
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

El Intendente chaltenense pidió a sus funcionarios que pongan la renuncia a disposición. En la Municipalidad hay una decena de secretarías. El pedido se da días después de los resultados de las elecciones. Ticó había respaldado a los candidatos del Gobierno provincial, y en El Chaltén ganó ampliamente Fuerza Santacruceña.
El Chaltén30/10/2025
Guillermo Pérez Luque




Al igual que hizo el gobernador Claudio Vidal el pasado lunes, el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, pidió a sus secretarios y directores que presente su renuncia, de manera de decidir los cambios que sean necesarios.
Ticó explicó que “creo que hay sectores que han cumplido un ciclo. Ya son varios años gobernando y estoy convencido de que algunos cambios pueden revitalizar áreas de gran importancia en las respuestas que la Municipalidad brinda a la comunidad de El Chaltén”.
En el gobierno local también acusaron recibo del resultado electoral del pasado domingo. En El Chaltén hubo un claro triunfo de Fuerza Santacruceña, que obtuvo el 35% de los votos, contra el 21.5 % de los que sacó el frente Por Santa Cruz, al cual apoyó el intendente Ticó. Apenas un punto abajo (20,5%) estuvo La Libertad Avanza.
En el ambiente político a nivel intendencias se interpretan los resultados estas elecciones para medir la aceptación de las gestiones locales. Con el resultado adverso llegarán los cambios
A través de un comunicado de prensa se afirmó que el pedido de renuncia a sus funcionarios tiene el objetivo de “analizar modificaciones en la gestión del gobierno para los próximos dos años, y poder así optimizar las respuestas que la Municipalidad brinda a sus vecinas y vecinos”.
En el organigrama municipal de El Chalten hay nueve secretarías: Gobierno, Recursos Económicos, Turismo, Obras y Urbanismo, Políticas Sociales, Secretaría de Comercio y Producción, Privada, Relaciones Institucionales y Recursos Humanos, además de la Asesoría Legal.
Cada titular de secretaría informó a su vez a los directores a cargo que también presenten sus renuncias.
El Intendente Ticó aeguró que él está convencido del rumbo y las prioridades de su gobierno, y que buscará a las personas que permitan impulsar las políticas que correspondan para continuar con el desarrollo de la localidad.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

