
A 104 años de la Patagonia Rebelde, Estancia Anita volvió a ser escenario de memoria
Hector Lara
A las 13 h se previó la participación de este acto que organizó la Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas 1920 - 1921 El Calafate con apoyo de la Municipalidad. Del acto también asistieron funcionarios de la localidad que escucharon con atención las palabras de los principales oradores invitados: Esteban Bayer, Tomás Ruggero, Nestor Daffinoti, Sergio Maldonado y Bruno Napoli.
Luego de entonar el Himno Nacional, al micrófono se sumaron los referentes de la Comisión, voceros de las agrupaciones políticas, lectores y el músico “Cala” Gallardo que interpretó con la guitarra Obreros del 21. Datos históricos, fechas, citas de autores, emociones y críticas a la dictadura militar y al gobierno nacional fueron parte de los distintos discursos.



Como acto simbólico cada asistente fue invitado a ir en procesión dentro del área de la Estancia Anita, donde a unos cuantos metros se encuentra la piedra dónde se hallaron fosas, para dejar allí flores en señal de respeto.
Allí pudimos entrevistar a Nelly y Pepe, una pareja de jubilados que residen en la ciudad de Morón, Buenos Aires, quienes visitan El Calafate en esta fecha conmemorativa y de reflexión por la que viajan especialmente para acompañar a los asistentes, conmovidos por la historia, por la figura de Antonio Soto y por la memoria que se reivindica cada año en este territorio casi inhospita. Nos comentan que es la sexta vez que asisten, incluso previo al centenario de los hechos.
Con la Marcha de la bronca se dio por finalizado el acto, con la premisa de reencontrarse esa tarde en El Calafate a las 18.00 h para presenciar el descubrimiento del monumento en homenaje a Osvaldo Bayer, en la Avenida Costanera Nestor Kirchner y calle Padre De Agostini.






Con 50 inscriptos y más de 40 instrumentos comienza a sonar la Banda Sinfónica de El Calafate

Una obra de $3.200 millones que triplicará los espacios para la actividad cultural

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques

Fiorella Propato San Martín recibió el Premio Islas Malvinas de la Cámara de Diputados

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta





