
Controles y secuestros de transportes truchos en El Calafate
Guillermo Pérez Luque
La Dirección de Tránsito Municipal intensificó los controles preventivos en los accesos a la ciudad. Los operativos arrojaron resultados concretos: cuatro vehículos fueron identificados y secuestrados en los últimos quince días, por realizar transporte de pasajeros sin contar con la habilitación correspondiente.
Según informaron fuentes oficiales, las acciones tienen como fin principal “garantizar la seguridad vial, proteger a los usuarios y ordenar la actividad del transporte de pasajeros”. En particular, se busca evitar que vehículos no habilitados operen de modo irregular, incumpliendo las normativas vigentes.
Los controles seguirán realizándose de forma aleatoria con énfasis especial en la identificación y el secuestro de autos que no cuenten con autorización municipal para el traslado de pasajeros. En ese sentido, la Municipalidad adelantó que el programa de operativos “continuará en distintos puntos de la ciudad, con especial atención a los vehículos sin autorización”.



La acción de control responde también al pedido de transportistas habilitados —en particular las agencias nucleadas en la Cooperativa ARTCA (Agencias de Remises y Taxis de El Calafate) que ya el año pasado advertían la presencia de autos “truchos”— han vuelto a demandar un mayor rigor y regularidad en los controles.
En la nota de octubre de 2024, Ahora Calafate informaba que, pese a la aprobación de una ordenanza que habilitó el uso de aplicaciones para pedir transporte sólo con vehículos habilitados, “se están viendo vehículos ‘truchos’ realizando transporte de personas” sin la habilitación correspondiente. Ahora Calafate
Los remiseros y taxistas legales insisten en que los controles no sean puntuales sino parte de un esquema continuo, que incluya fiscalizaciones nocturnas, periódicas y en diferentes zonas del radio urbano y de los accesos turísticos de la ciudad.
En este contexto, la Municipalidad anunció que continuará los operativos en puntos de ingreso y egreso a la localidad. Especialmente en temporada turística, cuando la circulación de personas aumenta y también lo hace la oferta irregular.






“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

A 214 años del Éxodo Jujeño, El Calafate recordó una de las grandes gestas de la Independencia

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Valentina Bonfanti viaja a Suiza para competir en un histórico Grand Slam inclusivo

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

El Calafate fue tercero en dobles mixtos en la final provincial de bádminton de los Juegos Evita

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay





