
La obra, elaborada por el escultor local César Jara, fue presentada en un acto con vecinos, autoridades y miembros de la Comisión por la Memoria. El lugar se llamará “Memoria, Verdad y Justicia”.

La maestra que enseñó en El Calafate entre 1958 y 1959 regresó para participar del acto en el que una calle fue bautizada con su nombre, a pedido de sus exalumnos. Un reconocimiento que se dio durante el 98° Aniversario de la localidad. Ahora Calafate dialogó con Esther, quien mostró su emoción y agradecimiento
El Calafate08/12/2025
Guillermo Pérez Luque


El acto del aniversario número 98 de El Calafate dejó una imagen que difícilmente se olvide: la de Esther Villa, una maestra que enseñó aquí apenas dos años, entre enero de 1958 y noviembre de 1959, reencontrándose con sus antiguos alumnos, hoy ya adultos. Y una localidad que decidió homenajearla dando su nombre a una calle de la localidad.


El reconocimiento se concretó en la Plaza 7 de Diciembre. Allí, tras el acto oficial, Esther habló con Ahora Calafate, emocionada por un momento que jamás pensó vivir. “Vine a Calafate hace 68 años con el título de maestra y con mi primer cargo docente. Hoy encuentro acá a muchos alumnos. Una verdadera emoción”, dijo todavía sorprendida por la calidez del recibimiento.
Nacida en La Pampa, Esther también estuvo en la escuela del paraje Punta Bandera, y luego estuvo en otros lugares de la provincia. Actualmente reside en Río Gallegos y asegura que su identidad se forjó en esta provincia: “Llevo muchos más años en Patagonia. Y principalmente, en Santa Cruz.”
Aunque su paso por El Calafate fue breve, el recuerdo que dejó en aquellos niños (hoy abuelos y padres de familia) quedó intacto. Fueron ellos quienes impulsaron la idea del homenaje y quienes lograron que el nombre de “Esther Esperanza Villa” quede para siempre en el entramado urbano de la localidad
Pero ella, lejos de colocarse en un pedestal, prefirió poner el valor en el gesto colectivo. “A mí no es que me honre que mi nombre esté en una calle. Me honra que distingan al maestro. Eso es lo valorable.”
Y agregó una reflexión: “Un pueblo que homenajea a sus pioneros, a sus maestros, habla muy bien de ese ejemplo.”
Ayer, el pueblo de El Calafate hizo justamente eso: detenerse un momento, volver la mirada hacia quienes estuvieron antes y agradecerles. Y en ese abrazo, Esther Villa volvió a sentir, como hace 68 años, que este rincón de la Patagonia también es su casa.





La obra, elaborada por el escultor local César Jara, fue presentada en un acto con vecinos, autoridades y miembros de la Comisión por la Memoria. El lugar se llamará “Memoria, Verdad y Justicia”.

En su discurso por el 98° aniversario, el intendente hizo un repaso sobre el crecimiento de la localidad, el aporte de las familias fundadoras y también ofreció disculpas por el “reconocimiento tardío” hacia algunos pioneros

El Calafate celebró este domingo su 98° aniversario con un acto oficial que reunió a autoridades, familias pioneras, instituciones locales y vecinos en la Plaza 7 de Diciembre, el espacio conmemorativo ubicado en el inicio de la avenida principal.

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.

El Calafate celebró este domingo su 98° aniversario con un acto oficial que reunió a autoridades, familias pioneras, instituciones locales y vecinos en la Plaza 7 de Diciembre, el espacio conmemorativo ubicado en el inicio de la avenida principal.

En el marco del 98° aniversario de El Calafate, se realizó un emotivo homenaje a antiguos pobladores y referentes de la comunidad, con la imposición de sus nombres a calles, pasajes y a la ciclovía del Paseo Costero. La medida será formalizada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, pero este domingo las familias ya recibieron las plaquetas con el reconocimiento.

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.

