
En las primeras horas de la Navidad, personal de la División Cuartel 21ª de Bomberos de El Calafate intervino en un grave siniestro vial ocurrido en la intersección de calle José Formenti y avenida García Santillán.

Ocurrió este jueves por la noche en un domicilio de barrio Lago Argentino. Los policías llegaron a tiempo, ingresaron al inmueble y lograron liberar al hombre que ya estaba suspendido con una soga al cuello. Fue estabilizado y trasladado al Hospital SAMIC
El Calafate06/12/2025
Guillermo Pérez Luque


Un hombre de 26 años fue rescatado por personal de la Policía de El Calafate tras un intento de suicidio en una vivienda del barrio Lago Argentino. El hecho, ocurrido cerca de las 20:30 horas del jueves 4 de diciembre, culminó sin consecuencias fatales gracias a la rápida y intervención de los efectivos, que ingresaron al inmueble, le cortaron la soga que tenía atada al cuello y lo mantuvieron estable hasta la llegada de la ambulancia.


Según información obtenida por Ahora Calafate, el llamado al sistema de emergencia puso en aviso a los agentes quienes se dirigieron inmediatamente al domicilio de la calle Prefectura Naval. Al llegar al lugar, los policías no obtuvieron respuesta en la puerta, por lo que comenzaron a verificar el interior desde una ventana.
Fue en ese momento que advirtieron a un hombre suspendido con una cuerda sujeta a una viga del techo, ya con signos de asfixia, lo que activó una respuesta inmediata del personal.
Dado que el ingreso no fue posible por la puerta principal, los efectivos procedieron a romperla y, una vez adentro, cortaron la soga y bajaron al joven, que presentaba claras señales de haber sufrido asfixia.
Luego de estabilizarlo, el hombre fue trasladado al Hospital SAMIC, donde quedó internado bajo atención del área de salud mental.
En el lugar actuaron integrantes de la Comisaría Segunda, entre ellos el suboficial escribiente Vargas Américo y el sargento Ballesteros, junto al personal del Comando de Patrulla, con la sargento Ordóñez y la agente Aguilar. El trabajo conjunto permitió que la situación se resolviera con rapidez y eficiencia, evitando un desenlace trágico.
El joven, que vive solo y tiene 26 años, había enviado mensajes y videos a conocidos minutos antes de la intervención, dando cuenta de sus intenciones, lo que posibilitó una alerta temprana y una respuesta policial inmediata.
La secuencia del jueves se produjo en momentos en que el joven atravesaba un conflicto personal relacionado con una reciente separación, según se supo en primera instancia.
Si bien el motivo detrás de su intento no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades, la intervención oportuna del personal policial fue clave para salvar su vida y garantizar su traslado con atención médica especializada.
La segunda vida salvada en menos de un mes
Este hecho recuerda otro reciente, donde la Policía de El Calafate también logró evitar un desenlace fatal. Fue el 8 de noviembre pasado, menos de un mes atrás. In hombre que había rociado su cuerpo con combustible y amenazaba con prenderse fuego fue disuadido por un efectivo que logró conversar con él y evitar que concretara sus intenciones.
Esa intervención, al igual que la de esta semana, puso de manifiesto la importancia del entrenamiento y la sensibilidad del personal policial ante situaciones de crisis emocional extrema.





En las primeras horas de la Navidad, personal de la División Cuartel 21ª de Bomberos de El Calafate intervino en un grave siniestro vial ocurrido en la intersección de calle José Formenti y avenida García Santillán.

Con la entrega de diplomas finalizó el taller “Interpretación sobre el Humedal Calafateño – Laguna Nimez”, una de las propuestas formativas desarrolladas durante la segunda mitad del año en El Calafate, en el marco del Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).

La Municipalidad de El Calafate recordó a la comunidad que continúa vigente la ordenanza municipal N.º 2.135/19, a través de la cual el ejido local adhiere a la Ley Provincial N.º 3.636, normativa que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro.

Una investigación científica liderada por la becaria del CONICET, Yamila Arias, permitió identificar en la Patagonia argentina dos especies de hongos hasta ahora desconocidas para la ciencia y que no crecen en ningún otro lugar del planeta. Se trata de organismos parásitos de la lenga que, durante décadas, habían sido considerados parte de una misma especie.

Disponible de manera gratuita en YouTube, la película dirigida por Arnaud Hiltzer y Aurélie Miquel sigue el trabajo de conservación en la Patagonia argentina y chilena, a través de una travesía que conecta naturaleza, comunidades y el legado del rewilding en la región.

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.

El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó por unanimidad este lunes la ordenanza de adhesión a la Ley de Montañismo, convirtiéndose en la primera localidad de Santa Cruz en formalizar su incorporación a la normativa recientemente sancionada a nivel provincial y promulgada por el gobernador.

Connie Vonscheidt, oriunda de El Calafate, y Julián Gysel, rosarino, se encuentran actualmente en Fukuoka, al sur de Japón, donde continúan un recorrido artístico que iniciaron en 2023 con la decisión dejar su ciudad y sus espacios de referencia para llevar el tango argentino por el mundo. En el marco del Día Mundial del Tango, ambos dialogaron con el programa “A Diario” de FM Dimensión, desde Japón, y compartieron su experiencia de vida, trabajo y cultura en tierras asiáticas.

