Ajedrez: Faustino Oro quedó eliminado de la Copa Mundial, pero hizo transpirar a un rival de élite

El niño argentino de 12 años, que cayó ante el jugador de la India Santosh Vidit, experimentado jugador, 27° del mundo, redondeó un torneo en el que dio un evidente paso adelante
Deportes11/11/2025 La Nación Deportes
Faustino Oro Mundial 2025

La noticia dice que Faustino Oro fue eliminado de la Copa Mundial de Goa, en la India. Es un torneo de estructura piramidal, a la manera de los torneos de tenis, y los jugadores se van eliminando hasta quedar un ganador final. Cada match se juega al mejor de dos partidas clásicas, y, en caso de empate, un desempate de partidas rápidas. Ya dijimos que se trata de un evento de primer nivel, y el sólo hecho de participar ya era una alta experiencia para un niño de doce años. Pero Faustino hizo mucho más que sólo participar.

Hay que connotar que esta es una competición siempre difícil para los jugadores latinoamericanos. Dada la exigencia del torneo, la mayoría de ellos suelen quedar eliminados en la primera ronda, como les pasó aquí mismo a nuestros compatriotas Diego Flores y Llan Schnaider. En su primer match, Faustino superó al gran maestro serbio Ante Brkic, quien lo aventajaba en unos cuantos puntos en el ranking Elo. Eso ya significó un notable debut en esta vidriera internacional.

En la segunda ronda le tocó un enfrentamiento más que difícil, el jugador local Santosh Vidit, de 31 años, número 27 del mundo con 2715 puntos de ranking, en marcado contraste con los 2495 de Faustino Oro. Para ilustración del lector, y para ubicarnos en contexto, una diferencia de cien puntos de ranking, implica una diferencia de categoría, algo así como la distancia entre un cinturón y el siguiente, en las artes marciales.

En este caso, Faustino partía con una desventaja de 220 puntos con respecto a su rival. Sin embargo, en las dos partidas clásicas, Faustino estuvo a la altura de su adversario, y logró sendos empates, sin pasar por ningún apremio. El enfoque inteligente para este match indicaba que si Oro alcanzaba el desempate de rápidas, sus chances de prevalecer crecían, por su natural destreza para los ritmos de juego rápidos. Pero, el rival ocupa el lugar que tiene en el escalafón mundial no por azar. Y aunque Faustino empató con facilidad la primera partida del desempate, en la segunda, pese a otra vez conseguir una buena posición en la apertura, no logró evitar un final problemático, que, si bien la computadora evaluaba como igualado, en la práctica era complicado de sostener.

En fin, una derrota lógica, en la que Faustino tuvo su primer choque con un jugador de élite mundial, y al que hizo transpirar mucho más de lo esperado. En general, su desempeño dejó la sensación de que Faustino dio un gran paso hacia adelante. Primero, porque con doce años, cotejó de igual a igual con dos de los mejores jugadores del mundo, sobre todo con Vidit. No perdió ninguna de las cuatro partidas clásicas que disputó. Al respecto, cabe señalar que el ranking Elo se elabora exclusivamente tomando en cuenta las partidas clásicas.

En su juego se vieron progresos considerables con respecto a como empezó este año. Su preparación en las aperturas es mucho mejor que antes. Y hay un notable progreso en la técnica defensiva, cualidad ésta, indispensable si se quiere mejorar en el ajedrez. Como ocurre con otros deportes, en el ajedrez es más importante defender bien que atacar bien. En la élite, todos los jugadores poseen una técnica defensiva depurada. Poder empatar partidas con piezas negras es requisito fundamental para acceder a esa élite. Los jugadores jóvenes tienen tendencia a los fuegos de artificio. Madurar, implica reprimir muchas veces las ganas de atacar. Eso es particularmente difícil para los jóvenes, y requiere tiempo.

Sin embargo, Faustino pareció como si fuera un jugador experimentado en ese sentido. Son síntomas de madurez acelerada. Todavía tendrá que absorber muchos entreveros para alcanzar a los mejores, pero ya está encaminado. Como algo anecdótico, luego de ser eliminado mostró su fastidio al salir a la calle, contrariado por la derrota. Demostró su inconformidad y dejó en claro lo competitivo que es.

En el corto plazo, para seguir progresando, le espera un interesante match de seis partidas semirrápidas con el número 1 nacional, Sandro Mareco (Faustino es el 10° argentino mejor ubicado en el ranking mundial), los días 15 y 16 de noviembre en Bahía Blanca. A priori, el favorito es Mareco, pero Faustino mejora de un torneo a otro. Veremos.

Por Pablo Ricardi - La Nación Deportes

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-11 at 6.05.10 AM (1)

El rugby infantil vuelve a la cancha en El Calafate

Pablo Perret
Deportes10/09/2026
El Calafate Rugby y Hockey Club será sede este sábado del primer encuentro infantil del segundo semestre de la Unión Santacruceña de Rugby. Llegarán Guanacos de Río Turbio y Duendes de Río Gallegos para compartir una jornada destinada a las categorías M8, M10 y M12.
800001247_1344006300876516_1365023943055510598_n

Río Turbio campeón de newcom y rumbo a los Juegos Nacionales Evita

Pablo Perret
Deportes09/09/2026
Los Gladiadores se consagraron campeones provinciales de Newcom en los Juegos Evita Adultos Mayores y representarán a Santa Cruz en la instancia nacional de San Juan. Caleta Olivia fue segundo y Los Pioneros de Río Gallegos completaron el podio. Rosario Central de El Calafate también dijo presente.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
10/09/2026
La Legislatura rechazó por 13 votos contra 10 el pedido de acuerdo enviado por el Gobernador Claudio Vidal para nombrarlo como Juez de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. El magistrado había obtenido el primer puesto en el concurso, pero su designación no logró el respaldo necesario. El resultado deja sin efecto, por ahora, una de las vacantes judiciales que se proyectaban para El Calafate.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
Graciela Riquelme, madre de Facundo Diaz 16x9

La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/09/2026
Graciela Riquelme impulsó durante años una herramienta de contención a partir de lo ocurrido con su hijo Facundo Díaz, profesor de música de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto abuso, sostuvo su inocencia y se quitó la vida en medio del proceso. La norma aprobada esta tarde por unanimidad establece acompañamiento socioafectivo, psicológico y jurídico para docentes y trabajadores públicos denunciados mientras se desarrolla una investigación administrativa.