
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

En una nueva reunión, el Consejo de Promoción de la Cultura analizó los proyectos que buscan acceder a los subsidios del Fondo Municipal de la Cultura. También revisó el presupuesto destinado y comenzó la actualización de su reglamento interno, con el objetivo de garantizar transparencia, participación y fortalecimiento del desarrollo artístico local.
El Chaltén10/11/2025


El lunes 3 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión del Consejo de Promoción de la Cultura (CPC) en la sede de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Chaltén. Este espacio, creado para promover el acceso equitativo a los recursos culturales locales, está integrado por las concejales Estefanía Leyes y Elizabeth Romanelli, el secretario de Políticas Sociales Guillermo Mignola, la directora de Cultura Rocío Masías, un representante de la Secretaría de Recursos Económicos y tres representantes del Registro Local de Artistas.


Durante la jornada, el Consejo repasó el presupuesto asignado al Fondo Municipal de la Cultura, el cual se define según el valor vigente de una unidad de medida basada en módulos de combustible. También se confirmó la disponibilidad de las partidas correspondientes para garantizar la puesta en marcha del programa.
Además, los integrantes del cuerpo acordaron avanzar en la actualización del reglamento interno con el fin de adecuarlo a la normativa vigente y optimizar los criterios de selección y seguimiento de los proyectos. Este trabajo busca asegurar una gestión más transparente, participativa y alineada con las políticas públicas culturales del municipio.
El Fondo Municipal de la Cultura, regulado por la Ordenanza 270/HCDCH/2025, establece que el 0,5% del total general de recursos del presupuesto municipal se destine a acompañar económicamente a artistas locales, tanto personas físicas como jurídicas inscriptas en el Registro Local de Artistas.
Los aportes, que pueden alcanzar hasta el equivalente de 1.500 módulos, están orientados a fortalecer la producción cultural y artística local, pudiendo aplicarse a equipamiento, formación, creación, promoción o cualquier otra iniciativa vinculada al desarrollo cultural en la comunidad.
Asimismo, la ordenanza también crea el Registro Local de Artistas, una herramienta fundamental para ordenar y visibilizar el universo de creadores y colectivos culturales de El Chaltén. Podrán inscribirse personas con una residencia mínima de tres años en la localidad, tanto en forma individual como grupal, vinculadas al ámbito artístico y cultural.
El Consejo de Promoción de la Cultura será el encargado de fijar las fechas de inscripción y cierre del registro —que deberá tener un período no menor a treinta días—, garantizando su amplia difusión y la publicación del listado final de inscriptos.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

