Guiadas gratuitas en la Laguna Nimez

Turismo 02/12/2020 Por Mariano Micheluzzi
Enmarcadas en el acuerdo entre la Secretaría de Turismo y AGUISAC, guías de turismo ofrecen visitas a la reserva natural municipal. Uno de los profesionales nos cuenta sobre esta experiencia.
Visitas a Laguna NImez3

El fin de semana pasado pudimos seguir con las guiadas del convenio entre la Secretaría de turismo de Santa Cruz y AGUISAC. 

Agregamos una nueva guiada con una temática diferente a las otras dos que ya estaban propuestas (Glaciar Perito Moreno y el city tour a pie): Visita guiada a la Reserva Natural Municipal Laguna Nimez. Los visitantes hicieron una reserva previa y se presentaron respetando los protocolos de bioseguridad y las indicaciones de los guías.

Recorrimos el circuito en el cual pudimos ver que se está trabajando en un nuevo sendero con mayor énfasis en la interpretación de la flora. De esta forma la reserva pasa a ser un centro interpretativo global del humedal calafateño. 

Pudimos observar una gran cantidad de aves y algunas sorpresas como el Biguá, que es muy normal verlo en el resto de la argentina pero no tan habitual para Calafate. 

Visitas a Laguna NImez2

A pesar de que la reserva es relativamente pequeña comparada con la inmensidad de la Patagonia, se puede transitar por distintos ambientes favoreciendo a la observación de diferentes especies de aves que se adaptan según el lugar.

Durante el año se puede llegar a ver más de 100 especies de aves y si tenemos suerte en una buena salida podemos ver 40 de esas 100. A pesar del fuerte viento pudimos distinguir 29 especies en la salida del sábado.

Durante las próximas semanas van a continuar las guiadas gratuitas aunque todavía faltan algunos detalles a definir. Es importante recordar que se debe hacer la reserva al mail [email protected] o por https://www.facebook.com/lagunanimez.elcalafate.

Un pizca de historia

Visitas a Laguna NImez

 

Nimez era el apellido del antiguo poblador propietario de la chacra donde se encuentra hoy la reserva, que le decían el ruso pero que era de origen checoslovaco algo muy común como a los siriolibaneses que les decían turcos. La reserva fue creada por decreto en 1986, compite con la Reserva Costanera Sur de Buenos Aires como las primeras reservas naturales urbanas de la Argentina. Hace un poco más de 10 años el actual equipo lagunero que lidera Laura Estrampes bajo el ala de la UNPA puso en valor la laguna, mejorando la infraestructura, creando de esa forma y con mucho esfuerzo un destino infaltable en la lista de nuestros visitantes y un complemento ideal para la comunidad de Calafate.

Esperamos verlos pronto caminando por el sendero, no olviden sus EPP (Elementos de protección personal) = tapabocas. Los binoculares hacen una gran diferencia al momento de observar aves, en la laguna van a poder alquilar pero antes consulten por la disponibilidad.

Te puede interesar