ES LEY. Santa Cruz reconoce al montañismo como actividad de interés deportivo, cultural y turístico

En la sesión de hoy la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado calafateño Carlos Alegría, que convierte en ley la adhesión a la norma nacional N° 27.665. La medida busca fomentar el desarrollo sustentable del montañismo, promover su regulación y reconocer su aporte a la economía local, la educación ambiental y la identidad cultural santacruceña.
Santa Cruz13/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
santa_cruz_san_lorenzo
Foto: Cultura de Montaña

Por unanimidad de los 21 diputados presentes, la Legislatura de Santa Cruz aprobó este jueves la adhesión a la Ley Nacional N° 27.665, que declara al montañismo como actividad de interés deportivo, cultural, socio-recreativo y de turismo sustentable. El proyecto, impulsado por el diputado por El Calafate, Carlos Alegría, se convirtió en ley provincial y solo resta su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

La norma reconoce el valor del montañismo no solo como práctica deportiva, sino también como una expresión cultural y ambiental que promueve la educación en valores vinculados al respeto por la naturaleza y el patrimonio regional.

“Esta ley representa el reconocimiento a una comunidad que hace del respeto, la responsabilidad y la conexión con la montaña un modo de vida”, expresó Alegría al fundamentar su propuesta.

La primera noticia que dio Ahora Calafate

c6cd88ca0b_perito8Se quiere declarar al montañismo como actividad turística y cultural

La nueva ley autoriza al Poder Ejecutivo provincial a designar una autoridad de aplicación encargada de regular y promover la actividad en todo el territorio. Entre sus funciones se incluyen la creación de un Registro Provincial de Guías de Montaña y Escuelas de Formación, la elaboración de un nomenclador de senderos y corredores, y la celebración de convenios con organismos públicos y privados para garantizar una práctica segura y sustentable.

Alegría destacó que la adhesión permitirá fortalecer la oferta turística, diversificar la economía regional y preservar el ambiente, además de garantizar la práctica responsable en zonas de alto valor natural como El Chaltén, El Calafate y los corredores andinos de la provincia.

Captura de pantalla 2025-11-13 175705

“Santa Cruz tiene escenarios únicos para el montañismo. Ordenar y fomentar esta actividad no solo beneficia al turismo, sino que también genera empleo y conciencia ambiental”, explicó el legislador.

La norma invita a los municipios santacruceños a adherir y establecer sus propias regulaciones locales, promoviendo un trabajo conjunto entre el Estado, las instituciones deportivas y las comunidades.

Con esta sanción, Santa Cruz se suma a otras provincias argentinas que ya reconocen oficialmente el montañismo como una actividad de interés social, educativo y económico, fortaleciendo un camino de desarrollo sustentable vinculado a la montaña y a quienes la recorren con respeto y pasión.

Te puede interesar
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
520912958_1155673793259442_8933374519953453859_n

Santa Cruz mostrará su potencial productivo y su identidad en la Expo Rural de Palermo

Hector Lara
Santa Cruz15/07/2026
Del 16 al 26 de julio, Santa Cruz participará de una nueva edición de la Exposición Rural de Palermo, el evento agroindustrial más importante del país, con una propuesta integral que reunirá producción, turismo, gastronomía, cultura, ciencia e innovación. La iniciativa, organizada por el Consejo Agrario Provincial, buscará posicionar a la provincia como un referente de las economías regionales, abrir nuevos mercados y mostrar al público la diversidad y el potencial del territorio santacruceño.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.