Libélula Sur podrá cumplir el sueño de su Sala de Teatro

El proyecto presentado por el grupo teatral de El Calafate fue aprobado por el Instituto Nacional del Teatro, que otorgará un importante subsidio para construir su propia sala, con capacidad para 200 personas.
Cultura12/12/2017Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Libelula 2017

El pasado 7 de diciembre quedará señalada como una fecha hito en la historia del grupo de Teatro Libélula Sur. Por un lado marcó el debut internacional con una obra (“Bisnietas”) presentada en Punta Arenas. Y ese mismo día se oficializó la aprobación de un aporte por parte del Instituto Nacional del Teatro (INT) para que el grupo calafateño construya su propia Sala de Teatro.

El Acta N°545 del INT da a conocer el listado de instituciones que quedan incluidas en el Plan de Infraestructura 2017, que incluye varias líneas de subsidios. Este año por primera vez se incluyó la de “Construcción de Sala o Espacio de Teatro Independiente”, y allí es donde Libélula Sur presentó su proyecto.

Desde septiembre se inició un intenso trabajo contrarreloj para armar la carpeta que consta de 187 fojas y que entre otras cosas incluye el proyecto realizado por el Arq. Dalmiro Cava. Durante este tiempo también se recibió la visita de un perito externo al INT que visitó in situ el terreno ubicado en el barrio Cañadón, y supervisó que todo lo manifestado se ajuste a la realidad.

La confección del proyecto fue de tal calidad que recibió 92 puntos de 100 posibles, ubicándose en el puesto número 19 entre 82 solicitudes presentadas desde todas las provincias del país.

“Nos aprobaron un subsidio de 5 millones de pesos, es el mayor monto que otorga el INT. Estamos muy contentos porque podremos ver concretado nuestro sueño de la sala propia”, dijo Fernanda López al dar a conocer la novedad a AHORA CALAFATE.

La referente del grupo teatral dio detalles del proyecto, que contempla la construcción de una sala con capacidad para 200 personas, y un escenario móvil que se adapta a las necesidades artísticas. También se prevé la construcción de los camarines para los artistas con un sanitario. Un hall o foyer para la espera previa de los espectadores. Allí también se construirán cinco sanitarios (dos para mujeres, dos para hombres y uno para discapacitados).

López señaló que ya el INT está enviando el Convenio correspondiente para su inmediata puesta en vigencia. Libélula Sur asume el compromiso de terminar la obra en diciembre de 2019. Para ello comenzará a delinear acciones y gestiones que le permitan recaudar otros 3 millones de pesos, ya que el presupuesto total asciende a 8 millones.

La excelente noticia recibida cierra un nuevo año lleno de concreciones para el grupo Libelula Sur, que fue festejado con un brindis por sus integrantes, el pasado viernes (FOTO)   

Te puede interesar
carrizo

Escritora de El Calafate fue reconocida por la Legislatura de Santa Cruz por su poemario “El lado frío de la cama”

Hector Lara
Cultura16/09/2026
 
La autora y poeta Lucila Carrizo presentó sus dos obras en la Feria Provincial del Libro la semana pasada y, durante su visita a Río Gallegos, recibió una declaración de interés cultural y educativo por parte de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. La Legislatura santacruceña declaró de interés cultural y educativo provincial al poemario, destacando su aporte a la producción literaria de Santa Cruz, su valor estético y cultural y por constituirse en una expresión significativa de la literatura contemporánea del sur argentino.
Las Más Leídas
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años. 
WhatsApp Image 2026-09-16 at 11.24.05 AM

El Club Náutico presenta un Curso Básico e Introductorio de Pesca con Mosca

Ahora Calafate
General16/09/2026
La propuesta está destinada a quienes quieran iniciarse en esta modalidad, no requiere experiencia previa y combinará cuatro encuentros presenciales, con clases teóricas y prácticas. La capacitación estará a cargo de Christian Haag, guía de pesca de El Calafate, y contará con el auspicio de Calafate Fishing y OutFields.
ACTIVÁ TU HUERTA

Presentarán en El Calafate el programa “Activá Tu Huerta”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate16/09/2026
La iniciativa busca promover huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales y contempla la distribución de kits con semillas, capacitaciones y seguimiento técnico. La presentación será este jueves a las 10 en la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, con la participación de autoridades del Consejo Agrario Provincial  
Stanford -SL

La Universidad de Stanford en El Calafate, para estudiar cómo conviven conservación, turismo y comunidades

Guillermo Pérez Luque
General16/09/2026
Estudiantes, docentes y graduados de la universidad estadounidense recorrieron el Parque Nacional Los Glaciares como parte de un seminario intensivo sobre áreas protegidas. En Estancia Cristina, el glaciar Upsala y el Perito Moreno analizaron los cambios en el uso del territorio, el desarrollo turístico y los desafíos ambientales. William Durham, coordinador del programa, explicó a Ahora Calafate por qué la Patagonia ofrece un escenario especialmente valioso para esta formación.