal de Ibarra, uno de los jueces de la Cámara federal que falló a favor de Parques Nacionales

La sentencia detalla que la APN presentó el expediente que incluía un Informe Medioambiental (IMA) aprobado en abril por la Dirección Regional Patagonia Austral y la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. Ese estudio clasificó la obra como de bajo riesgo y complejidad y recomendó el uso de trazas preexistentes “para minimizar el impacto ambiental”.

Los jueces subrayaron que el proyecto se realizó bajo el “Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental” aprobado por la Resolución Conjunta 639/23, y aclararon que la participación pública es optativa en obras de bajo impacto, por lo que no hubo ilegalidad en no convocar audiencias.

En cuanto a la Ley de Bosques, el fallo indicó que “no se probó desmonte alguno” y que las fotos aportadas con troncos cortados eran “insuficientes para considerar una tala significativa”. También descartó que la Secretaría de Ambiente provincial o el Consejo Agrario de Santa Cruz tuvieran competencia dentro del Parque Nacional.

“No es posible extraer arbitrariedad o ilegalidad manifiestas. La participación ciudadana no siempre demanda la convocatoria a audiencias públicas”, cita el fallo. “Los amparistas no demostraron daño ambiental actual ni potencial.”

Por todo ello, la Cámara revocó la sentencia y rechazó la acción de amparo, imponiendo las costas a la parte actora y reduciendo los honorarios de su abogada a 20 UMAs ($1.544.580). También fijo costas para los abogados de Parques Nacionales en 25 UMAs ($1.930.725), que deberán pagar los amparistas. 

El fallo, que marca un precedente clave en materia de gestión ambiental en áreas protegidas, pone fin —al menos por ahora— al conflicto judicial sobre la traza del sendero hacia Laguna de los Tres, una de las zonas de mayor afluencia turística de la Patagonia.

Conocido el fallo los amparistas realizaron un comunicado titulado "Un Revés que Duele"

vecinos chaltenUn revés que duele. “La Justicia le da la espalda al bosque y castiga a quienes lo defienden”

Te puede interesar
730491188_1389961766514661_2189730522321041837_n

La comunidad de El Chaltén rindió tributo al Indio Solari en una noche de música y recuerdos

Hector Lara
El Chaltén22/06/2026
La comunidad de El Chaltén homenajeó al músico y compositor Carlos “Indio” Solari a través de una emotiva jornada cultural realizada en el Centro Cultural de la localidad. El encuentro, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, reunió a artistas y vecinos en una “zapada cultural ricotera” para recordar la obra y el legado de una de las figuras más influyentes del rock nacional.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.