Compleja tarea de buzos para rescatar una bomba de la planta de captación de agua

La bomba, de unos 1.000 kilos de peso, se había soltado dentro de la cámara de captación. Buzos del Departamento de Grupos Especiales de Bomberos de Santa Cruz realizaron el rescate a seis metros de profundidad.
El Calafate15/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

bomberos3

Un operativo técnico de alta complejidad se llevó adelante este sábado en la planta de captación de agua de El Calafate, donde buzos especializados de Bomberos de la Provincia de Santa Cruz participaron del rescate de una bomba sumergida que se había desprendido de su posición original, comprometiendo seriamente el funcionamiento del sistema.

El inconveniente se había producido durante la semana, cuando la bomba de aproximadamente una tonelada, se soltó dentro de la cámara de captación y quedó sumergida a unos 6 metros de profundidad. 

bomba SPSEUn desperfecto en la planta de agua provoca baja presión y escasez en sectores de El Calafate

La situación encendió las alarmas en Servicios Públicos, ya que el equipo es fundamental para garantizar el suministro de agua potable a la localidad y su salida de servicio podía derivar en una emergencia hídrica.

En un primer momento se evaluó la posibilidad de contratar buzos en El Calafate, pero los costos elevados llevaron a buscar alternativas. Finalmente, se coordinó la intervención con el Departamento de Grupos Especiales Zona Sur de Bomberos de la Provincia, con base en Río Gallegos, que cuenta con personal entrenado para este tipo de tareas subacuáticas complejas.

bomberos2bomberos

Para poder realizar el trabajo fue necesario paralizar completamente la captación de agua durante la jornada del sábado. Una vez dentro de la cámara de captación, los buzos descendieron para asegurar la bomba utilizando cadenas y grilletes. La operación requirió además el uso de un trípode y un aparejo eléctrico para izar el pesado dispositivo hasta la superficie.

Según detalló el comunicado oficial de Bomberos, durante la maniobra fue necesario incluso cortar un filtro metálico con una amoladora para poder liberar la bomba, lo que da cuenta de la dificultad y el riesgo que implicó la intervención. Todo el procedimiento se realizó bajo una planificación previa y con personal altamente capacitado.

599468689_1347073177460409_8145931199665625349_n

Una vez rescatada, la bomba fue revisada y reparada por personal de Servicios Públicos, para luego ser colocada nuevamente en su sitio y puesta en funcionamiento, restableciendo así la normal operación del sistema de captación. Desde Bomberos destacaron que se trató de “un trabajo técnico y de alto riesgo”,

 

Te puede interesar
642809145_1587735199606840_3752174572414939018_n

El Calafate celebrará el Día Mundial de los Glaciares con un festival en defensa del agua

Hector Lara
El Calafate19/03/2026
En el marco del recientemente instituido Día Mundial de los Glaciares, que se conmemora cada 21 de marzo desde el año pasado, la comunidad de El Calafate se prepara para una jornada de encuentro, reflexión y defensa del ambiente el sábado desde las 15:00 h. En este contexto global, vecinos autoconvocados, el Frente Cultural y organizaciones locales impulsan una serie de actividades, con el objetivo de visibilizar la importancia de proteger estas reservas naturales frente a posibles modificaciones en la Ley de Glaciares. Mirá la grilla y las bandas locales que estarán presente previo a la marcha de las 19:00 h.
UPV1

Lanzan una nueva edición de la UPV

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/03/2026
La Municipalidad de El Calafate anunció el inicio de una nueva edición de la UPV 2026 – Segunda Generación, una propuesta que convoca a estudiantes secundarios de la localidad y que combina competencia, cultura, deporte y trabajo en equipo a lo largo de todo el año.
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.