Perros sueltos en el PN Los Glaciares: un llamado de atención que retoma el reclamo vecinal

La misma jornada en que un vecino de El Chaltén ocupó la ‘Banca del Vecino’ para exponer la crítica situación de los perros sueltos en la localidad, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares emitió un comunicado detallando cómo un grupo de perros persiguió a una perra en celo en la Zona Norte del parque, donde frecuentan huemules. Un antecedente de 2023 todavía está en la memoria de los vecinos.

El Chaltén24/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

“En el día de ayer (22 de octubre) se detectó un grupo de alrededor de 10/12 perros que aparentemente seguían a una perra en celo… El punto donde fueron localizados se encuentra a unos 7 km de la localidad de El Chaltén, en la zona del Cerro Polo, un sector extremadamente sensible y de permanente monitoreo debido a la presencia de huemul 

El aviso oficial advirtió que la presencia de mascotas dentro del área protegida provoca alteraciones en la fauna silvestre, “puede perseguirlos, acosarlos, herirlos, ahuyentarlos o capturarlos, además de transmitirles enfermedades”. Además, señaló que incluso después de ser retiradas, los animales domésticos dejan rastros que afectan los sitios de nidificación o cría de especies nativas.

La notificación de Parques se dio el mismo día en que durante la sesión del Concejo Deliberante de El Chaltén, un residente hizo uso de la Banca del Vecino para advertir sobre el problema  de la no puesta en práctica de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas. “Estamos ahí de que algo más grande suceda”.

Guillermo Sosa Banca del vecino-SLUsaron la "Banca del Vecino" para advertir sobre la creciente problemática de los perros sueltos

La conexión entre ambas acciones —el reclamo municipal y el comunicado del parque nacional— pone en evidencia un punto clave: la problemática de los perros sueltos trasciende la vía pública y llega hasta los senderos y las zonas naturales protegidas, con implicancias que afectan la vida cotidiana de los residentes y la conservación de especies vulnerables.

Antecedentes que confirman el riesgo

En abril de 2023, ya se había documentado un episodio grave: la presencia de perros persiguiendo a un huemul en un sendero de la Zona Norte del parque. Este antecedente, sumado a las alertas actuales, subraya la urgencia de acciones concretas para controlar la circulación de mascotas sueltas y garantizar la protección de la fauna nativa.

342913909_639629254665893_573612402281540444_n.webpEL CHALTEN. Un huemul acosado por perros 

En su comunicado, la Intendencia planteó recomendaciones para la comunidad y los visitantes:

Mantener a las mascotas en casa o en guardería.
No permitir que los perros ingresen a senderos; si se observa algo, avisar al parque.
Asegurar una tenencia responsable: castrar, vacunar, resguardar a perras en celo y cercar el perímetro de viviendas para evitar deambular suelto.

Te puede interesar
Rescate-Chalten1

ACTUALIZAMOS: Exitoso rescate aéreo al escalador herido

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén01/01/2026

A pesar de las condiciones adversas, la tripulación del helicóptero del Ejercito Argentino que acudió a la emergencia en las montañas de El Chaltén, logró llegar al Glaciar Superior, donde estaba el escalador argentino herido. Gracias a esa maniobra se acortó unas 6 horas el operativo de rescate.

Las Más Leídas
Rescate-Chalten1

ACTUALIZAMOS: Exitoso rescate aéreo al escalador herido

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén01/01/2026

A pesar de las condiciones adversas, la tripulación del helicóptero del Ejercito Argentino que acudió a la emergencia en las montañas de El Chaltén, logró llegar al Glaciar Superior, donde estaba el escalador argentino herido. Gracias a esa maniobra se acortó unas 6 horas el operativo de rescate.

get (4)

Buena evolución del guía de montaña rescatado

Guillermo Pérez Luque
General02/01/2026

Emanuel Hartmann sufrió un accidente en la aguja Poincenot. Fue evacuado por un helicóptero de Ejército que lo trasladó directamente a El Calafate. Se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del SAMIC.