Controles y secuestros de transportes truchos en El Calafate

Tránsito Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno, secuestró cuatro vehículos en quince días por realizar transporte de pasajeros sin habilitación. Desde la comuna advierten que los controles seguirán tanto en el acceso a El Calafate como dentro de la localidad visibles para frenar la competencia desleal.
El Calafate30/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
controles3

La Dirección de Tránsito Municipal intensificó los controles preventivos en los accesos a la ciudad. Los operativos arrojaron resultados concretos: cuatro vehículos fueron identificados y secuestrados en los últimos quince días, por realizar transporte de pasajeros sin contar con la habilitación correspondiente.

Según informaron fuentes oficiales, las acciones tienen como fin principal “garantizar la seguridad vial, proteger a los usuarios y ordenar la actividad del transporte de pasajeros”. En particular, se busca evitar que vehículos no habilitados operen de modo irregular, incumpliendo las normativas vigentes.

Los controles seguirán realizándose de forma aleatoria con énfasis especial en la identificación y el secuestro de autos que no cuenten con autorización municipal para el traslado de pasajeros. En ese sentido, la Municipalidad adelantó que el programa de operativos “continuará en distintos puntos de la ciudad, con especial atención a los vehículos sin autorización”.

controles1

La acción de control responde también al pedido de transportistas habilitados —en particular las agencias nucleadas en la Cooperativa ARTCA (Agencias de Remises y Taxis de El Calafate) que ya el año pasado advertían la presencia de autos “truchos”— han vuelto a demandar un mayor rigor y regularidad en los controles. 

controlesRemiseros piden al Municipio más controles y código QR

En la nota de octubre de 2024, Ahora Calafate informaba que, pese a la aprobación de una ordenanza que habilitó el uso de aplicaciones para pedir transporte sólo con vehículos habilitados, “se están viendo vehículos ‘truchos’ realizando transporte de personas” sin la habilitación correspondiente. Ahora Calafate

Los remiseros y taxistas legales insisten en que los controles no sean puntuales sino parte de un esquema continuo, que incluya fiscalizaciones nocturnas, periódicas y en diferentes zonas del radio urbano y de los accesos turísticos de la ciudad.

En este contexto, la Municipalidad anunció que continuará los operativos en puntos de ingreso y egreso a la localidad. Especialmente en temporada turística, cuando la circulación de personas aumenta y  también lo hace la oferta irregular.

 

Te puede interesar
detencion

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/08/2026
Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.