Belloni destacó la importancia de la obra pública al inaugurar una avenida

En el acto de inauguración de la obra vial sobre la avenida Rodolfo Sánchez, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, puso el acento en la continuidad de las políticas públicas, el rol de la obra pública como motor de desarrollo y la importancia de no perder de vista la historia y a los pioneros de la localidad.
El Calafate20/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Durante su discurso, Belloni remarcó que la inauguración es el resultado de años de inversión y planificación sostenida. “Para nosotros esta inauguración no es una inauguración más”, expresó, al destacar especialmente el trabajo de los empleados municipales y el uso de equipamiento propio del municipio.

En ese sentido, señaló que la posibilidad de ejecutar este tipo de obras responde a decisiones tomadas a lo largo del tiempo. “Esto es el sacrificio de muchos años, de ir comprando maquinaria, de invertir. Belloni también hizo una mención a gestiones anteriores, al subrayar que parte del equipamiento utilizado fue adquirido en gestiones previas.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 20.53.24Se inauguró una importante obra vial

“Nobleza obliga: hay maquinaria que es de gestiones anteriores. Esto habla de una continuidad de un camino claro y de una planificación hacia dónde queremos ir”, sostuvo.

Belloni vinculó la ejecución de obras públicas con el modelo de desarrollo que se impulsa para la ciudad, donde el turismo sigue siendo el principal motor económico. 

En ese marco, afirmó que El Calafate “no tiene techo” y que el crecimiento debe ir acompañado de infraestructura y generación de empleo genuino.

“Siempre buscamos el crecimiento, el desarrollo, que El Calafate sea pujante y que tenga trabajo genuino. Por eso le ponemos tanto énfasis a nuestra industria, que es la del turismo”, remarcó.

Defensa de la obra pública en un contexto adverso

Otro de los ejes centrales del discurso fue la defensa de la obra pública, en un contexto nacional y provincial complejo. Belloni anunció que el municipio tiene previstas numerosas obras para los próximos dos años, entre ellas la finalización de 74 viviendas, la construcción de un nuevo centro cultural, un nuevo polideportivo municipal, además de más pavimento y redes de servicios.

Al referirse al contexto actual, advirtió que “en estos tiempos la obra pública parece un pecado”, y defendió su rol como herramienta fundamental para garantizar derechos básicos. “La obra pública es la que te da la garantía de que se pueda hacer una escuela, una ruta o un hospital”, expresó.

20251219_195842

Contraste con la realidad provincial

El intendente también se refirió a la situación económica de otros municipios y de la provincia en general, marcando diferencias con la realidad local. Señaló que hay localidades que enfrentan serias dificultades financieras y una provincia que arrastra problemas desde hace más de una década.

“Hay municipios que están viendo si pueden pagar el aguinaldo y una provincia que no deja de salir de su ahogo financiero desde hace diez años”, señaló, al tiempo que afirmó que Santa Cruz “se merece una realidad distinta”.

Crecer sin olvidar a los pioneros

En el tramo final de su mensaje, Belloni hizo hincapié en la necesidad de mirar hacia adelante sin perder de vista la historia local y el legado de los antiguos pobladores. Consideró que, en una ciudad que crece rápidamente, existe el riesgo de que esos valores queden relegados.

20251219_194423~1

“Hay muchísimos antiguos pobladores que nos marcaron el rumbo hacia dónde íbamos, y ese es el rumbo que no tenemos que perder nunca”, afirmó. Y agregó que “la mejor forma de respetar nuestra historia es darle continuidad al crecimiento y no olvidarnos de quienes forjaron este lugar”.

Finalmente, destacó que El Calafate se ha convertido en una ciudad exigente, y consideró que esa demanda social es positiva. “Tenemos la vara alta, y eso está buenísimo”, concluyó.

Te puede interesar
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
El taller de peluquería del Joven Labrador se renovó por completo

El taller de peluquería del Joven Labrador se renovó por completo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
A diez años de su puesta en marcha, el espacio incorporó nuevo mobiliario, sillones, herramientas, equipamiento y mejoras edilicias gracias a un programa de fortalecimiento a organizaciones que implementa la petroera CGC. Actualmente se forman diez alumnos y varios exalumnos ya trabajan profesionalmente en El Calafate. El taller prevé ampliar las jornadas gratuitas de corte para la comunidad y otras instituciones.
Las Más Leídas
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
cañamo

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.