El Calafate consolida un fondo estable para financiar su promoción turística

Ingresó un proyecto de ordenanza que busca establecer de manera permanente que el 50% de lo recaudado por la renovación de habilitaciones comerciales se destine al Ente Mixto de Promoción Turística. La iniciativa, que ahora será analizada en comisiones, apunta a formalizar un mecanismo que el Municipio viene aplicando desde hace tres años.

Turismo 13/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
fit

En la sesión de este jueves ingresó un proyecto de ordenanza impulsada desde Ejecutivo Municipal y llevada adelante por los ediles oficialistas, que  plantea que el 50% de los recursos recaudados por la renovación de habilitaciones comerciales se destinen de manera permanente al Ente Mixto de Promoción Turística, con el fin de financiar las acciones que posicionan al destino en los mercados nacionales e internacionales.

El esquema no es nuevo: desde hace tres periodos fiscales el Municipio aplica este mecanismo por decisión administrativa. Sin embargo, convertirlo en ordenanza implicaría darle previsibilidad y consolidarlo como política pública a largo plazo.

Al fundamentar el proyecto en el recinto, el concejal Leonardo Mardones explicó que la iniciativa surge a partir de la experiencia de estos últimos años, en los que el sistema demostró su utilidad para sostener la presencia de “El Calafate, Tierra de Glaciares” en distintos mercados. Señaló que el objetivo es “consolidarlo ya a través de una medida constante en el tiempo”, para que el financiamiento no dependa de decisiones coyunturales sino de una norma estable.

Mardones recordó que el fondo se nutre del aporte de toda la cadena comercial, desde los emprendimientos más pequeños hasta las empresas de mayor volumen. Y destacó que ese aporte vuelve a la comunidad en forma de promoción, competitividad y estabilidad laboral. 

Mardones1

El edil subrayó que “hay que invertir constantemente para que Calafate esté presente en los distintos mercados turísticos del país, de la región y del mundo”, algo que requiere un esfuerzo sostenido.

Mardones también contextualizó la propuesta en un escenario donde la inversión provincial y nacional en promoción turística es escasa. Esa situación, dijo, obligó al Estado local a asumir un rol más activo para sostener el posicionamiento del destino. De allí la necesidad de brindar una herramienta estable y previsible que asegure la continuidad de las acciones del Ente Mixto, creado en 2014 como espacio de articulación público-privada.

Al cerrar su intervención, Mardones remarcó que la intención es dejar un mecanismo que perdure más allá de las gestiones: “Dentro de 3, 4, 5 o 10 años tiene que seguir existiendo un esquema estable, sustentable y equilibrado para sostener nuestra principal herramienta económica local”, afirmó en la sesión cubierta por Ahora Calafate

El proyecto ahora será analizado en las comisiones correspondientes antes de volver al recinto para su aprobación, lo que ocurrirá antes que finalice el presente periodo de sesiones. 

Te puede interesar
md

Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre

Pablo Perret
Turismo 08/12/2025

El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.

Las Más Leídas