
Liliana Piñeiro: “Con la cultura podemos mover montañas"
Hector Lara
“Celebramos mucho haber llegado a El Calafate, y poder conocer esta hermosa muestra que ya es su tercer punto de itinerancia”, expresó Piñeiro, emocionada por la recepción local. Previamente había dialogado con ENTRAMANDO por FM Dimensión donde afirmó:“Vamos a estar disponibles para poder dialogar, para pensar proyectos a futuro; todos aquellos que quieran sumarse, vamos a estar para eso también”, añadió, invitando a artistas y gestores culturales de la región a integrarse a la red de la Bienal.
BIENALSUR, iniciativa que nació desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), celebra en 2025 sus diez años y quinta edición, con presencia en más de treinta países. “Formar parte de Bienal Sur es empezar a formar parte de nuestra cartografía que ocupa más de treinta países, una red donde los artistas se conocen, dialogan y se potencian mutuamente”, destacó Piñeiro. “Yo tengo siempre la sensación de que Bienal Sur prende una chispita y después algo empieza a rodar que ya nos excede, pero esa es nuestra tarea: ser facilitadores fuera de las leyes del mercado, difundir y conectar”, sostuvo.
En su paso por El Calafate, Piñeiro estuvo acompañada por Fabián Blanco, coordinador legal y administrativo de la Bienal, y por Fernando Farina, integrante permanente del equipo curatorial. “Pareciera que somos muchos, pero somos un equipo pequeño, muy apasionado y muy eficiente. Es una maravilla cómo funcionamos”, comentó entre risas.



La curadora también valoró el esfuerzo autogestivo de “Pulso Tierra”, proyecto local que se sumó a la Bienal con intervenciones artísticas y performances en la vía pública. “Es la primera vez que sucede algo así, y me parece súper interesante el interés de los artistas en que a partir de una exhibición empiece a resonar el entorno. Es un irradiar de ida y vuelta porque alimenta a Bienal Sur, y nosotros vamos a ayudar también a conectar a estos artistas”, subrayó.
Con entusiasmo, Piñeiro celebró la articulación entre artistas, instituciones públicas y el sector privado en la región. “Me parece que con la cultura podemos mover montañas y ahí lo están ustedes haciendo. La unión entre lo público y lo privado nos ayuda a llevar adelante proyectos de esta envergadura. Los artistas necesitan del apoyo de quienes estamos en la gestión y de los privados que pueden contribuir al desarrollo de su obra”, reflexionó.
Liliana junto a las organizadoras de "Pulso Tierra" en la intervención en la vía pública
BIENALSUR abre cada dos años una convocatoria internacional para artistas y curadores. “Se presentan unos cinco mil proyectos por convocatoria, de los cuales unos cuatrocientos o quinientos son preseleccionados. Luego, hacemos un maridaje entre la institución, el proyecto y los recursos para llevarlo adelante. Es un proceso largo, pero apasionante”, explicó Piñeiro sobre el funcionamiento interno de la bienal.
A lo largo de su carrera, Piñeiro ha recibido premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y becas internacionales por su labor en gestión cultural y diseño expositivo. Su compromiso con la difusión del arte contemporáneo se mantiene intacto: “Nunca hay momentos fáciles. Si pudimos en pandemia, vamos a seguir pudiendo. La cultura siempre resiste. En los peores momentos, es lo que más emerge”, concluyó.






El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

El Calafate prepara un fin de semana de primavera con música y gastronomía

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"


El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz






