Guiadas gratuitas en la Laguna Nimez

Enmarcadas en el acuerdo entre la Secretaría de Turismo y AGUISAC, guías de turismo ofrecen visitas a la reserva natural municipal. Uno de los profesionales nos cuenta sobre esta experiencia.

Turismo 02/12/2020 Mariano Micheluzzi
Visitas a Laguna NImez3

El fin de semana pasado pudimos seguir con las guiadas del convenio entre la Secretaría de turismo de Santa Cruz y AGUISAC. 

Agregamos una nueva guiada con una temática diferente a las otras dos que ya estaban propuestas (Glaciar Perito Moreno y el city tour a pie): Visita guiada a la Reserva Natural Municipal Laguna Nimez. Los visitantes hicieron una reserva previa y se presentaron respetando los protocolos de bioseguridad y las indicaciones de los guías.

Recorrimos el circuito en el cual pudimos ver que se está trabajando en un nuevo sendero con mayor énfasis en la interpretación de la flora. De esta forma la reserva pasa a ser un centro interpretativo global del humedal calafateño. 

Pudimos observar una gran cantidad de aves y algunas sorpresas como el Biguá, que es muy normal verlo en el resto de la argentina pero no tan habitual para Calafate. 

Visitas a Laguna NImez2

A pesar de que la reserva es relativamente pequeña comparada con la inmensidad de la Patagonia, se puede transitar por distintos ambientes favoreciendo a la observación de diferentes especies de aves que se adaptan según el lugar.

Durante el año se puede llegar a ver más de 100 especies de aves y si tenemos suerte en una buena salida podemos ver 40 de esas 100. A pesar del fuerte viento pudimos distinguir 29 especies en la salida del sábado.

Durante las próximas semanas van a continuar las guiadas gratuitas aunque todavía faltan algunos detalles a definir. Es importante recordar que se debe hacer la reserva al mail [email protected] o por https://www.facebook.com/lagunanimez.elcalafate.

Un pizca de historia

Visitas a Laguna NImez

 

Nimez era el apellido del antiguo poblador propietario de la chacra donde se encuentra hoy la reserva, que le decían el ruso pero que era de origen checoslovaco algo muy común como a los siriolibaneses que les decían turcos. La reserva fue creada por decreto en 1986, compite con la Reserva Costanera Sur de Buenos Aires como las primeras reservas naturales urbanas de la Argentina. Hace un poco más de 10 años el actual equipo lagunero que lidera Laura Estrampes bajo el ala de la UNPA puso en valor la laguna, mejorando la infraestructura, creando de esa forma y con mucho esfuerzo un destino infaltable en la lista de nuestros visitantes y un complemento ideal para la comunidad de Calafate.

Esperamos verlos pronto caminando por el sendero, no olviden sus EPP (Elementos de protección personal) = tapabocas. Los binoculares hacen una gran diferencia al momento de observar aves, en la laguna van a poder alquilar pero antes consulten por la disponibilidad.

Te puede interesar
El Condor Botadura~1

Histórico catamarán ya navega las aguas del Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/03/2024

“El Cóndor” fue una de las embarcaciones que a fines de los ’80 encabezó la renovación del servicio lacustre en el Lago Nahuel Huapi, el que navegó por casi dos décadas. Años atrás fue adquirido por la empresa Southern Spirit y llegó a El Calafate días antes que comience la pandemia. Por ello se demoró su restauración y puesta a punto. Esta semana el barco para mas de 300 personas fue botado en las aguas del Lago Argentino, y se prevé que en el invierno comienza a operar, navegando frente a la cara norte del Glaciar Perito Moreno

Otoño Glaciar

“El Calafate Invita” comienza con descuentos en mas de 130 comercios y servicios

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/04/2024

Es la promoción que ofrece bonificaciones para incentivar la llegada de turistas durante el otoño e invierno. Comenzó hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La mayoría de los inscriptos son alojamientos. También hay restaurantes, excursiones y comercios. Los prestadores pueden sumarse o darse de baja cuando lo deseen. Accedé al listado completo y también obtené tu tarjeta digital para los descuentos.

aeropuerto1 [AUDIO FMD]

EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/02/2024

Hubo casi 60 mil personas embarcadas, convirtiéndose en el mes de mayor movimiento de la historia del aeropuerto de El Calafate. También fue récord de vuelos operados. Por primera vez entró en el 7mo lugar entre los 10 aeropuertos de mayor movimiento del país, superando a Puerto Iguazú Informe completo de Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.