Belloni: "El Calafate hizo la diferencia que definió la elección en Santa Cruz"

En entrevista con FM Dimensión, el intendente municipal analizó los resultados electorales y destacó que el respaldo local fue determinante para el triunfo provincial de Fuerza Santacruceña. Agradeció a la militancia y al pueblo por el apoyo, pidió autocrítica en el peronismo. Analizó la mala elección del oficialismo provincial y habló del futuro político.
Entrevistas27/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Belloni FMD

El intendente Javier Belloni se mostró exultante tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas del domingo. En diálogo exclusivo con FM Dimensión, el jefe comunal destacó que, una vez más, El Calafate volvió a ser el bastión clave que permitió a Fuerza Santacruceña imponerse en el total provincial

Con más de 6.400 votos sobre un total de 13.629 electores, el Frente Fuerza Santacruceña logró casi el 50 por ciento de los sufragios positivos en la villa turística. Aventajó por 2.000 a La Libertad Avanza (LLA), una diferencia que terminó siendo decisiva en el contexto provincial, donde FS ganó por 728 votos.

“Es muy difícil hacer una elección de 50 puntos cuando hay ocho candidatos. Eso habla del compromiso de la gente y del trabajo de nuestra militancia”, subrayó Belloni.

Belloni recordó que en la elección de 2023 el espacio había sufrido una dura derrota en su propio territorio, cuando La Libertad Avanza se impuso en El Calafate en las presidenciales. Por eso, la recuperación de este domingo tiene un valor simbólico y político.

“Retomamos la fuerza de una manera impresionante, con más de 2.000 votos de diferencia. Calafate no para, más allá de las adversidades, y los frutos se ven en las urnas”, señaló Belloni en la entrevista con FM Dimensión.

El intendente aseguró que la comunidad local fue el motor que impulsó a Fuerza Santacruceña hacia la victoria provincial. En contraste con otras localidades donde el resultado fue parejo o adverso, la amplia ventaja conseguida en El Calafate terminó inclinando la balanza a favor de la lista encabezada por Juan Carlos Molina.

“En ningún lugar de la provincia se hizo una diferencia como acá. Eso nos llena de orgullo y nos da aire para los dos años que vienen”, dijo.

Captura de pantalla 2025-10-27 080228

 La elección del oficialismo provincial 

En su análisis, Belloni también se refirió a la elección del gobierno provincial, que quedó fuera del reparto de bancas. Sin entrar en confrontaciones directas, consideró que el resultado obliga al oficialismo a una profunda revisión.

“El gobernador tiene que hacer una lectura clara. Hay que comunicarse más, interactuar más. Si todo es pelea y enojo, es muy difícil que la sociedad te interprete”, afirmó.

El intendente remarcó que Santa Cruz necesita una etapa de cooperación entre instituciones para avanzar en temas clave, y mencionó obras pendientes en su ciudad: redes de agua, gas e iluminación. “Si hacemos buenas lecturas, se vienen tiempos de oportunidades para todos”, expresó.

 Autocrítica y renovación 

Uno de los pasajes más autocríticos de la entrevista llegó cuando Belloni habló sobre el presente del peronismo a nivel provincial y nacional. Consideró que el movimiento debe reconocer errores y renovar liderazgos. “Tenemos que hacernos cargo de lo que hicimos mal. El costo no lo pueden pagar todos”, admitió.

Según el intendente, el peronismo sigue siendo “la mejor alternativa porque piensa con la gente adentro”, pero advirtió que la sociedad demanda gestos de cambio.

“Siempre terminamos en la foto los mismos, y la gente se cansó de eso. Hay que generar nuevas alternativas”, señaló, incluso reconociendo que él mismo podría dar un paso al costado “si eso sirve para que el justicialismo levante la bandera de la igualdad”.

Belloni cerró su análisis con un mensaje amplio, dirigido tanto al oficialismo provincial como al gobierno nacional. “Todos tenemos que hacer una lectura de lo que la sociedad está pidiendo. Si logramos interpretarlo, se vienen tiempos de oportunidades para todos”, concluyó.

Belloni caravana1

 Proyección política a futuro 

Consultado sobre su posible proyección provincial, especialmente ante el flojo desempeño del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, Belloni se mostró prudente pero dejó abierta la puerta a futuras discusiones dentro del espacio.

“Es prematuro hablar de candidaturas, pero debemos elegir al dirigente que tenga ganas de cambiar la historia en Santa Cruz, porque la gente la está pasando mal”, afirmó.

También analizó el avance de La Libertad Avanza, que volvió a tener buenos resultados en varias localidades. “Me sorprende la elección que hizo. Creo que hay un componente antiperonista que todavía está en el aire. La gente no la está pasando bien, pero igual apostó a seguir haciendo sacrificios. El pueblo siempre es sabio”, opinó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-06 at 17.40.50

“Era historiador, investigador y un enamorado de Santa Cruz”: avanza un proyecto de reconocimiento provincial

Hector Lara
Entrevistas06/06/2026
Un proyecto presentado en la Legislatura de Santa Cruz busca instituir cada 28 de mayo como el Día Provincial del Investigador e Historiador Santacruceño, en homenaje al escritor, investigador y referente cultural calafateño Mario Echeverría Baleta. La iniciativa fue impulsada por el diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica ARI, con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Río Gallegos, presidida por Graciela Echeverría, hija del reconocido investigador.
WhatsApp Image 2026-06-02 at 19.53.37

Peña folklórica solidaria para apoyar el Encuentro Nacional de Bancos de Pelucas Oncológicas

Hector Lara
Entrevistas02/06/2026
El próximo 6 de junio, el espacio Skoll será escenario de una peña folklórica solidaria organizada por el Banco Solidario de Pelucas Oncológicas de El Calafate, con el objetivo de recaudar fondos para la realización del 7° Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas, que tendrá como sede a la localidad los días 24 y 25 de octubre. En diálogo con el programa “A Diario” de FM Dimensión, Natalia Flores, referente del banco de pelucas, destacó el crecimiento de la organización desde sus comienzos.
Las Más Leídas
CSS Muñoz Soruco

¿Por qué un jubilado santacruceño recibe menos cobertura médica si vive fuera de la provincia?

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/06/2026
Esa fue la pregunta que atravesó el debate entre autoridades de la Caja de Servicios Sociales y el diputado Pedro Muñoz durante una reunión de comisión en la Legislatura. El legislador de CC-ARI impulsa cambios en la ley para que los jubilados santacruceños tengan la misma cobertura médica sin importar dónde residan. "No deberían perder derechos por mudarse", sostiene. "El beneficio especial es para quienes viven en Santa Cruz", respondieron las autoridades de la obra social. Sostienen que la diferenciación responde a un convenio vigente desde 1986 y advierten sobre la delicada situación financiera del sistema.