“Antolín”: una aventura teatral para todas las edades que une música, títeres y arte

Libélula Sur estrenó este fin de semana en su sala la obra “Antolín”, un espectáculo que pensado para todo público y familias, que propone una experiencia escénica donde el teatro se fusiona con el arte plástico, la música en vivo, una fuerte impronta ambiental y la presencia de títeres. La obra es una creación original de la artista Susana “Gugu” Meyer, quien además dirige la puesta, y nos comentó detalles en ENTRAMANDO por FM Dimensión y los invita para las funciones de este sábado 20 y domingo 21 a las 17:00 h.
Entrevistas18/12/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-12-18 at 07.53.28

“Antolín” cuenta con la composición musical en vivo de Rocío Sol Alonso y las actuaciones de Paula Quintana y Lorena Acuña. Según destacó su directora, el espectáculo no solo se presenta como una obra teatral, sino también como una verdadera muestra artística, ya que gran parte de los elementos escenográficos y títeres fueron realizados con materiales reciclables, reforzando un mensaje de cuidado del ambiente y consumo responsable.

La primera función tuvo lugar el sábado 13 de diciembre y la segunda el domingo 14, ambas a las 17:00 horas, en la sala ubicada en calle 115 Nº 35. Tras la buena recepción del público, la obra tendrá una nueva presentación este fin de semana, los días 20 y 21 de diciembre, en el mismo horario. El valor de la entrada es de 15.000 pesos, con una promoción anticipada de 10.000 pesos comprando a través del alias teatro.libelula.sur y enviando el comprobante al número 2966 65-6390.

WhatsApp Image 2025-12-18 at 07.51.58

En diálogo con el programa ENTRAMANDO, por FM Dimensión, Meyer expresó su satisfacción por la respuesta del público: “Estamos muy contentos porque hemos tenido linda repercusión, la gente nos ha hecho comentarios y devoluciones muy lindas, así que creemos que ha sido algo que ha gustado”.

La directora explicó que el guion comenzó a gestarse hace aproximadamente dos años y que el proceso de ensayo y producción se extendió durante un año. Si bien se trata de una obra infantil, Meyer se mostró sorprendida por la reacción del público adulto: “Fue muy llamativo que mucha gente grande viniera sin chicos y saliera muy emocionada y sensibilizada. Eso nos conmovió mucho”.

“Antolín” aborda temas como la amistad, los valores humanos y el vínculo con el ambiente. “Cuando me siento a escribir retomo muchas vivencias de mi infancia y voy tejiendo una historia que muchas veces no sé hacia dónde va, dejo que aparezca”, relató la directora, quien desde el inicio tuvo claro que el uso de materiales reciclados sería un eje central, no solo desde lo estético sino también desde el mensaje: repensar el consumo y la posibilidad de dar nuevos usos a los objetos.

Uno de los aspectos más novedosos de la puesta es la incorporación de títeres de gran tamaño, algunos manipulados por una sola persona y otros por hasta cuatro intérpretes. En este proceso fue clave el acompañamiento del titiritero Ricardo Abad, quien orientó al grupo en el trabajo técnico y expresivo en el trabajo del equipo de titiriteras bautizadas como el “equipo ninja” por su vestuario negro, integrado por Fernanda Lojo, Flavia Rivers, Jorgelina Vinsennau y Micaela Martínez.

WhatsApp Image 2025-12-18 at 07.53.54

 El nombre de la obra surge de la unión de los nombres de los dos personajes, Anto y Lin, creados por las propias protagonistas, encarnadas por las actrices Quintana y Acuña. La puesta se completa con la música original de Rocío Sol Alonso, interpretada en vivo con acordeón y otros instrumentos, la iluminación a cargo de Lucas Cersósimo, y Con “Antolín”, Libélula Sur y Susana “Gugu” Meyer ofrecen una propuesta sensible y creativa que invita a grandes y chicos a reconectar con su niño interno, reflexionar sobre el cuidado del entorno y dejarse emocionar por una historia construida desde el arte, la memoria y el trabajo colectivo.

Para complementar la presencia del arte plástico por y para niños de la obra, los pasillos de la Sala se convirtieron el fin de semana pasado en una galería con muestras de los pequeños artistas que pasaron por el taller Colorín Colorado que celebró sus 20 años, con pinturas, collages y esculturas con un destacado uso de los colores vibrantes.

WhatsApp Image 2025-12-18 at 07.53.25

Te puede interesar
Cortijo

Cortijo defendió el crédito para obras. Lo vinculó con salarios y el futuro de SPSE

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas22/06/2026
El titular de Servicios Públicos aseguró que la aprobación del financiamiento de hasta U$S 600 millones permitirá concretar inversiones, y destinar más presupuesto a mejorar la oferta salarial a los trabajadores. Aseguró que las obras tienen un consenso de las autoridades locales, aunque la priorización la define la provincia. También respondió a los rumores acerca de una eventual privatización de la empresa.
 
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.