
LibelulaSur estrena “Paciente Jabalí” y anuncia una nueva producción de Teatro por la Identidad
Hector LaraDesde LibelulaSur destacaron que noviembre es uno de los meses de mayor movimiento, con el cierre de los cinco grupos de talleres y múltiples producciones en simultáneo. El pasado fin de semana, el grupo infantil Libelulecos presentó “El Mago de Oz”, mientras que los grupos de adolescentes viajaron a Río Turbio para participar del encuentro anual de jóvenes teatreros, donde compartieron sus lecturas e interpretaciones shakesperianas con pares de toda la provincia y de Puerto Natales.
“Es hermoso ver cómo crecen, cómo se animan a asumir responsabilidades e incluso a asistir en dirección”, señalaron desde la organización. Parte de ese crecimiento también se refleja en “Paciente Jabalí”, donde actúa Jaco Martínez Maza, exalumno del grupo Libelucentes, hoy integrado al elenco adulto.



El elenco está conformado por Jorgelina Vinsennau, Ruth Vonscheidt, Lorena Acuña, María Marta Aliprandi, Patricia Urdapilleta, Eduardo Fernández, Jaco Martínez Maza, Teresita Vergé, Ivana Pacheco, Josefina Arrarás, Noelia Maidana, Marta Fernández y Sara Campos Steel. La asistencia de dirección está a cargo de Otto Dobler y la técnica, de Lucas Cersosimo. Las entradas tienen un valor de $15.000 y pueden adquirirse mediante transferencia al alias taller.libelula.sur, enviando luego el comprobante al 2966 65 63 90, donde se envía la entrada digital. También habrá venta en taquilla, sujeta a disponibilidad. Desde la sala recomiendan llegar con anticipación: “Nos gusta ser puntuales con el arranque”, señalaron. Además, media hora antes de cada función se puede disfrutar del Libelula Bar, que acompaña la experiencia teatral con café y un ambiente distendido.
Además del estreno oficial del fin de semana, LibelulaSur presentará este domingo, en función exclusiva para invitados, la obra “Ema No es Ame”, escrita por Mariela Domínguez y perteneciente al género Teatro por la Identidad, corriente artística surgida en el período democrático posterior a la última dictadura militar para promover la memoria, la verdad y la identidad.
La obra es interpretada por Ivana Pacheco y Noelia Maidana, con Patricia Urdapilleta en la dirección. La compañía anunció que su intención es programar funciones abiertas para todos los secundarios en 2026, año en el que se cumplirán 50 años del golpe militar, reforzando así su compromiso con la memoria colectiva.

“Teatro por la Identidad tiene que ver con esto: generar memoria, que no se vuelva a repetir y contar lo que pasó y porqué pasó”, expresaron desde LibelulaSur, adelantando que este será uno de los ejes de trabajo de los próximos años. De esta forma cierran el año con un presente teatral intenso y en expansión, como uno de los espacios artísticos y culturales más activos de la escena local.






“Todavía no caigo”. La emotiva sorpresa que La Sole le dio a una fan de El Calafate

Cortijo defendió el crédito para obras. Lo vinculó con salarios y el futuro de SPSE

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques




