Guiadas gratuitas en la Laguna Nimez

Enmarcadas en el acuerdo entre la Secretaría de Turismo y AGUISAC, guías de turismo ofrecen visitas a la reserva natural municipal. Uno de los profesionales nos cuenta sobre esta experiencia.
Turismo 02/12/2020 Mariano Micheluzzi
Visitas a Laguna NImez3

El fin de semana pasado pudimos seguir con las guiadas del convenio entre la Secretaría de turismo de Santa Cruz y AGUISAC. 

Agregamos una nueva guiada con una temática diferente a las otras dos que ya estaban propuestas (Glaciar Perito Moreno y el city tour a pie): Visita guiada a la Reserva Natural Municipal Laguna Nimez. Los visitantes hicieron una reserva previa y se presentaron respetando los protocolos de bioseguridad y las indicaciones de los guías.

Recorrimos el circuito en el cual pudimos ver que se está trabajando en un nuevo sendero con mayor énfasis en la interpretación de la flora. De esta forma la reserva pasa a ser un centro interpretativo global del humedal calafateño. 

Pudimos observar una gran cantidad de aves y algunas sorpresas como el Biguá, que es muy normal verlo en el resto de la argentina pero no tan habitual para Calafate. 

Visitas a Laguna NImez2

A pesar de que la reserva es relativamente pequeña comparada con la inmensidad de la Patagonia, se puede transitar por distintos ambientes favoreciendo a la observación de diferentes especies de aves que se adaptan según el lugar.

Durante el año se puede llegar a ver más de 100 especies de aves y si tenemos suerte en una buena salida podemos ver 40 de esas 100. A pesar del fuerte viento pudimos distinguir 29 especies en la salida del sábado.

Durante las próximas semanas van a continuar las guiadas gratuitas aunque todavía faltan algunos detalles a definir. Es importante recordar que se debe hacer la reserva al mail [email protected] o por https://www.facebook.com/lagunanimez.elcalafate.

Un pizca de historia

Visitas a Laguna NImez

 

Nimez era el apellido del antiguo poblador propietario de la chacra donde se encuentra hoy la reserva, que le decían el ruso pero que era de origen checoslovaco algo muy común como a los siriolibaneses que les decían turcos. La reserva fue creada por decreto en 1986, compite con la Reserva Costanera Sur de Buenos Aires como las primeras reservas naturales urbanas de la Argentina. Hace un poco más de 10 años el actual equipo lagunero que lidera Laura Estrampes bajo el ala de la UNPA puso en valor la laguna, mejorando la infraestructura, creando de esa forma y con mucho esfuerzo un destino infaltable en la lista de nuestros visitantes y un complemento ideal para la comunidad de Calafate.

Esperamos verlos pronto caminando por el sendero, no olviden sus EPP (Elementos de protección personal) = tapabocas. Los binoculares hacen una gran diferencia al momento de observar aves, en la laguna van a poder alquilar pero antes consulten por la disponibilidad.

Te puede interesar
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
Las Más Leídas
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
glaciar

Los glaciares patagónicos ya tienen su "gran mapa científico", que ayudará a anticipar riesgos y entender su transformación

Guillermo Pérez Luque
11/07/2026
Un equipo internacional de más de 40 investigadores presentó QFuego-Patagonia, la base de datos glaciológica más completa desarrollada hasta ahora para la Patagonia y Tierra del Fuego. Reúne información sobre el estado de los glaciares, lagos glaciarios, pérdida de masa, espesor del hielo, clima y geomorfología. Sus autores sostienen que será una herramienta para mejorar las investigaciones sobre cambio climático, recursos hídricos y amenazas naturales. Entre ellas las crecidas repentinas de lagos glaciarios (GLOF), un fenómeno que hoy también concentra la atención en la zona de Laguna Torre.
Nadando Argentina

Copa de Natación de Invierno: Habrá una prueba gratuita para jóvenes de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Deportes11/07/2026
La organización de la Winter Swimming World Cup 2026 lanzó el Desafío Joven Mundialista, una competencia exclusiva para nadadores de El Calafate de entre 15 y 19 años. "Queremos que los chicos de El Calafate se sientan parte del Mundial", dijo Matías Ola a Ahora Calafate.  La inscripción será gratuita y los participantes tendrán la posibilidad de competir en el mismo escenario donde nadarán atletas de más de 15 países frente al Glaciar Perito Moreno.