LibelulaSur estrena “Paciente Jabalí” y anuncia una nueva producción de Teatro por la Identidad

La sala LibelulaSur Teatro vivirá un fin de semana cargado de estrenos y actividad artística con la presentación de “Paciente Jabalí”, la nueva puesta del grupo Libelulados, que subirá a escena los días 21, 22 y 23 de noviembre a las 21 horas. La obra, escrita por Bernardo Cappa y dirigida por Fernanda López López, propone una historia en un hospital en el que no hay pacientes, aunque sí está presente todo el equipo médico. Desde esa premisa nace un clima donde “puede pasar cualquier cosa”, adelantan sus protagonistas en FM Dimensión.
Entrevistas21/11/2025Hector LaraHector Lara

Desde LibelulaSur destacaron que noviembre es uno de los meses de mayor movimiento, con el cierre de los cinco grupos de talleres y múltiples producciones en simultáneo. El pasado fin de semana, el grupo infantil Libelulecos presentó “El Mago de Oz”, mientras que los grupos de adolescentes viajaron a Río Turbio para participar del encuentro anual de jóvenes teatreros, donde compartieron sus lecturas e interpretaciones shakesperianas con pares de toda la provincia y de Puerto Natales.

“Es hermoso ver cómo crecen, cómo se animan a asumir responsabilidades e incluso a asistir en dirección”, señalaron desde la organización. Parte de ese crecimiento también se refleja en “Paciente Jabalí”, donde actúa Jaco Martínez Maza, exalumno del grupo Libelucentes, hoy integrado al elenco adulto.

WhatsApp Image 2025-11-20 at 11.41.07

El elenco está conformado por Jorgelina Vinsennau, Ruth Vonscheidt, Lorena Acuña, María Marta Aliprandi, Patricia Urdapilleta, Eduardo Fernández, Jaco Martínez Maza, Teresita Vergé, Ivana Pacheco, Josefina Arrarás, Noelia Maidana, Marta Fernández y Sara Campos Steel. La asistencia de dirección está a cargo de Otto Dobler y la técnica, de Lucas Cersosimo. Las entradas tienen un valor de $15.000 y pueden adquirirse mediante transferencia al alias taller.libelula.sur, enviando luego el comprobante al 2966 65 63 90, donde se envía la entrada digital. También habrá venta en taquilla, sujeta a disponibilidad. Desde la sala recomiendan llegar con anticipación: “Nos gusta ser puntuales con el arranque”, señalaron. Además, media hora antes de cada función se puede disfrutar del Libelula Bar, que acompaña la experiencia teatral con café y un ambiente distendido.

 Además del estreno oficial del fin de semana, LibelulaSur presentará este domingo, en función exclusiva para invitados, la obra “Ema No es Ame”, escrita por Mariela Domínguez y perteneciente al género Teatro por la Identidad, corriente artística surgida en el período democrático posterior a la última dictadura militar para promover la memoria, la verdad y la identidad.

La obra es interpretada por Ivana Pacheco y Noelia Maidana, con Patricia Urdapilleta en la dirección. La compañía anunció que su intención es programar funciones abiertas para todos los secundarios en 2026, año en el que se cumplirán 50 años del golpe militar, reforzando así su compromiso con la memoria colectiva.

586629851_1365170115009471_5508546822399306686_n

“Teatro por la Identidad tiene que ver con esto: generar memoria, que no se vuelva a repetir y contar lo que pasó y porqué pasó”, expresaron desde LibelulaSur, adelantando que este será uno de los ejes de trabajo de los próximos años. De esta forma cierran el año con un presente teatral intenso y en expansión, como uno de los espacios artísticos y culturales más activos de la escena local.

Te puede interesar
Camioneta Caballo-SL

"Todavía nadie me informó quién es el dueño". El reclamo del hombre que impactó contra un caballo suelto y salvó su vida

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas02/07/2026
A casi una semana del accidente ocurrido sobre la Ruta Provincial 11, camino al Parque Nacional Los Glaciares, Aldo Guajardo aseguró que aún no recibió información sobre el propietario del caballo que provocó el choque. En una entrevista con FM Dimensión relató cómo vivió el dramático episodio, lamentó las importantes pérdidas económicas que sufrió y pidió que se tomen medidas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
WhatsApp Image 2026-06-28 at 17.53.10

Teatro leído en el Centro de Jubilados Koraikén: herramienta para ejercitar la memoria y disfrutar en comunidad

Hector Lara
Entrevistas28/06/2026
El Centro de Jubilados Koraikén de El Calafate presentó la obra "Atasco en el camino del cementerio", del dramaturgo Jean Pierre Martínez. La puesta en escena marcó el debut del taller de teatro de la institución, dirigido por la directora Graciela Bos, quien volvió a conducir un grupo teatral después de dos décadas alejada de esa tarea. En "A Diario", por FM Dimensión, Bos y una de las actrices del elenco, Lili Frías, compartieron cómo nació la iniciativa, el trabajo realizado durante casi un año y el impacto que la experiencia tuvo en cada uno de los participantes.
alcantara-Sl

Causa de los bebés fallecidos: "Tenemos una convicción formada de que hubo una negligencia importante"

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas28/06/2026
Tras las últimas novedades judiciales informadas por Ahora Calafate, el abogado Ignacio Alcántara habló en FM Dimensión sobre el avance de la causa que investiga la muerte de dos recién nacidos en el Hospital SAMIC. Explicó por qué pidió apartar al hospital como querellante, confirmó que continúan las declaraciones testimoniales y señaló que aguardan un peritaje médico que considera "muy importante" para la investigación.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.