Belloni destacó la importancia de la obra pública al inaugurar una avenida

En el acto de inauguración de la obra vial sobre la avenida Rodolfo Sánchez, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, puso el acento en la continuidad de las políticas públicas, el rol de la obra pública como motor de desarrollo y la importancia de no perder de vista la historia y a los pioneros de la localidad.
El Calafate20/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Durante su discurso, Belloni remarcó que la inauguración es el resultado de años de inversión y planificación sostenida. “Para nosotros esta inauguración no es una inauguración más”, expresó, al destacar especialmente el trabajo de los empleados municipales y el uso de equipamiento propio del municipio.

En ese sentido, señaló que la posibilidad de ejecutar este tipo de obras responde a decisiones tomadas a lo largo del tiempo. “Esto es el sacrificio de muchos años, de ir comprando maquinaria, de invertir. Belloni también hizo una mención a gestiones anteriores, al subrayar que parte del equipamiento utilizado fue adquirido en gestiones previas.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 20.53.24Se inauguró una importante obra vial

“Nobleza obliga: hay maquinaria que es de gestiones anteriores. Esto habla de una continuidad de un camino claro y de una planificación hacia dónde queremos ir”, sostuvo.

Belloni vinculó la ejecución de obras públicas con el modelo de desarrollo que se impulsa para la ciudad, donde el turismo sigue siendo el principal motor económico. 

En ese marco, afirmó que El Calafate “no tiene techo” y que el crecimiento debe ir acompañado de infraestructura y generación de empleo genuino.

“Siempre buscamos el crecimiento, el desarrollo, que El Calafate sea pujante y que tenga trabajo genuino. Por eso le ponemos tanto énfasis a nuestra industria, que es la del turismo”, remarcó.

Defensa de la obra pública en un contexto adverso

Otro de los ejes centrales del discurso fue la defensa de la obra pública, en un contexto nacional y provincial complejo. Belloni anunció que el municipio tiene previstas numerosas obras para los próximos dos años, entre ellas la finalización de 74 viviendas, la construcción de un nuevo centro cultural, un nuevo polideportivo municipal, además de más pavimento y redes de servicios.

Al referirse al contexto actual, advirtió que “en estos tiempos la obra pública parece un pecado”, y defendió su rol como herramienta fundamental para garantizar derechos básicos. “La obra pública es la que te da la garantía de que se pueda hacer una escuela, una ruta o un hospital”, expresó.

20251219_195842

Contraste con la realidad provincial

El intendente también se refirió a la situación económica de otros municipios y de la provincia en general, marcando diferencias con la realidad local. Señaló que hay localidades que enfrentan serias dificultades financieras y una provincia que arrastra problemas desde hace más de una década.

“Hay municipios que están viendo si pueden pagar el aguinaldo y una provincia que no deja de salir de su ahogo financiero desde hace diez años”, señaló, al tiempo que afirmó que Santa Cruz “se merece una realidad distinta”.

Crecer sin olvidar a los pioneros

En el tramo final de su mensaje, Belloni hizo hincapié en la necesidad de mirar hacia adelante sin perder de vista la historia local y el legado de los antiguos pobladores. Consideró que, en una ciudad que crece rápidamente, existe el riesgo de que esos valores queden relegados.

20251219_194423~1

“Hay muchísimos antiguos pobladores que nos marcaron el rumbo hacia dónde íbamos, y ese es el rumbo que no tenemos que perder nunca”, afirmó. Y agregó que “la mejor forma de respetar nuestra historia es darle continuidad al crecimiento y no olvidarnos de quienes forjaron este lugar”.

Finalmente, destacó que El Calafate se ha convertido en una ciudad exigente, y consideró que esa demanda social es positiva. “Tenemos la vara alta, y eso está buenísimo”, concluyó.

Te puede interesar
642809145_1587735199606840_3752174572414939018_n

El Calafate celebrará el Día Mundial de los Glaciares con un festival en defensa del agua

Hector Lara
El Calafate19/03/2026
En el marco del recientemente instituido Día Mundial de los Glaciares, que se conmemora cada 21 de marzo desde el año pasado, la comunidad de El Calafate se prepara para una jornada de encuentro, reflexión y defensa del ambiente el sábado desde las 15:00 h. En este contexto global, vecinos autoconvocados, el Frente Cultural y organizaciones locales impulsan una serie de actividades, con el objetivo de visibilizar la importancia de proteger estas reservas naturales frente a posibles modificaciones en la Ley de Glaciares. Mirá la grilla y las bandas locales que estarán presente previo a la marcha de las 19:00 h.
Las Más Leídas
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.